Las diez noticias clave de la jornada

Ver fotos

Ioseba Amunarriz, en la popa de la Ama Guadalupekoa iniciando el entrenamiento en aguas de Hondarribia. F. DE LA HERA
Remo | Liga Eusko Label

Todas las miradas se dirigen a Hondarribia

Líder ·

DV acompaña durante una sesión de entrenamiento a la Ama Guadalupekoa antes de remar mañana en casa, donde lucirá su flamante maillot rojo

Bruno Parcero

San Sebastián

Viernes, 5 de agosto 2022

La Liga Eusko Label llega a Hondarribia, a las aguas del líder de la competición. Un campo de regateo en el que la Ama Guadalupekoa ha ganado en sus dos últimas comparecencias, tanto en la propia liga el pasado verano como en el Campeonato de Gipuzkoa celebrado en junio. La ilusión en la localidad es enorme y los remeros, y prácticamente todo el club, la palpan por la calle, lo que de alguna forma aumenta una presión no siempre sencilla de gestionar.

Publicidad

Sin embargo, nada varía la rutina de entrenamiento del bote verde. Las pautas son claras. Son 21 años con Mikel Orbañanos como entrenador y su trayectoria le avala. «La bandera de Hondarribia es muy valiosa para nosotros», reconoce el técnico oriotarra. «Es además una de las regatas más bonitas del verano y siempre gusta remar aquí y hacerlo bien».

Si alguien convive con esa presión diaria en el pueblo ese es el portador del maillot rojo, su patrón Ioseba Amunarriz. Hondarribiarra, de 43 años, con más de tres décadas en el club y en la popa de la Ama Guadalupekoa desde 2002, pocos pueden expresar tan bien lo que significa remar ante tu gente: «Remar en Hondarribia, en casa, es lo más», asegura con esa sencillez de la que siempre hace gala. «Ganar aquí es bonito y ver ese espigón lleno de gente te da más satisfacción todavía».

LOS DATOS

  • Dos victorias. Hondarribia ganó el verano pasado esta regata y repitió en junio en el Campeonato de Gipuzkoa.

  • En forma. La Ama Guadalupekoa llega en un gran momento tras ganar cuatro de las últimas seis regatas ligueras.

  • Exigidos. Orbañanos es el entrenador que menos rota. Ha utilizado 17 remeros y dos de ellos solo han remado una vez.

Esa satisfacción por remar en casa se mezcla con una especie de obligación moral que cada remero de Hondarribia adquiere por no defraudar a los suyos, más ahora que llegan como líderes y tras ganar una regata memorable como la del pasado domingo en Lekeitio ante Urdaibai y en la que Amunarriz tuvo un papel decisivo: «Me han felicitado bastante», afirma el patrón hondarribiarra, que reconoce que este sábado «sí que puede haber algo más de responsabilidad«. No obstante, puntualiza que «el equipo tiene su veteranía y ya sabe lo que significa remar aquí. Nosotros vamos a intentar hacerlo lo mejor posible y nuestra obligación es que el bote dé el nivel, sabiendo siempre que hasta ahora hemos hecho bien las cosas y que hemos ganado regatas. Eso nos tiene que dar tranquilidad, aunque es verdad que me sentiría mal si no ganáramos», reconoce el patrón hondarribiarra.

«La responsabilidad es la nuestra y la presión es la nuestra, la que nos ponemos nosotros todos los días porque nos gusta hacer bien las cosas y nos gusta tener un buen rendimiento», señala Orbañanos, convencido de que «si nosotros remamos bien y hacemos un buen trabajo, vamos a ser una trainera difícil para nuestros rivales. No soy un entrenador que mire fuera. Simplemente tratamos de hacer lo nuestro bien».

Publicidad

Ese pensamiento no es personal, está incrustado en el subconsciente de cada remero: «Sabemos que si queremos ganar el sábado vamos a tener que dar nuestro cien por cien. Si buscamos nuestra remada, si hacemos lo nuestro, estaremos más cerca de conseguir la victoria», destaca Amunarriz.

El dueño de la popa de la Ama Guadalupekoa cree que «tanto Donostiarra como Urdaibai serán rivales, pero también veo a Orio. No descarto a nadie porque a Orio le puede salir el día, ya lo ha demostrado en algunas regatas esta temporada y seguro que aquí también va a estar en la pelea».

Publicidad

La importancia del viento

Como siempre, serán claves las condiciones en las que se desarrolle la regata porque, dada la igualdad existente prácticamente en cada cita, cualquier pequeño detalle puede marcar la diferencia.

«Si no hay un viento muy fuerte del oeste, no habrá grandes diferencias entre las calles», explica Orbañanos. «Nosotros siempre intentamos que la regata se dispute con la marea subiendo para que no haya diferencias importantes. Aquí la diferencia principal sin duda es el viento«, añade.

«Puede haber algo más de responsabilidad, pero el equipo tiene su veteranía y sabe lo que significa remar aquí», señala Amunarriz

«El viento va a ser importante», constata Amunarriz. «Si es oeste o noroeste, las calles 3 y 4 van a ser mejores que la 1 o la 2. Si por el contrario es este o suroeste, la cosa estará más igualada. Viendo cómo va la temporada, no cabe duda de que va a ser importante«. De momento, las previsiones apuntan a viento del noroeste de escasa fuerza, de unos cinco kilómetros a la hora.

Publicidad

«Si remamos bien y hacemos un buen trabajo, vamos a ser una trainera difícil para nuestros rivales», dice Orbañanos

Nada que parezca pueda poner en riesgo el liderato de una trainera que no gana la Liga desde 2015 y que tiene ante sí una buena oportunidad de volver a hacerse con la Corona CaixaBank: «La Liga para nosotros siempre ha sido importante. Hemos sido segundos los últimos años, pero entonces siempre fallábamos en alguna regata puntual, sobre todo en Galicia, y cuando te meten más puntos de lo normal, luego cuesta mucho levantarlos», recuerda el patrón de la Ama Guadalupekoa. «Este año no lo hemos hecho, estamos siendo más regulares y si seguimos así podemos optar a ganar esta Liga«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad