Cerrado al tráfico el Paseo Nuevo de San Sebastián ante la previsión de fuerte oleaje
Hoy se activa el aviso amarillo en el mar y mañana se decretará la alerta naranja por olas que pueden alcanzar los siete metros de altura
efe
Domingo, 7 de febrero 2016, 11:49
El Paseo Nuevo de San Sebastián ha sido cerrado al tráfico esta mañana en previsión del fuerte oleaje anunciado en la costa vasca.
Publicidad
Según han informado fuentes municipales, este cierre al transito de vehículos, que se ha producido a las nueve de esta mañana, es la primera medida que se adopta ante el fuerte oleaje que se prevé que azotará el litoral vasco, con especial intensidad el lunes y el martes, cuando las olas podrían alcanzar hasta siete metros de altura.
El Ayuntamiento de San Sebastián también ha colocado carteles en las inmediaciones del Paseo Nuevo en los que advierte de la posibilidad de que se prohíba incluso aparcar en esta zona conforme se intensifique el temporal.
La situación en la costa vasca comenzará a complicarse desde hoy, cuando hay aviso amarillo por riesgo de que las olas suban hasta los 4 o 5 metros.
No obstante, se intensificará mañana y el martes, cuando la costa vasca estará en alerta naranja por un fuerte temporal que se prevé que provoque olas de hasta siete metros, según la información facilitada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco. Esta situación tendrá especial incidencia en las pleamares y se prevé que "el pico" del temporal llegue probablemente entre la tarde-noche de mañana y el martes.
Para mañana se esperan olas de entre 5 y 6 metros a partir de las seis de la tarde, cuando comenzará la alerta naranja, pero el martes pueden alcanzar los 7 metros desde las tres hasta las siete de la tarde.
Publicidad
Los más de 2.000 abonados a las alertas por SMS que envía el Ayuntamiento de San Sebastián ya han recibido avisos sobre la previsión de fuerte oleaje.
Aviso amarillo por viento
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará este lunes y el martes el aviso amarillo por fuertes rachas de viento, circunstancia que se suma a las alertas naranjas por grandes olas de entre 4 y 6 metros de altura para esos días.
El aviso amarillo por viento estará vigente el lunes entre las 00.00 y las 9.00 horas y desde las 21.00 horas hasta las 9.00 del martes, con rachas del suroeste que se espera que superen los cien kilómetros por hora en zonas expuestas y los 80 kilómetros en espacios no expuestos, especialmente en Bizkaia y en Álava.
Publicidad
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, para los próximos días se espera la formación de borrascas muy profundas en el Atlántico que traerán un fuerte temporal marítimo que además puede generar un importante impacto en costa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión