«Queríamos demostrar que lo de 2019 no fue casualidad o por la baja de San Juan»
Nadeth Agirre | Patrona de Orio ·
La oriotarra hace repaso a un verano «diferente» por la pandemia pero que quieren rematar como en 2019, con el doblete dela Liga y La ConchaTras Itziar OIasagasti, que lleva 18 años en el club, Nadeth Agirre (Orio, 1993) es la aguilucha con más temporadas (12) en la trainera ... oriotarra. Comenzó como remera, pero pronto pasó a la popa, donde los dos últimos años se ha hartado a ondear banderas y ha logrado el premio a la mejor patrona.
Publicidad
- Teniendo en cuenta la pandemia, ¿cómo pudieron celebrar la victoria el domingo?
- Como el año pasado, lo celebramos con una comida. Luego hicimos una sesión de fotos para la ACT y después, dado que este año no se pueden hacer los recibimientos, dimos una vuelta por las calles en furgonetas con las banderas que hemos ido ganando. Teníamos ganas de hacerlo.
- ¿Se añoran los recibimientos?
- Sí. En mi caso me importa menos, porque el año pasado pudimos celebrar muchas banderas. Me acuerdo más de las nuevas y las jóvenes, porque el momento de subir al ayuntamiento es muy bonito. Ojalá tengamos más años para disfrutar la experiencia.
- ¿Ha sido una temporada más difícil o dura por ello?
- No hablaría de más dura o difícil, sino de diferente. Si algo hace especial a Orio es el apoyo del pueblo, no solo en los recibimientos sino en el día a día. No hemos tenido esos actos del domingo, pero los miércoles solía salir una txaranga a la plaza cuando pasábamos entrenando con la trainera. Era como un recibimiento.
Publicidad
- El domingo llamó la atención la ventaja que sacaron en unas condiciones muy buenas y por tanto poco propicias para ello.
- Las dos jornadas nos las tomamos como si fueran banderas únicas y en las dos nos concienciamos de que salíamos de cero. El domingo éramos conscientes de que teníamos un colchón de nueve segundos, lo que nos dio una seguridad y nos salió una gran regata para redondear la Liga.
- En las cuatro últimas regatas han demostrado una superioridad mayor que en julio, ¿no?
- Creo que en algunas regatas de julio nos salimos de nuestra remada en momentos puntuales. Dejamos ver unas carencias que hemos tratado de corregir. En las últimas regatas hemos intentado centrarnos en hacer bien lo que ya sabíamos hacer. Éramos conscientes de que no habíamos acertado en varias regatas, y creo que lo hemos corregido. Hemos tratado de encontrar nuestra remada sin perder la cabeza, y pienso que eso ha sido lo que nos ha permitido dar un paso adelante.
Publicidad
- Al principio del verano se preveía mucha igualdad y Donostiarra ganó dos de las cinco primeras regatas. ¿Qué pensaron?
- Tenemos una plantilla amplia, y a lo largo del verano Xanti (Zabaleta) ha ido dando oportunidades a todas. El equipo ha respondido bien, algunas veces mejor que otras. Cuando perdíamos y cuando ganábamos, éramos conscientes de los fallos que habíamos podido cometer, y siempre le hemos dado la vuelta. En Zierbena, Donostiarra no nos superó por mucho. Si no ganamos fue porque nosotras no lo hicimos bien y ellas lo hicieron mejor.
- ¿Imaginaban que podían ganar la Liga a falta de dos citas?
- No. Es verdad que al haber ganado el año pasado, teníamos el cartel de favoritas. Queríamos demostrar que aquello no fue una casualidad, porque se decía que con la baja de San Juan nos tocaba a nosotras andar arriba. Sabíamos que si hacíamos nuestro trabajo íbamos a poder estar ahí, y lo hemos demostrado.
Publicidad
- ¿Podría hacer una valoración de sus rivales? Donostiarra...
- Ha dado un salto respecto al año pasado. Ha fichado gente con experiencia que unida a lo que ya tenía le ha permitido ese paso adelante. Se ha basado en un bloque bastante definido, sin hacer muchas rotaciones. Está claro que les ha funcionado.
- ¿Donostia Arraun Lagunak?
- Había unas expectativas grandes en torno a ellas, y al principio no pudieron cumplirlas al no alcanzar el nivel que se les suponía. Fue una pena su segundo confinamiento, pero volvieron más fuertes. En Zarautz se vio que se han acercado y van a más.
Publicidad
- ¿Y Hondarribia?
- Empezaron muy bien y luego quizá no han sido capaces de mantener una mayor progresión.
- Para redondear el verano, en Zarautz recuperó el maillot de mejor patrona. ¿Lo buscaron?
- El objetivo estos dos años era ganar la Liga. El verano pasado fui líder casi todas las regatas, pero este ha sido Natalia (Tubio, de Donostiarra) la que más veces ha llevado el maillot. Antes del fin de semana me llevaba un punto y lo habíamos comentado en el equipo, pero era algo secundario. Además, es una clasificación que no depende solo de nosotras. Influyen varios factores, pero el domingo lo redondeamos todo.
- Y para rematar el año, queda la Bandera de La Concha.
- Quedan dos semanas, y vamos a poner todo de nuestra parte por tratar de llegar lo mejor posible.
- ¿Tenemos Orio para rato?
- Es pronto para decir algo así. Ahora estamos centradas en La Concha y cuando pase ya pensaremos en el futuro. Pienso que Orio no va a tener problema para seguir con su trainera, porque tenemos muchas jóvenes más algunas cedidas en San Juan, a las que se les ve con muchas ganas.
Noticia Patrocinada
- ¿Cómo ve la Liga Eusko Label?
- ¡Uff! No sé... Así como en nuestra Liga las cosas han estado más asentadas, la liga de chicos está muy revuelta. Lo mismo gana una trainera que otra. Los sorteos de calles y las tandas están influyendo mucho. Si tuviera que apostar, lo haría por Orio, claro (ríe), pero quedan regatas muy complicadas, como las de este fin de semana. Quien más suerte tenga en la ría y sepa acertar, puede dar la vuelta a la clasificación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión