Hondarribia, primera en la ciaboga
La Liga Eusko Label alcanza su ecuador con la Ama Guadalupekoa liderando la clasificación y cuatro traineras por encima del resto
La Liga Eusko Label cruza su ecuador con tres aspirantes a la Corona CaixaBank y cinco embarcaciones involucradas en la lucha por la permanencia. ... No hay un gran dominador, tampoco una trainera descolgada, pero sí dos bloques bien definidos. El de las cuatro botes que componen la tanda de honor y el resto.
Publicidad
Salvo Zierbena, que fue cuarta en la regata inaugural de Bilbao, nadie ha conseguido colarse en esas cuatro primeras posiciones que han acaparado Matrix Hondarribia, Amenabar Donostiarra, Urdaibai y Orio Orialki.
Sus 111 puntos le proyectarían a 222, cinco más de los que necesitó Santurtzi el verano pasado
La Ama Guadalupekoa llega como líder a la ciaboga de la temporada tras haber ganado cuatro de las últimas seis regatas disputadas y gracias a una fiabilidad que la ha convertido en la única embarcación que no ha bajado de la tercera posición. Sus 111 puntos le proyectarían a 222 a final de temporada, una cifra que supondría un récord de puntuación, si bien es cierto que pocas veces se han disputado 20 regatas en una temporada. No obstante, la pasada campaña, en la que sí se disputaron 20 pruebas, Santurtzi fue campeón con 217 puntos –107 a estas alturas–, mientras que en 2019, también con 20 citas en el calendario, Orio se impuso con 213. Hondarribia es también quién más banderas ha ganado con cuatro, por tres de Donostiarra, dos de Urdaibai y una de Orio.
Donostiarra está completando la mejor temporada de su historia. Las tres banderas que ha ondeado son las mismas que había ganado en esta competición desde que debutara en 2018. Es segunda con 108 puntos y solo necesitaría 68 más en las diez regatas restantes para superar los 176 que sumó el pasado verano en la que logró su mejor clasificación con un cuarto puesto.
Publicidad
Hondarribia, Donostiarra, Urdaibai y Orio han sido siempre los cuatro primeros excepto en Bilbao
Orio volvió a ganar en Bilbao una bandera casi dos años después y aunque parecía candidata a todo, cuatro cuartos puestos consecutivos le han descabalgado de la pelea.
Si Zierbena es la sorpresa negativa, Getaria es la positiva y con 61 puntos tiene la permanencia en el bolsillo, ya que si fuera última en las diez regatas restantes alcanzaría 71, una cifra que superaría los 63 con los que Zarautz tuvo que disputar el playoff en 2020.
Publicidad
Noticia Relacionada
Clasificación de la Liga Eusko Label de la ACT de remo 2022
El descenso parece cosa de cinco: Cabo, Lekittarra, Ondarroa, Santurtzi y Ares. Todas salvo Ares han sido última alguna vez y todas salvo Ondarroa han sido sextas en alguna ocasión. Cualquier cosa es posible.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión