Orio: El broche final en un escenario predilecto
Con la Liga Eusko Label prácticamente sentenciada, la trainera más laureada en La Concha quiere volver a ganar
IÑIGO PERAL
Sábado, 31 de agosto 2019, 09:22
La temporada que está firmando Orio está siendo excepcional. La San Nikolas de Jon Salsamendi está brillando con luz propia en una Liga Eusko Label que ya acaricia, pero que aparcará durante dos semanas con el objetivo de sumar su Bandera de La Concha número 33. Los aguiluchos son los más laureados en esta histórica competición y tienen la sensación de que están ante su gran oportunidad.
Publicidad
Ese optimismo, además, se alimenta si tenemos en cuenta que la trainera oriotarra ya se ha impuesto dos veces a lo largo de esta temporada en este escenario. Lo hizo durante la liga regular y en el Campeonato de Gipuzkoa, en ambos casos a mediados de julio. Además, vienen de ganar en Boiro la última Bandera puesta en liza. Con ella, son siete los triunfos cosechados en la Liga Eusko Label desde junio.
Pero, eso sí, en Orio saben que no pueden relajarse, ya que está muy presente el último Campeonato de Euskadi. En una prueba sin cupos, al igual que La Concha, los aguiluchos decepcionaron y fueron séptimos en un campeonato autonómico que fue para Hondarribia. En el de España, el cual se llevó Santurtzi, Orio optó por no participar.
Recuperar el trono perdido
Con la Liga Eusko Label muy encarrilada, Orio tratará de conseguir el tan ansiado doblete, como ya hizo Urdaibai en 2016. La trainera vizcaína fue la última en conseguirlo. Ganar tanto la ACT como la Bandera de La Concha el mismo año es la máxima aspiración de toda embarcación, y los oriotarras tienen todo a favor para completar esa temporada idílica. A su vez, los aguiluchos intentarán reconquistar un trono que lograron en 2017 y que perdieron al año siguiente a manos de Hondarribia. Ibon Huegun, presidente del club, adelanta que «el equipo llega bien. Estamos deseando que llegue la regata porque el equipo está pleno de confianza debido al buen verano que llevamos y a los buenos resultados cosechados a lo largo de la Liga Eusko Label».
La Bandera de La Concha es la regata por excelencia para Orio, como club, como afición y como pueblo. No solo se aprecia en sus 32 títulos, más del doble que el segundo que más tiene (San Pedro, con 15), también en el desplazamiento masivo que cada año tiñe de color amarillo muelle, Aquarium y puerto. Huegun espera que los remeros oriotarras «sean ellos mismos, que lo den todo. Sé que lo van a dar porque han demostrado su gen ganador durante todo el verano». Pero, sobre todo, «que disfruten de la regata porque van a estar rodeados de mucha gente que va a venir a verles».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión