Goia subraya que reconocer el daño injusto causado es fundamental para nuevos escenarios
El alcalde reafirma su «compromiso de construcción de una futura convivencia en paz» en la ciudad
efe
Martes, 27 de octubre 2015, 15:13
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), ha asegurado este martes que "el reconocimiento del daño injusto causado es un elemento fundamental a la hora de dar pasos en la búsqueda de los nuevos escenarios" de convivencia que se pretenden "propiciar" tras el fin del terrorismo de ETA.
Publicidad
Goia ha hecho esta afirmación durante su intervención en el pleno sobre el estado de la ciudad (primero que se celebra esta legislatura con la coalición PNV-PSE/EE en el Gobierno municipal), en el que ha reafirmado su "compromiso de construcción de una futura convivencia en paz" en San Sebastián.
En su discurso, el primer edil donostiarra ha explicado que este objetivo "exige trabajar sobre la memoria" y ha mantenido que con este fin "el conocimiento de lo sucedido y la lectura crítica del pasado son instrumentos indispensables para construir un futuro sobre bases sólidas".
Ha advertido además de que "las víctimas del terrorismo y la violencia" tienen "derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación".
El alcalde ha destacado también la importancia de "construir una convivencia basada en el respeto mutuo", para lo que la próxima Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián en el año 2016 supondrá "una oportunidad clave" de "construir una convivencia real" a través de la cultura.
Ha recordado en este sentido que "la capacidad de compartir el espacio físico y mental en armonía, superar los conflictos y formar juntos una comunidad" junto con la cultura constituirán "una herramienta para hacerlo más fácil".
Publicidad
Ha insistido asimismo en la necesidad de convertir el respeto a "todos los derechos de todas las personas" en una "seña de identidad" de San Sebastián, tarea en el que "jugarán un papel importante la casa de los Derechos Humanos de Aiete y el Festival de Cine de Derechos Humanos".
"No únicamente para conocer la realidad internacional, sino sobre todo para hacer frente a la realidad más cercana, para que quede insertado en nuestro ADN el respeto a los Derechos Humanos, ha remarcado.
Publicidad
Tras abogar por la Comisión Municipal de Derechos Humanos como el "foro" que puede servir al Ayuntamiento como "instrumento adecuado" para abordar todas estas cuestiones, ha advertido del "riesgo" de "acomodarse" a "la nueva situación" creada tras el fin de la violencia de ETA y "no dar los pasos necesarios que nos permitan construir un futuro en paz y en convivencia".
Postura de los grupos municipales
Al término de la intervención de Goia, el teniente de alcalde y portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha destacado la decisión del Gobierno Local de recuperar esta Comisión de Derechos Humanos en la que participan todas las fuerzas políticas con representación municipal, así como el Foro de las Víctimas del Terrorismo, algo que, según ha dicho, "no debería haberse aparcado nunca y que siempre debería estar en el ADN de la política municipal en estas materias".
Publicidad
Por su parte, la representante de EH Bildu Amaia Almirall ha mantenido que la paz y la convivencia deben ser "inclusivas", si bien ha advertido de que "cada cual tiene derecho a hacer su relato y sólo ese mosaico completo entre relatos diferentes es el que va a dar una visión más amplia e integral" de la situación.
En su turno de palabra, la portavoz del PP, Miren Albistur, ha asegurado que el Ayuntamiento donostiarra "tiene la obligación institucional, ética y moral de reconocer a las víctimas del terrorismo", ya que mientras esto no se haga "será imposible alcanzar la plena libertad", pues "cuarenta años de dolor no pasan de la noche a la mañana porque sí".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión