La sexta edición del proyecto #Kontxa100 recordará los pormenores de la regata de 1922
Euskal Itsas Museoa y el Aquarium han organizado varias actividades para la Arraun Astea y el 9 de septiembre se publicará la revista Ciaboga
Recuperar lo acontecido en las regatas de La Concha de 1922 y poner de manifiesto su bagaje cultural, ya que lo que hay detrás de «la bandera es mucho más que la disputa de las regatas, más que una prueba deportiva», son los dos objetivos principales del proyecto cultural #Kontxa100 que este año adoptará el titulo #Kontxa1922 al rememorar lo sucedido en la denominada 'Regata Elkano' de aquel año.
Publicidad
Así lo han recalcado una y otra vez las cuatro entidades que impulsan el proyecto. En la rueda de prensa han estado Harkaitz Millán, diputado foral de Cultura; Eneko Goia, alcalde de Donostia; Xabier Alberdi, director del Euskal Itsas Museoa y Alejandro Larrodé, coordinador del área de museos del Aquarium.
La Bandera de La Concha disputada en 1922 se enmarcó en el programa de actos de conmemoración del cuarto centenario de la primera vuelta al mundo y, como ha destacado Goia, «tuvo de todo y a la vez». Aquel año una de las favoritas era Getaria, como ha recordado Millán, que también se ha clasificado en esta edición tras 49 años. «Quiero felicitar a Getaria porque en una edición tan importante como esta han logrado clasificarse. Eso sí, no creo que vayan a lograr mucho más. Esperemos que todo vaya bien y sobre todo que como aquel año la bandera, o en este caso las dos, se queden en Donostia», ha apostado con humor el alcalde de Donostia.
Siete traineras se presentaron al muelle donostiarra y la primera jornada se la adjudicó Getaria, haciendo buenos los pronósticos. La sorpresa llegó cuando las traineras de San Pedro y San Sebastián empataron a tiempo. «Se montó un buen jaleó», ha recordado Alberdi. «Hubo que hacer un desempate que ganó San Pedro, pero los donostiarras reclamaron que un remero era nuevo y San Pedro fue descalificada». Así consiguió la trainera local el acceso a la tanda de honor, desde la que ganó la bandera. «El mejor tiempo fue para Santurtzi, pero no le valió para remontar».
Crónicas y anécdotas que dejaron y seguro seguirán dejando las regatas disputadas en aguas de la bahía y que «ayudan a conocer hechos históricos que son parte de la identidad de la ciudad», tal y como ha señalado Goia. Por ello, por sexto año consecutivo se publicará la revista 'Ciaboga', que se distribuirá junto a la edición del 9 de septiembre de El Diario Vasco. «Hasta ahora lo publicábamos el propio domingo de la regata, pero así creemos que puede tener más difusión», han explicado Alberdi y Larrodé.
Publicidad
Un programa con muchas actividades
No será la única actividad del programa Arraun Astea. Más allá de la propia regata, que se podrá seguir desde el propio Euskal Itsas Museoa, y de la publicación de la revista Ciaboga, Euskal Itsas Museoa y el Aquarium han programado en encuentro 'Las mujeres en el remo', una residencia artística en la que se creará un mural y una charla para conocer los secretos de la navegación en un patache.
El encuentro, que las cuatro entidades han querido agradecer a Kaiarriba, juntará el miércoles 7 de septiembre al «pasado, presente y futuro» del remo en el 15º aniversario de la primera regata femenina de La Concha. Estarán presentes Ana Hosteins, exremera y actual delegada del club; Ane Díaz, remera de la primera plantilla; e Irati Etxebeste, remera en categoría cadete, para conversar sobre el mundo del remo, los retos a medio y largo plazo así como las dificultades que se han encontrado para competir a nivel profesional.
Publicidad
El jueves será el turno de Xabier Agote, director de Albaola, que desgranará en una charla itinerante los pormenores de la fabricación artesanal de los remos de madera. Comenzará a las 19.30 horas en Euskal Itsas Museoa y continuará después en el Patache 'Juanita Larando'.
Durante toda la semana, del 5 al 10 de septiembre, aquellos que se acerquen al exterior del Euskal Itsas Museoa podrán ver la evolución del mural basado en las regatas de la Bandera de La Concha que realizarán los artistas del colectivo donostiarra 'Formato Norte'. El objetivo es poner en valor el patrimonio marítimo y memoria histórico en el centenario de la denominada 'Regata Elkano'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión