Ramón Erostarbe, en la zodiac, atento a la maniobra de sus remeras en la ría de Pasaia. sara santos
Remo

«Solo falta ponerle la guinda al pastel»

Ramón Erostarbe, técnico de Tolosaldea, aspira a mantener la plaza en la Liga Euskotren en el playoff que le enfrenta a Deusto

Enrique Echavarren

San Sebastián

Viernes, 16 de septiembre 2022, 06:59

Ramón Erostarbe (Pasaia, 56 años) lleva cinco lustros ligado al mundo arraunlari. Primero como remero, luego como patrón de San Pedro, Arraun Lagunak y ... Trintxerpe y los dos últimos años como entrenador de Tolosaldea. Esta temporada ha recogido el relevo dejado por Patxi Francés y aspira a mantener su plaza en la máxima categoría en las citas de mañana en Bermeo y del domingo en Portugalete. Deusto tratará de impedirlo.

Publicidad

«Sobre el papel, tenemos más opciones que ellas. Contamos con la ventaja de haber competido en la Liga Euskotren y nos medimos a la tercera de la Liga ETE, pero en una regata puede pasar cualquier cosa –afirma–. Llevamos un buen equipo y vamos a ir a por todas. Es la regata más importante de todo el año. Somos conscientes de que si no ganamos, descendemos de categoría. Sería un palo muy gordo después de haberlo tenido tan cerca».

Erostarbe subraya que «quedamos delante de Deusto en la clasificatoria de La Concha, les metimos 29 segundos, y también en el Campeonato de Euskadi. En ambas hemos sido mejores, pero hay que ir a Bermeo y Portugalete. Si todo sale bien, conseguiremos el objetivo».

«Sobre el papel, tenemos más opciones que Deusto, pero en una regata puede pasar cualquier cosa; no nos fiamos de nadie»

Los resultados cosechados en La Concha les dan alas a las tolosarras. «Remar en Donostia las dos jornadas fue un premio y eso nos da más moral. Ganamos a Hondarribia e Hibaika en la segunda jornada, un exitazo. Y quedamos por delante de Donostiarra. En la primera introduje siete cambios. Remamos con juveniles, era un regalo para todas. A algunas les costará muchos años olvidarlo, pero no nos fiamos de nadie, puede pasar cualquier cosa».

Publicidad

Esa prudencia es la mejor compañera de viaje. «En la clasificatoria le metimos a Deusto 29 segundos, pero el fin de semana irán con todo. Debemos ser prudentes, cautos. Deusto lleva tiempo sin competir y esa falta de actividad podría haberles hecho perder intensidad».

El pasaitarra adelanta que «mi idea es dar oportunidades a todas, para que sigan manteniendo la ilusión. Somos un club de cantera. Tenemos remeras muy jóvenes, están aprendiendo, todas están contentas. Nuestro trabajo consiste en ilusionarles».

Publicidad

Y admite que «pagamos la novatada en las primeras regatas de la temporada. El salto es muy grande de la Liga ETE a la ACT. Competíamos casi contra selecciones. Si llega a haber habido dos o tres regatas más, podíamos haber acabado más arriba, pero si me dicen a principio de temporada que íbamos a estar peleando hasta el final por la permanencia, lo hubiese firmado de antemano».

Un equipo muy joven

«La media de edad es de 21 años. En la mayoría de las regatas hemos quedado entre ocho y doce segundos de Orio. Las remeras están con la moral por las nubes. Hemos hecho una temporada de diez, ahora solo nos falta ponerle la guinda al pastel».

Publicidad

El hecho de que la próxima temporada la Liga Euskotren aumente de cuatro a ocho embarcaciones, ha dado ya dos plazas a las dos primeras de la Liga ETE, Hondarribia e Hibaika, sin pasar por el playoff como sucedía otros años y para el que se ha clasificado Deusto. Erostarbe ve más lógico este sistema. «Si eres campeón de una Liga, debes tener opciones de ascender matemáticamente. No es de recibo que el esfuerzo de todo un año por ser primero no tenga recompensa».

Conoce los campos de regateo donde van a jugarse sus opciones de ascenso. «El de Bermeo es muy exigente y complicado. Si hay viento y ola debes sujetar bien el bote tanto a la ida como a la vuelta. En la ría dependes de las mareas, suele haber diferencias abismales entre calles. Menos mal que es contrarreloj».

Publicidad

«Hay organizado un autobús para animarles los dos días y no estarán solas; la afición ya se hizo notar en La Concha»

Erostarbe cuenta con tres patronas y será Olaia Barriuso quien lleve el remo de gobierno en ambas citas. «Tengo plena confianza en ella, pero debe seguir aprendiendo porque es muy joven todavía. Este año ha hecho un máster como patrona», proclama.

El técnico pasaitarra está más que satisfecho con el rendimiento de sus remeras. «La media de edad es de 21 años, la más joven de todos los clubes con diferencia. Donostiarra, segunda en este apartado, tiene una media de 25 y eso se nota. El primer domingo de La Concha remaron Garazi Ormazabal y Garazi Solozabal. Ambas tienen 17 años y se portaron como unas jabatas».

Noticia Patrocinada

Las remeras contarán en este playoff con el apoyo de sus incondicionales. «Hay organizado un autobús para los dos días, aunque nos gustaría que hubiesen sido más. Solas no estarán, eso seguro. En La Concha ya se hicieron notar», agradece.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad