Orio mantiene el 'statu quo' en el regreso de la competición
La Txiki hace daño en el primer largo y remata con un gran crono en Hondarribia su sexta bandera al ganar por seis segundos a Donostiarra
El paréntesis sin competir de la semana anterior no ha dibujado ningún interrogante en Orio ni tampoco ha alterado el 'statu quo' de la Liga Euskotren, donde la escalera que dibuja la clasificación general se repitió también este sábado en aguas hondarribiarras. Las amarillas son un punto más líderes tras conquistar su sexta bandera de ocho posibles. La Txiki volvió a hacer la diferencia en la recta hasta la ciaboga y esta vez estiró un poco más su renta a la vuelta para hacerse con la XII Txingudiko Bandera-Mapfre Sari Nagusia.
Publicidad
Convendrá aguardar a lo que acontezca hoy en Ondarroa antes de extraer conclusiones, pero dio la sensación de que la Txiki ha crecido en estos 15 días. Es cierto que la mar presentaba unas condiciones excelentes y que la tres era una calle muy apetecible. Pero las preparadas por Xanti Zabaleta le sacaron chispas para vencer con un notable tiempo, 10:46.70, seis segundos menos que el récord del campo que San Juan fijó en 2018, su último año de reinado.
Pese al buen registro aguilucho, las cuatro embarcaciones acabaron en escasos 12 segundos. Hay nivel en esta liga, para desgracia de Hondarribia-Bertako, que volvió a ocupar la cuarta plaza, a un segundo de Donostia Arraun Lagunak. Las donostiarras -que ya bogaron el 31 de julio en el Campeonato de Euskadi- reaparecieron en la Liga Euskotren con nota tras haberse perdido las tres jornadas anteriores por un caso de coronavirus. Con una nueva Lugañene salida de la factoría de Amilibia, adoleció una vez más de punch en la salida, pero se rehízo hasta superar en una bonita txanpa final a las bidasotarras. Metidas en la ubera de Donostiarra, las verdes rayaron a gran altura pese a una ciaboga más discreta.
El pulso entre Orio y Donostiarra-Lacturale fue cayendo del lado oriotarra palada a palada. Para el tercer minuto, la Txiki ya logró un colchón de cuatro segundos que a este nivel es un mundo en un plato como era este sábado el Cantabrico. Las amarillas vencieron con Itziar Olasagasti, Garazi Oliden, Olatz Agirregabiria, Laida Arruti, Eukene Lizaso, Ohiane Iraola (babor); Sandra Piñeiro, Itxaso Azkonobieta, Izaro Etxaniz, Leire Alcalá, Udane Hoyos, Leire Garate (estribor); Vicky Piñeiro de proel y Nadeth Agirre de patrona. Gozaron.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión