Urdaibai se luce y Getaria se cuela
La Bou Bizkaia gana por delante de Hondarribia y Donostiarra, mientras que la Esperantza es cuarta por delante de Orio y este domningo remará en casa en la tanda de honor
Urdaibai ha asaltado la casa del líder con una convincente victoria en Hondarribia que le permite lograr su tercera bandera de la temporada y mantenerse firme en la pelea por la Corona CaixaBank. Eso sí, el beneficio que ha obtenido en lo que a puntos se refiere es escaso porque Matrix Hondaribia ha sido segunda y cede solo un punto con la Bou Bizkaia, mientras que le mete otro punto a Amenabar Donostiarra, que solo ha podido ser tercera. La otra noticia que deja la regata es el cuarto puesto obtenido por Getaria y que este domingo le va a permitir remar en casa en la tanda de honor. La Esperantza se ha lucido en la segunda tanda y su crono ha mejorado al de Orio, que esta vez no ha podido salvar los muebles
Publicidad
Ondarroa y Getaria habían ganado por la calle 4 y por la 4 remó y ganó Urdaibai, que dominó desde el principio. La Bou Bizkaia fue metiendo tiempo a sus rivales, mientras Hondarribia y Donostiarra mantenían una lucha cerrada por la segunda plaza y un punto importante. l
Clasificación de la regata
-
1. Urdaibai 19:46.04
-
2. Matrix Hondarribia 19:53.70
-
3. Amenabar Donostiarra 20:00.22
-
4. Getaria 20:02.78
-
5. Orio Orialki 20:04.98
-
6. Ondarroa 20:14.04
-
7. Lekittarra 20:16.04
-
8. Cabo 20:16.20
-
9. Zierbena 20:17.32
-
10. Kaiku 20:19.74
-
11. Ares 20:27.00
-
12. Santurtzi 20:27.48
Mediada la regata la ventaja de Urdaibai era de seis segundos sobre la Ama Guadalupekoa, siete sobre la Torrekua II y once sobre la San Nikolas. El registro de Getaria, clavado al de Donostiarra, era una seria amenaza.
La Bou Bizkaia no dio opción y se fue a por la bandera, mientras los de Orbañanos aseguraban la segunda plaza en un buen último largo. Donostiarra apretó el acelerador en los metros finales para dejar definitivamente atrás a Orio y el crono de Getaria, que mejoró el de los aguiluchos.
Exhibición de Getaria
Y es que se terminan los calificativos para definir la temporada de Getaria. En Hondarribia han vuelto a protagonizar otra regata espectacular para recuperar el quinto puesto en la clasificación aprovechando que Zierbena no termina de arrancar y que Kaiku se ha caído en las dos últimas regatas.
Publicidad
La salida de la primera ciaboga de la Esperantza fue tremenda. Maniobró a dos segundos de Zierbena y Kaiku y nada más salir se subió encima de una ola para, en unos pocos metros, convertise en proa de regata con tres segundos sobre Kaiku y Zierbena y cinco sobre Cabo.
Noticia Relacionada
Clasificación de la Liga Eusko Label de la ACT de remo 2022
A partir de ahí los de Ion Larrañaga fueron abriendo hueco sin verse nunca inquietados por Zierbena y Cabo, que mantuvieron una dura pugna en la que el juez de mar tuvo que emplearse a fondo. Kaiku cedió terreno y aunque por momentos pareció en disposición de pelear por la segunda plaza en su tanda, fue cuarta y décima en la regata.
Publicidad
En la primera tanda se impuso Ondarroa, que dominó con relativa autoridad aunque la regata se le hizo larga y Lekittarra, que llegó a estar a seis segundos, se le echó encima en las últimas paladas. Fueron sexta y séptima en la regata para sumar puntos muy valiosos.
Por detrás Ares y Santurtzi protagonizaron una regata a vida o muerte, con un punto en juego de enorme valor, sobre todo para los gallegos, obligados a recortar distancias. La Sotera esta vez no se vino abajo y por momentos llegó a ser segunda en la tanda, pero la Santa Olalla de Lubre, que tuvo problemas en la segunda ciaboga al perder el proel el espaldín, se emparejó a los vizcaínos en el último largo para jugárselo todo en las últimas paladas, donde Ares consiguió meter su proa por delante para superar a Santurtzi por 48 centésimas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión