Las remeras de Hibaika durante el campeonato de Gipuzkoa disputado el pasado mes de junio en aguas de Hondarribia. F. DE LA HERA
Remo - Liga ETE

Tres traineras para dos plazas de ascenso

Hondarribia e Hibaika, colíderes de la Liga ETE, defenderán sus posiciones ante el acoso de Deusto

Bruno Parcero

San Sebastián

Viernes, 29 de julio 2022, 07:09

La ampliación de la Liga Euskotren a ocho clubes el próximo verano ha supuesto un aliciente para la presente edición de la Liga ETE, en ... la que los dos primeros clasificados lograrán el billete directo para bogar el próximo año junto a las mejores traineras del Cantábrico, mientras que el tercero tendrá una última oportunidad en el playoff.

Publicidad

La segunda categoría del remo femenino ha atravesado su ecuador y encara sus siete últimas regatas con tres clubes destacados en la lucha por el ascenso. Son Hondarribia Bertako Igogailuak, Hibaika Jamones Ancín y Deusto Bilbao, quienes parecen llamados a pelear por esas dos plazas de ascenso directo.

Delteco Zumaia, que por momentos estuvo en esa lucha, se ha descolgado tras sus últimos resultados, aunque aún podría tener una oportunidad de aspirar a esa tercera plaza. A día de hoy serían Hondarribia e Hibaika quienes conseguirían el ascenso a la Liga Euskotren. Ambas colideran la clasificación con 64 puntos y tienen seis de ventaja sobre Deusto. Zumaia suma 47.

Quedan por disputarse siete regatas, en las que la lucha será reñida entre las candidatas al premio final

La Ama Guadalupekoa y la Madalen se han repartido siete de las ocho victorias, cuatro para las hondarribiarras y tres para las de Errenteria, mientras que el otro triunfo lo consiguió Zumaia en Donibane Lohizune. Deusto todavía no ha ganado, pero la Tomatera ha hecho de la regularidad su mejor arma. No en vano ha logrado cinco segundos puestos –cuatro de ellos en las cuatro últimas regatas–, un tercer lugar y un quinto en la prueba disputada en Zumaia.

Publicidad

De más a menos

Pese a que la presencia de la Telmo Deun este verano en la Liga ETE estuvo en cuestión ante la falta de remeras para completar el bote, Zumaia protagonizó un inicio de temporada brillante, con bandera incluida, que le llevó a instalarse como un aspirante a todo. Sin embargo, dos quintos puestos y dos cuartos en las últimas cuatro regatas han descabalgado a las zumaiarras de un objetivo que nunca fue tal para el club guipuzcoano.

Zumaia protagonizó un inicio de temporada brillante, pero en las últimas cuatro regatas se ha descolgado

Así que parece que todo se jugará entre Hondarribia, Hibaika y Deusto, traineras que en las cuatro últimas citas se han repartido las tres primeras posiciones. Si en las próximas regatas se mantuviera esta dinámica, la Tomatera tendría complicado poder recortar puntos y nada apunta en otra dirección porque la Madalen no se ha bajado de la tercera posición, mientras que la Ama Guadalupekoa, que fue cuarta en Donibane Lohizune, es quien más victorias ha conseguido. Las opciones de la trainera vizcaína pasan, por tanto, por comenzar a ganar banderas y no fallar en ninguna regata.

Publicidad

Más claras están las cosas en la Liga Galega de Traiñeiras, de donde saldrán los otros dos clubes que se sumen a la Liga Euskotren. Salvo catástrofe serán Cabo da Cruz y Chapela, que suman 52 y 50 puntos respectivamente, mientras que Mugardos tiene 38 y Tirán, 37.

Las de Boiro y las viguesas se han repartido la primera y segunda posición en todas las regatas disputadas hasta el momento y, a falta de cinco pruebas, nada hace indicar que alguna de ellas vaya a fallar de manera estrepitosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad