Ion Larrañaga: «Mi motivación para seguir remando era la de ganar por Andoni»
El preparador tuvo que aguardar a que los botes de la tanda de honor no mejorasen su tiempo para brindar la victoria a quien fuera su remero, fallecido en accidente
ekaitz retamosa
San Sebastián
Martes, 22 de junio 2021, 06:52
Ion Larrañaga (Getaria, 1979) vivió el domingo su victoria más especial. Su tripulación ganó en la segunda jornada de la Liga ARC-1, en ... la regata que sirvió de homenaje a Andoni Galarraga, remero de Getaria que falleció hace más de un mes en un accidente laboral. El entrenador quería regalarle una bandera este año y qué mejor que hacerlo en casa. Tras dejar de lado la emoción, brinda este resultado a la familia y a los amigos y compañeros de Andoni.
Publicidad
– Analizando la regata en frío, ¿cómo vivió la victoria del domingo?
– Sabíamos que sería una tandamuy dura. Teniendo a Kaiku y Deusto como rivales sabíamos que nos darían mucha guerra, porque son equipos muy potentes. Ganando la tanda, viendo cómo la ganamos y el tiempo que hicimos y sabiendo que las condiciones eran cambiantes entre tandas y entre largos, teníamos esa esperanza. Nos quedamos a gusto con lo hecho. Teníamos referencias y es difícil centrarnos en esos momentos, pero estuvimos a la espera hasta saberlo. Después fue toda una alegría.
– ¿Había muchos nervios en la trainera viendo el último largo de la tanda de honor? San Pedro y Pedreña remaron sabiendo el tiempo final de Getaria...
– Es difícil de explicarlo. Fueron unos minutos muy intensos. La gente estaba nerviosa, nos hicimos muchas preguntas, estábamos inquietos... Es una situación difícil. Al enterarnos, fue una explosión de alegría y emoción.
– De por sí, ya era una regata especial, con el homenaje a Andoni Galarraga, y le brindaron una victoria.
– Fue un día especial, sí. Perder un amigo no es fácil y además ya veníamos de pasar un invierno duro. Cuando supimos que iba a haber una regata para homenajear a Andoni, sabíamos que para nosotros iba a ser un día duro, difícil y con muchos nervios. Al terminar la regata, al equipo le dije que hicimos todo lo que había que hacer, que fue darlo todo; ese era nuestro objetivo. Lo que vino después fue un regalo, un regalo agradecido para la familia y el pueblo.
Publicidad
– ¿Cómo fue la tarde del domingo después de conseguir la bandera?
– Para mí fue un día especial, pero también para los remeros, para los directivos y para el club. Hay que saber apretar los botones para que todo salga bien y para mí y para todo el club el domingo le dimos bien a ese botón. A veces intentamos darle bien, pero de 100 veces 99 salen mal. El domingo, por casualidad o porque así tenía que ser, ganamos la bandera y el pueblo se llevó una alegría.
– Tras la regata, comentó que la victoria fue más especial que ganar la única bandera de La Concha que ganó, la de 2013.
– Ahora estoy tranquilo, la verdad. Como dije, cuando empecé hace tres años, ganamos tres regatas y por casualidad Andoni fue el único que no ganó. El próximo año lo intentamos, pero no lo conseguimos. Se me quedó una sensación mala, como que eso no podía suceder, y le comenté que llegaría su momento, que estuviese tranquilo. Se nos fue y tenía esa espina clavada. Mi única motivación para seguir remando era ésta, la de ganar una bandera por él. Es una victoria que sale del corazon; tengo más banderas, pero ésta me ha dejado marcada. No es solo ganar, sino dónde, cómo y con quién.
Publicidad
– Antes de arrancar la ARC-1, ¿se veían con serias opciones de lograr alguna bandera?
– Es difícil decirlo. No hemos remado muchas regatas en invierno, pero las que hemos remado han salido bien. De ahí a ganar alguna bandera en liga... siempre he comentado que es difícil, que solo gana uno. Nosotros sabemos qué equipo somos, tenemos los pies en el suelo. Estamos en otro nivel comparando con las plantillas que tienen otros y, si tenemos opciones, estaremos preparados. Intentaremos seguir ahí adelante y ganar alguna bandera más.
– ¿Ve una liga más igualada que la anterior?
– Todos estamos concienciados de que es una liga muy pareja comparándola con la del año pasado, donde Pedreña y San Pedro estaban por encima del resto. Este año hay más tripulaciones en ese grupo de arriba y todos decimos que hay mucha igualdad. Si un día fallas o te toca mala calle, te penalizará mucho. Al final, los botes más regulares estarán arriba. Creo que va a ser una liga muy bonita.
Publicidad
– De aquí al final de liga, ¿qué objetivos se marca?
– No tengo objetivos. Desde que empecé hace tres años me marqué un único objetivo, que cada año tuviésemos a la 'Esperantza' en el agua. Estamos en el agua y mi intención es que, de cara al próximo año, los que están ahora sigan porque están a gusto y tienen motivación. A ver si alguno tiene envidia y se anima a remar con Getaria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión