Pasaia, donde cada segundo cuenta
La bahía, que acoge este sábado dos pruebas de la ARC-1 y ARC-2, ha visto como 6 de sus últimas 8 regatas se han resuelto por menos de 4 segundos
La bahía de Pasaia suele ser escenario habitual para la celebración de regatas. Se disputan pruebas en línea y contra el crono. De tres, ... cuatro, cinco y hasta seis largos. El campo de regateo tampoco es siempre el mismo porque tanto el punto de salida como el de llegada varían. No hay dos regatas iguales. Eso sí, en Pasaia cada segundo cuenta porque rara vez el ganador suele hacerlo con una diferencia importante. Este sábado, tanto en las ligas ARC-1 como ARC-2, habrá oportunidad de comprobarlo.
Publicidad
Este verano ya se han celebrado tres pruebas en la bahía, dos correspondientes a la ARC-1 y una a la Liga ETE. El 19 de junio, y bajo la organización de Sanpedrotarra, se dio inicio a la temporada en ambas competiciones con una regata en línea de cuatro largos para la categoría femenina, y de seis para la masculina.
En la ARC-1la victoria fue para Arkote, que impidió por 1.56 segundos que la Libia pudiera celebrar la victoria en casa. Matrix Hondarribia B, tercera, llegó 3.99 y San Juan, a 4.11. Los cuatro primeros botes en poco más de una trainera de diferencia.
La excepción que confirma la regla fue la Liga ETE en la que Hondarribia se impuso con 9.35 segundos de renta sobre Deusto y 10 sobre Hibaika.
LOS DATOS
-
ARC-1 Las dos regatas de este año las ha ganado Arkote. Por 1.56 segundos a San Pedro y por 1.09 a San Juan.
-
ARC-2 El pasado verano Busturialdea venció en la bahía aventajando a Hondarribia en 19.6 segundos.
-
El triunfo más ajustado Lo logró San Pedro en 2020 tras superar a Pedreña por solo 20 centésimas
La tercera cita en la bahía, puntuable para la ARC-1, se produjo el pasado 9 de julio bajo la organización de San Juan, una crono con cuatro largos en la que venció de nuevo Arkote, que superó a la Erreka por 1.09 segundos y a San Pedro por 3.97. De nuevo el triunfo en un suspiro.
Publicidad
La pasada campaña, en la ARC-2, Busturialdea ganó en otra crono por delante de Hondarribia B por escasos 1.96 segundos, mientras que en la ARC-1 San Pedro se impuso por 4.10 a Arkote.
Claro que para igualdad la crono de cinco largos disputada en 2020 en la ARC-1 y en la que la Libia derrotó a Pedreña por 20 centésimas. Esa misma temporada, en la ARC-2, Hondaribia se impuso en una regata en línea por 3.27 segundos a Castro, mientras en la Liga ETE Tolosaldea ganó la regata en línea ante Ondarroa por 3.10 segundos.
Este sábado habrá doble cita para las traineras de la ARC-1 y la ARC-2. Ambas categorías competirán bajo el mismo formato, una crono individual a una sola calle y cinco largos, y en el mismo campo de regateo.
Publicidad
A las 17.00 horas alzará el telón la ARC-2 con una tanda de cinco traineras y otra de seis, mientras que la ARC-1 arrancará a las 17.50 horas con dos tandas de seis embarcaciones y muchos aspirantes al triunfo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión