La tripulación de Lapurdi celebra su triunfo en Hondarribia el pasado fin de semana. FERNANDO DE LA HERA

«Aquí el remo traspasa la competición»

Joseba Fernández, entrenador de Lapurdi, destaca el «componente social» del club de Iparralde y dice que «no esperaba ser líder»

Iker Valverde

san sebastián.

Viernes, 11 de agosto 2023, 02:00

Joseba Fernández ha encontrado su sitio en Lapurdi. Tras poner fin a su segunda etapa en Pedreña el verano pasado, el sanjuandarra tiene a ... la trainera de Iparralde en primera posición de la ARC-1 con cinco puntos de ventaja sobre San Pedro a falta de solo cuatro regatas en su primer curso al mando. «Estoy sorprendido porque no esperaba ser líder con algo de ventaja y llevar cuatro triunfos a estas alturas del año», reconoce Fernández. En principio, San Juan y San Pedro eran las favoritas a ser primeras, aunque sí que es cierto que Lapurdi era una de las aspirantes a ese segundo escalón por debajo de las dos Pasaias a pesar de ser recién ascendida. «Visto el invierno, las primeras impresiones fueron muy buenas. Sabía que podríamos estar en la pelea por el playoff, pero no pensaba estar en esta situación», destaca el entrenador de la Xubero. Solo tiene buenas palabras hacia su nuevo club. «Desde un principio me encontré con un equipo comprometido y un club que lleva tiempo dando pasos firmes, algunos hacia atrás. La gente que ha estado aquí antes, por ejemplo el entrenador –Aitor Artetxe–, han hecho un gran trabajo. Todo ha permitido que pueda trabajar a gusto y podamos estar en plena lucha».

Publicidad

En lo deportivo le está yendo de maravilla a Lapurdi, pero lo que realmente ha enganchado a Joseba Fernández es todo lo demás que envuelve al club, que es muy diferente a lo que había vivido en Hegoalde y Cantabria anteriormente. «La gran diferencia con las traineras de Hegoalde es el componente social. Hay mucha más actividad social entorno al club. Aquí el remo traspasa la competición y se le da un componente más lúdico», señala el sanjuandarra, añadiendo que «en Hegoalde los clubes se ciñen a la competición, pero aquí a todas horas circula gente y el club tiene diferentes secciones, además de las de cantera como los otros clubes».

La pasión que tienen en Lapurdi por el remo no entiende de edades y así lo muestra la anécdota que Joseba Fernández cuenta. «Hay un grupo 50 personas, más o menos, que son aficionados del club,y que de vez en cuando hacen rutas por el río Urdazuri hasta Sempere. Y no lo hacen por hacer, Entrenan todas las semanas», afirma el entrenador de Lapurdi. Estas rutas, por supuesto, van acompañadas de otras actividades lúdicas. «Ellos mismos se organizan sus propias actividades. Tienen una sociedad gastronómica y después de cada ruta hacen un 'tercer tiempo' como en el rugby», explica el sanjuandarra. Todo ello muestra la manera en la que se vive el remo en Iparralde y cómo ha encandilado a Joseba Fernández.

«No esperaba ser líder con algo de ventaja y llevar cuatro triunfos a estas alturas del año»

José Fernández

Entrenador

«Es especial remar en casa»

Lapurdi tiene la opción de dar un paso de gigante en sus aspiraciones de playoff en Pasaia. «Siempre es especial remar en casa, no solo porque sea tu casa, sino porque Pasaia es una de las grandes capitales del remo. Más de 30 banderas de La Concha se las reparten San Juan y San Pedro. Sacaremos un mejor o peor resultado, pero remar allí siempre es un placer», confiesa Fernández. Aunque no todo es bonito para él. El cambio a la contrarreloj no le gusta porque «pierde esencia» a su juicio. «Es una pena haberla convertido en contrarreloj con todo lo que se ha vivido allí y las grandes citas que se han dado a lo largo de la historia», manifiesta. Joseba Fernández considera que el campo de regatas de Pasaia es lo suficientemente especial «como para tener una regata normal, tal y como las que se vivieron en los años 80, 90 y parte de los 2000».

Publicidad

La contrarreloj supone un reto puesto que es una disciplina diferente. Competir invidualmente, sin referencias visuales con otras traineras, es diferente a lo habitual. Aun así, el preparador de la Xubero se muestra confiado de cara al fin de semana. «No tenemos especial miedo a la contrarreloj. Es cierto que en la otra sesión contra el crono fuimos terceros. Aunque no fue nuestro mejor día, tuvimos muchas opciones hasta el minuto doce o trece de contrarreloj, así que creo que está vez también estaremos en la pelea».

«Es una pena haber convertido Pasaia en una contrarreloj con todo lo que se ha vivido allí a lo largo de la historia»

El sanjuandarra se encomienda a lo visto con anterioridad en los entrenamientos. «En la pretemporada de invierno, todos los descensos que hacemos son en formato contrarreloj. En muchos de ellos quedamos mejor que nuestros rivales de ahora. Hay que ver que día sale mañana y cómo afrontamos la estrategia, pero creo que estamos más que preparados», subraya. Pase lo que pase, Lapurdi ya ha enganchado a Joseba Fernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad