Orio ya otea la Liga Euskotren
Cerca ·
Las aguiluchas suman cuatro triunfos consecutivos que han acercado mucho la posibilidad de recuperar el título perdido el verano pasado. Otras dos victorias en Hondarribia y Getaria este fin de semana les convertirían en campeonas virtualesBRUNO PARCERO
Miércoles, 3 de agosto 2022
Orio asestó este pasado fin de semana un golpe tremendo a la Liga Euskotren. Sus dos triunfos consecutivos en aguas de Getxo y Lekeitio, después de que Arraun Lagunak diera síntomas de reacción el lunes ganando el Campeonato de Euskadi, han dejado el campeonato muy de cara para las aguiluchas, que ya otean en el horizonte un nuevo título liguero, si bien su preparador, Patxi Francés, curtido en mil batallas, no se sale del carril, elogia el potencial de su adversario y recuerda que, aunque falta poco, «tenemos que mantener la tensión» porque «Arraun Lagunak seguro que nos va a apretar».
Ver a Orio liderando la clasificación no puede constituir una gran sorpresa si uno echa un vistazo a su plantilla, pero sí que llama la atención que lo haga con la rotundidad que lo está haciendo y ante un rival del potencial de Arraun Lagunak, que el verano pasado ganó todo.
«Sí que nos sorprende un poco este rendimiento»
Y es que Orio se ha impuesto en seis de las ocho regatas disputadas en la liga, a lo que hay que sumar el Campeonato de Gipuzkoa conquistado en Hondarribia. Seguramente resultados inimaginables en invierno, con Francés recién aterrizado de Tolosaldea. «Llegué al club, parecía que iba a haber dos o tres bajas y al final se fueron bastantes más. Tuvimos una semana de impasse para ver qué hacíamos. Reaccionamos y logramos completar un buen equipo», señalaba a DV el técnico oriotarra antes de comenzar la temporada.
«Todo va rodado»
En concreto fueron nueve las bajas, prácticamente medio equipo, lo que dejaba en el aire todas las previsiones que en el club amarillo pudieran tener. Por eso, «sí que nos sorprende un poco este rendimiento», reconoce el propio entrenador de la San Nikolas. «Este no deja de ser un equipo nuevo, que ha tenido bastantes bajas y que lógicamente ha tenido muchas altas para compensarlas. Conseguir que todo eso encaje es complicado, pero lo cierto es que todo se está haciendo muy fácil desde el primer día. Todo va rodado», señala con sinceridad.
«Cuando fiché por Orio estuve con el presi y hablamos de que este no iba a ser un año de transición»
Y aunque ganar la Liga Euskotren no era un objetivo en sí mismo, «ya se sabe lo que es Orio», apunta Francés. «Aquí hay siempre una exigencia mínima». Recuerda que «cuando fiché por Orio estuve con el presi y hablamos de que este no iba a ser un año de transición pese a que Arraun Lagunak era el campeón y se había reforzado bien. El objetivo era estar cerca suyo y conseguir una base para el año que viene. Pero ahora que hemos llegado hasta aquí, no vamos a parar», asegura.
Es entonces, cuando se le pregunta sobre si ve cerca la posibilidad de ganar la Liga Euskotren, cuando el técnico oriotarra tira de freno de mano. «No pienso en eso», señala en referencia a la posibilidad de sentenciar el campeonato con dos triunfos este fin de semana. «Arraun Lagunak tendrá sus cartas, irá a por todas en las regatas que quedan y sabemos que nos van a apretar porque es un equipo que rema mucho. Nosotras somos un equipo nuevo, tenemos margen y nuestra intención es seguir por el mismo camino. Lo que no podemos hacer es dar nada por sentado porque en el remo muchas veces cambian las dinámicas y sin saber muy bien por qué, empiezan a ganarte. Tenemos que mantener la tensión».
Noticia Relacionada
Clasificación de la Liga Euskotren de remo 2022
Lo que resulta incuestionable es que, por el momento, «el equipo transmite buenas sensaciones, está remando bien y andando mucho», confirma Francés, que ha conseguido que el bote mantenga un rendimiento regular pese a que en cada regata está introduciendo novedades en las tostas. «Se trata de darle oxígeno al equipo», dice el oriotarra, que explica que «todas las remeras que vienen a entrenar tienen asignado un tiempo de entrenamiento, nadie se queda fuera y eso hace que todas estén rodadas». Además, «somos un equipo que quiere ganar y las remeras que han venido a Orio quieren competir. No es fácil conjugar todo eso».
La Concha, en el horizonte
Ganar la Liga Euskotren no es una cuestión menor, pero para un oriotarra como Patxi Francés la Bandera de La Concha es algo que no puede quitarse de la cabeza. «La Concha asoma en el horizonte y por mi parte es un objetivo. Ellas no sé si hablan de ello, pero para mí La Concha es un objetivo muy importante. Mi idea es llegar a esa cita lo mejor posible, cuidar la preparación, cualquier detalle por insignificante que sea, porque es una regata que te da mucho, pero también te quita».