Hondarribia celebra una victoria que le asienta en el liderato. maika salguero
Remo - Liga Eusko Label

Un juez de mar, una ola, 12 centésimas y una bandera para Hondarribia

La Ama Guadalupekoa aprieta los dientes para superar en la última palada a Urdaibai en un final de infarto y polémico

Bruno Parcero

San Sebastián

Domingo, 31 de julio 2022, 14:12

La tensión se podía cortar con un cuchillo cuando Matrix Hondarribia y Urdaibai cruzaron la meta. Reproches de uno y otro lado, dedos acusadores... pero ... la sangre no llegó al río porque, en el fondo, nadie tenía muy claro qué había pasado en unos últimos 250 metros espectaculares, llenos de emoción y polémica. Porque al juez de mar le faltaron manos para dar tanto aviso mientras trataba de sujetarse a la motora. Las palas de la Bou Bizkaia y la Ama Guadalupekoa amagaron con tocarse en varias ocasiones en su lucha por coger esa ola definitiva que cazó Hondarribia cuando la regata agonizaba para dar tres paladas que le permitieron superar a su adversario por 12 centésimas. Una renta exigua, mínima, pero que vale una bandera, un punto más que los bermeotarras y dos más que Amenabar Donostiarra, que fue tercera por delante de Orio Orialki.

Publicidad

Hasta esos 250 metros finales la regata tuvo de todo. Donostiarra, Hondarribia y Urdaibai fueron proa de regata en algún momento del primer largo, mientras Orio volvió a confirmar que no le da ahora mismo para pelear por las banderas.

Clasificación de la regata

  • 1. Matrix Hondarribia 20:33.00

  • 2. Urdaibai 20:33.12

  • 3. Amenabar Donostiarra 20:43.50

  • 4. Orio Orialki 20:55.64

  • 5. Getaria 21:04.46

  • 6. Lekittarra 21:08.08

  • 7. Cabo 21:15.94

  • 8. Ondarroa 21:17.64

  • 9. Zierbena 21:20.26

  • 10. Ares 21:21.04

  • 11. Kaiku 21:34.24

  • 12. Santurtzi 21:38.88

Un segundo largo decisivo

Las tres viraron en el mismo segundo iniciando un segundo largo que resultaría decisivo. Porque en popare la Ama Guadalupekoa, con el único cambio en sus tostas de Jon Lizarralde por Alain Osanbela, voló para sacarle 5.76 segundos a la Bou Bizkaia, 6.83 a la Torrekua II y 8.94 a la San Nikolas. «¡Les perdemos de vista», gritó Amunarriz.

Pero de brankas la cosa cambió. Con una mejor calle, Urdaibai, con Aranberri de nuevo en la popa y cuatro remeros nuevos, se fue a por Hondarribia en busca de reducir esos seis segundos de desventaja que tenía tras la segunda maniobra. Donostiarra, que comenzó a dar síntomas de flaqueza pese a los tres cambios que introdujo Makazaga, cedía ocho y empezó a despedirse de la pelea por la bandera tras las primeras paladas del tercer largo, viéndose obligada a mirar por el retrovisor a Orio que, acuciada por el registro de Getaria en la segunda tanda, no estaba como para dejarse ir.

Publicidad

Sin Donostiarra a estribor, los de Mikel Orbañanos pudieron irse a la calle 2, menos dañina que la 1 de brankas y minimizar el arreón bermeotarra, que aún así pudo meterle dos segundos para encarar el último largo a cuatro.

Tras la última maniobra Aranberri decidió cruzar todo el campo de regateo para irse de la calle 4 a la 1, logrando coger por el camino varias olas que le permitieron no solo recortar su desventaja, sino ponerse con cuatro segundos de ventaja a falta de 250 metros .

Publicidad

Amunarriz jugó entonces sus bazas y se fue al límite de su calle para impedir que Urdaibai se metiera en la 1. Llegaron entonces los avisos a la Bou Bizkaia para que se fuera a babor e incluso una bandera azul.

A 150 metros la renta de los de Iker Zabala era solo de un segundo y con las palas amenazando con tocarse llegaron dos nuevos avisos para Urdaibai, que a 75 metros de meta mantenía dos tostas de ventaja que se antojaban suficientes, pero que no lo fueron por mor de una ola que impulsó lo justo a Hondarribia para ganar.

Publicidad

En la segunda tanda Getaria voló por la calle 3 para ganar con autoridad y ser quinta. 'Pinchó' Kaiku, penúltima, y Cabo le robó la cartera a Zierbena para sumar buenos puntos.

Lekittarra ganó la primera tanda para ser sexta, su mejor resultado del verano. Ondarroa logró cinco puntos valiosos y Ares dejó de nuevo a Santurtzi a la cola, metiéndole otros dos puntos que complican la vida de la Sotera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad