La década prodigiosa de Hondarribia
La Ama Guadalupekoa opta a su quinta Bandera de La Concha en los últimos diez años, tiempo en el que siempre ha remado en la tanda de honor
Hondarribia volverá a salir el domingo (12.00) a aguas de la bahía donostiarra como una de las favoritas a ganar la Bandera de La Concha ... , competición en la que la Ama Guadalupekoa ha sido gran protagonista, sobre todo en la última década en la que ha coleccionado cuatro triunfos y en la que, salvo en 2017, no se ha bajado de la segunda posición.
Publicidad
Esa fiabilidad que ha caracterizado en los últimos años al grupo de Mikel Orbañanos en la Liga Eusko Label se ha trasladado a la Bandera de La Concha, a la que no falta desde que en 2006 quedara fuera en una clasificatoria muy particular. Aquel último jueves de agosto la eliminatoria se retrasó dos horas por el conflicto entre el Gobierno Vasco, las federaciones Vasca y Guipuzcoana y el Centro de Atracción y Turismo a cuenta de la participación de la embarcación de Astillero, sancionada por temas de dopaje. Los cántabros finalmente remaron y se clasificaron a diferencia de Hondarribia, líder entonces de la ACT y vigente campeona que salió la primera al agua sin realizar un calentamiento adecuado y que fue octava a 28 centésimas de Cabo.
Desde que ganara la edición de 2013, sólo en una ocasión no ha finalizado entre los dos primeros clasificados
Desde aquel fatídico 31 de agosto, la Ama Guadalupekoa no ha vuelto a faltar a su cita con la Bandera de La Concha, enlazando este año su decimosexta presencia consecutiva. Sin embargo, después de haberse quedado fuera en 2006, Hondarribia no estuvo cerca del triunfo, siendo el tercer puesto de 2007 su mejor clasificación hasta que en 2013 inició su década prodigiosa.
Descalificación y bandera
Aquel verano, el club hondarribiarra sumó su undécima bandera a su palmarés tras una regata resuelta en los despachos luego de que Urdaibai se hubiera impuesto en el agua y los jueces hubieran dado por bueno el resultado -incluso entregaron los tiempos oficiales- pese a que ambas traineras habían chocado sus palas hasta cuatro veces en la calle 4, la de Hondarribia, cuando la Ama Guadalupekoa venía en plena remontada. Los de Orbañanos, indignados, impugnaron la prueba y, tras una larga deliberación que provocó que se vivieran escenas de caos en el muelle, a las 13.52 se proclamó a Hondarribia como ganadora de la Bandera de La Concha al considerar que había habido abordaje. Los patrones implicados, como este domingo, fueron Ioseba Amunarriz y Gorka Aranberri.
Publicidad
Una descalificación, una sanción, un 'maremoto', la pandemia y las centésimas han añadido pimienta casi a cada edición
Urdaibai se desquitó los tres años siguientes en los que condenó a Hondarribia a la segunda posición. En 2014, la Bou Bizkaia no tuvo rival y le metió 16.54 segundos a la Ama Guadalupekoa, que ganaría ese año la Liga. En 2015 los verdes, que repitieron triunfo liguero, ganaron la primera jornada por 1.92 segundos, pero siete días más tarde los vizcaínos les metieron 6.80 segundos para ganar su cuarta Bandera de La Concha. Un año después, los 'txos' volvieron a imponerse a su gran rival -ese año lograrían el doblete- para llevarse la que hasta la fecha ha sido su última victoria en la bahía donostiarra.
Un 'maremoto' y la calle 1
En 2017, todo parecía destinado nuevamente a un duelo entre Urdaibai y Hondarribia. Los de Bermeo se llevaron la primera jornada, pero la escasa diferencia de 4.28 dejaba todo abierto de cara al segundo domingo. Con lo que nadie contaba entonces es con que Orio, a 9.78 segundos, pudiera ser un candidato real al triunfo. Pero el 10 de septiembre, un temporal de viento y mar puso a todas las tripulaciones con las orejas tiesas. El sorteo de tandas mandó a la Ama Guadalupekoa a remar por la calle 1, una condena de antemano dadas las condiciones y superado el Aquarium ya no hubo nada que hacer, terminando en cuarta posición. Urdaibai y Orio se enzarzaron en pos de un triunfo que encontraron los de Jon Salsamendi.
Publicidad
Por unas razones o por otras, parecía que Hondarribia no era capaz de trasladar a La Concha todo su potencial. Dos banderas en trece años parecía escaso botín para un bote que siempre estaba en las quinielas.
Trienio glorioso
Sin embargo, en 2018 la Ama Guadalupekoa inició su trienio glorioso. Se impuso por solo 90 centésimas a Zierbena tras remontar las 86 que los galipos le habían sacado en la primera jornada. Un año más tarde superó a Orio ondeando el 'trapo' el 8 de septiembre, el día grande de la ciudad. Y en 2020, la primera Bandera de La Concha sin aficionados, la de las mascarillas, volvió a superar a Zierbena ganando otra vez los dos domingos.En 2021, de nuevo con restricciones, Hondarribia sacó 1.74 segundos en la primera jornada pese a los tres de sanción que recibió por su salida antes de tiempo. Aquella penalización sería decisiva, ya que en la segunda jornada la Sotera venció por 2.22 segundos para llevarse la Bandera de La Concha por 48 centésimas. Este domingo, Hondarribia volverá a comparecer en la tanda de honor por undécima ocasión consecutiva en busca de una Bandera de La Concha que le permitiría igualar las 15 que luce San Pedro en su palmarés. No lo tiene fácil pero...
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión