Los remeros de la Donostiarra, llegando a puerto. Arizmendi

¿Ha sentenciado Urdaibai la Bandera de La Concha en la primera regata? Esto opinan los protagonistas

Los de Bermeo han logrado una ventaja de 14 segundos con respecto a Zierbena y 15 sobre Donostiarra, pero la mayoría muestra cautela

A. Algaba

Domingo, 1 de septiembre 2024, 15:39

El golpe que ha dado sobre la mesa Urdaibai en la primera jornada de la Bandera de La Concha 2024 ha sido imponente. Con un crono que se encuentra entre los mejores de siempre -19 minutos y 5 segundos, a doce del récord de la prueba- los de Bermeo han mostrado en la bahía donostiarra la misma contundencia que han demostrado en la Liga Eusko Label esta temporada. No han escatimado ningún esfuerzo y han cerrado un brillante primer domingo cerrando una ventaja de 14 y 15 respectivamente con Zierbena y Donostiarra.

Publicidad

Orio les acompañará en la tanda de honor pese a quedarse a 25 segundos de la trainera vizcaína. Tras la regata la mayoría pensara que se tendría que producir un cataclismo para que los de Bermeo no logren sumar una nueva Bandera de La Concha a su palmarés, pero ¿qué piensan los propios protagonistas de la regata?

Los propios vencedores se muestran cautos aunque tienen claro que el papel que han completado hoy les coloca en una posición más que buena. «Los astros se han alineado y ha sido la mejor regata de la temporada. Hemos salido a romper la regata y lo hemos conseguido. Hemos dado un paso importante pero hasta salir con la bandera por la rampa todavía falta y no lo podemos dar por ganado», confesaba tras finalizar esa segunda tanda de este domingo el patrón de Urdabai Gorka Aranberri. El zarauztarra, podría convertirse además en el patrón con más Conchas ganadas igualando las nueve victorias de 'Aita Manuel'.

En la misma línea se ha expresado Iker Zabala, entrenador de la 'Bou Bizkaia'. «Ha sido una de las mejores regatas del año. Debemos rematar ahora pero necesitamos tener los pies en el suelo. Somos personas y pueden pasarnos cualquier cosa. Es un nuevo esfuerzo de más de 19 minutos... y el resto también quiere ganar», señalaba Zabala.

Los rivales no esperaban tanta distancia

Eso es lo que opinan los vencedores, pero ¿qué creen sus rivales de la tanda de honor que pasará? Igor Makazaga, técnico de Donostiarra se lamentaba del resultado de esta primera tanda. «Veníamos de dos domingos ganando y pensábamos estar un poco más cerca. Hemos hecho una regata completa pero no hay excusa, han sido mejores», ha comentado. Pero sobre si la bandera todavía esta abierta de cara a la próxima semana, las sensaciones de Makazaga parecen claras. «La semana que viene hay cosas bonitas por jugarse, sobre todo el conseguir el mejor puesto posible y ganar la tanda. Iremos con ambición y no podemos perder eso», ha rematado.

Publicidad

Zierbena ha sido la segunda clasificada a 14 segundos de Urdaibai y pese a cuajar una gran regata, la distancia con los vencedores parece importante. El remero Iñigo Ibañez apuntaba que «hemos hecho nuestra regata y estamos contentos. Urdabai ha hecho un gran papel y veremos...». Ibañez eso sí reconocía que «ganar la bandera está un poco lejos, pero puede pasar cualquier cosa en el mar. Iremos a hacer nuestro trabajo y a ver si nos da para ganar o para quedar segundos».

Y la cuarta en discordia en esa tanda de honor será Orio, a 25 segundos de Urdaibai, pero que en el arranque de la tanda de hoy le ha aguantado el ritmo a los de Bermeo. «La primera calle nunca es buena, pero hemos salido a tope y ese era el objetivo. Llegar cerca en la primera vuelta y luego se nos ha hecho largo», reconocía el patrón de los aguiluchos, Iñigo Larrinaga. «Nosotros vendremos igual la semana que viene. Urdaibai tiene ganada media bandera ya... nosotros vendremos a disfrutar y, si podemos, ganar la tanda», añadía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad