Los conciertos de Sagüés pierden un tercio de su aforo por el traslado de la 'Paloma'
Donostia Festak liberará de coches el último tramo de carretera para ganar espacio y que este escenario «recupere su importancia» entre los actos de Semana Grande
JORGE F. MENDIOLA
Sábado, 1 de agosto 2015, 13:22
Los efectos del vuelo de la 'Paloma de la Paz' a Sagüés siguen siendo noticia. Donostia Festak ha tenido que rediseñar la distribución de los elementos que confluyen en este barrio durante la Semana Grande para adaptarse a la nueva realidad y el resultado es que los conciertos perderán un tercio de su aforo.
Publicidad
El traslado de la obra de Nestor Basterretxea, ejecutado en mayo por el anterior gobierno de EH Bildu con la oposición del Pleno, obligará a adelantar veinte metros el escenario. Este movimiento, sumado a las limitaciones que impone la pista polideportiva construida junto a los juegos infantiles, reduce en 500 metros cuadrados la superficie de la explanada. Según cálculos aproximados de Donostia Festak, si la pista de patinaje ocupa ahora 2.500 metros cuadrados en vez de los 3.000 habituales, el público que podrá acoger en agosto pasará de 15.000 a 10.000 personas, es decir, un 33% menos.
Esta merma de aforo se dejará notar sobre todo durante las actuaciones de Rosario Flores (domingo 9) y Macaco (jueves 13), los dos nombres del cartel de conciertos con más tirón popular. Por Sagüés desfilarán también durante esa semana festiva Kalakan, Oreka TX, Berri Txarrak, Carlos Jean, Hesian, Urtz, Bad Manners y Skakeitan, todos ellos contratados por EH Bildu. El nuevo gobierno municipal trabaja a contrarreloj para cerrar un último concierto, que se celebraría el sábado 15, para lo que mantiene negociaciones abiertas en varios frentes. La intención es traer a un artista reconocido, si bien desde la delegación de Actividades Festivas advierten de las dificultades de encontrar candidatos sin compromiso a estas alturas del curso y cuando queda menos de un mes para el cañonazo.
Pero la pérdida de espacio en la explanada no es la única consecuencia de la instalación de la 'Paloma' en Sagüés. La desaparición de la 'jaula' de baloncesto motivó la habilitación de una nueva cancha al otro lado de la pista de patinaje, que a su vez también tuvo que repintarse reorientada hacia el Este. La cuestión es que la zona polideportiva está rodeada por un murete de cemento a modo de graderío, lo que impide la instalación de elementos que la atraviesen y, por consiguiente, un mejor aprovechamiento del espacio. Así, las txosnas se instalarán junto a la pared de la cancha que da hacia el escenario, tal y como se aprecia en el plano al que ha tenido acceso DV. Tras ellas se colocará un WC portátil, aunque la principal zona de baños públicos estará al final del vial que cruza el barrio, a la altura de Aguas del Añarbe.
Se anuncia asimismo novedades en el capítulo de movilidad. Sagüés quedará libre de coches a partir del paso de cebra que hay frente al instituto Zubiri-Manteo. El tramo anterior se reservará para que aparquen los residentes y el acceso rodado al recinto para el resto de conductores se cortará desde la esquina de la avenida de Navarra.
Publicidad
Con estas decisiones se persigue un objetivo prioritario: que los conciertos -y Sagüés como escenario de las fiestas- recuperen el peso que tenían hace apenas unos años dentro del programa de la Semana Grande. En 2014 se registró una caída de la asistencia de un 38% respecto al verano anterior, una tendencia que se viene acentuando desde 2012, cuando el perfil de los grupos contratados empezó a cambiar bajo el mando de Juan Karlos Izagirre.
El gobierno salido de las elecciones del 24-M quiere ahora devolver a este espacio el brillo de la etapa de Odón Elorza, periodo durante el cual los donostiarras pudieron disfrutar de las actuaciones gratuitas de Luz Casal, Celtas Cortos, Loquillo, La Oreja de Van Gogh, Melendi, Los Suaves, The Wailers, Los Planetas, Tequila, Nena Daconte, Los Secretos, Mago de Oz, M-Clan, Pereza, Revolver, Fangoria o Chambao, entre otras estrellas.
Publicidad
El concejal socialista de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, muestra su convicción en conseguirlo. «A pesar de las limitaciones actuales, Sagüés es un espacio a potenciar dentro de la Semana Grande. Es interesante llevar público hasta allí porque eso nos permitirá expandir la fiesta y sacarla del Centro, Boulevard y Parte Vieja, que es donde se concentran la mayoría de eventos. Es un punto apropiado para grandes conciertos y nuestro compromiso es recuperar en los próximos años la calidad de las actuaciones».
El edil del PSE es consciente de que no siempre es fácil cambiar las costumbres del público, pero no duda de que «Sagüés es un lugar privilegiado, al final de la playa de Zurriola, y reúne todas las condiciones para volver a ser un espacio importante de nuestras fiestas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión