Arraun Lagunak y Orio, el último pulso
Regata decisiva. Las donostiarras se juegan este fin de semana en Zarautz su primer título liguero ante unas amarillas que no tiran la toalla
La Liga Euskotren llega este fin de semana a su fin. Las dos últimas jornadas de la Ikurriña de Zarautz cerrarán un campeonato liguero que, probablemente, ha sido el más igualado de todos los tiempos. Hasta tres tripulaciones han conseguido ondear al menos una bandera y no será hasta la última palada cuando se decida qué bote se llevará el trofeo Euskotren.
Donostia Arraun Lagunak y Orio son las dos únicas traineras que llegan con opciones a este último fin de semana. Las donostiarras parten con ventaja, ya que son las actuales líderes de la liga al contar con dos puntos más que las oriotarras. Esta diferencia hace que las vigentes campeonas vean lejos el título y más viendo el buen momento por el que atraviesa Arraun.
LAS OPCIONES
-
Arraun Lagunak gana si ..
-
Queda por delante: Superando en una regata a Orio, Arraun debería ser descalificada (cero puntos) para perder la liga.
-
Orio gana si ..
-
Tres puntos más: Tiene que sumar tres puntos más que Arraun, por lo que Donostiarra y Hondarribia deberán batir también a las actuales líderes.
-
En caso de empate ..
-
Arraun Lagunak campeona: Orio no puede igualar en victorias a Arraun Lagunak, por lo que en caso de empate las donostiarras se llevarían el título.
-
General
-
1 Donostia Arraun Lagunak 33
-
2 Orio Orialki 31
-
3 Donostiarra Lacturale 21
-
4 Hondarribia Bertako Igogailuak 15
Las actuales líderes pueden salir mañana mismo campeonas en caso de que entre ellas y Orio se cuele al menos un bote. Es decir, si las donostiarras son primeras y las oriotarras terceras, o segundas y cuartas, el título caerá del lado de las de Lugañene. Si ninguna trainera entra entre las dos tripulaciones mañana, Arraun Lagunak tendría que ser descalificada el domingo y que Orio ganase para que las aguiluchas sumasen su tercera liga.
El empate a puntos le sirve a Donostia Arraun Lagunak, ya que actualmente tiene seis victorias y Orio, con tres, solo podría llegar a cinco. Si las de amarillo quieren hacerse con la Liga Euskotren, tendrán que sumar tres puntos más que las donostiarras entre ambas jornadas, por lo que las de Santi Zabaleta se aferran a su buen hacer ya que Donostiarra u Hondarribia se cuelen por delante de Arraun Lagunak.
Nervios y ganas
Andrea Astudillo, patrona de Donostia Arraun Lagunak, admite que se ha imaginado alzando el trofeo, pero mantiene los pies en el suelo. «Las cosas están muy parejas y no me quiero hacer ilusiones. Estoy tranquila y con la cabeza fría. Ya veremos qué pasa el sábado y domingo».
A pesar de que el equipo está «con ganas», el grupo tiene un punto de nerviosismo que, si se lo toma «en positivo, ayudará».
«Nos gustaría ganar la liga, pero si la perdemos es porque otras han sido mejores. El nivel es alto y eso puede ocurrir»
Andrea Astudillo, Patrona de Arraun Lagunak
La patrona nacida en Zierbena ve que el bote aún no es «consciente» de que pueden «hacer historia. Igual el año que viene nos damos cuenta de lo que estamos haciendo». Si terminan dejando escapar el título en Zarautz, Astudillo no cree que significase «un fracaso. Nos gustaría ganarla, claro, pero si la perdemos es porque otras han sido mejores. El nivel es alto y eso puede ocurrir».
Por contra, la patrona de Orio, Nadeth Aguirre, ve a su equipo «con muchas ganas» y admite que el descanso de regatas del pasado fin de semana les ha venido «bien» para «llegar con frescura física y mental a Zarautz».
«Nuestro objetivo es ganar las dos regatas y quién sabe si eso nos dará la liga. No la damos por perdida, pero somos realistas»
Nadeth Aguirre, Patrona de Orio
En Orio no piensan en la remontada, sino en dar su «mejor nivel. Iremos a ganar las dos regatas, siendo ese nuestro objetivo ahora. Eso luego nos traerá la bandera y quién sabe si la liga. No la damos por perdida, pero somos realistas».
Nadeth Aguirre apunta que si no ganan la Liga Euskotren también será «una muy buena temporada. Hemos ganado banderas y lo importante es estar ahí. Estamos contentas por eso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión