Hasta en cinco ocasiones Urdaibai ha cedido una renta superior en la Liga
La Ama Guadalupekoa y la Torrekua II han logrado aventajar a los de Bermeo en más de siete segundos en varias regatas de este verano
B. P.
.
Martes, 6 de septiembre 2022, 07:29
No son la Bandera de La Concha ni se le parecen, pero esta temporada ha habido varias regatas de la Liga Eusko Label en las que bien Hondarribia, bien Donostiarra han conseguido resultados que, trasladados a la bahía donostiarra el próximo domingo, les valdrían para llevarse a casa la bandera.
Publicidad
La Torrekua II lo ha conseguido en tres de las cinco ocasiones en las que se ha producido. Y una de ellas, la primera, en la bahía donostiarra, en la segunda jornada liguera. Donostiarra se impuso en aquella regata con 5.44 segundos de ventaja sobre los de Mikel Orbañanos y 12.19 segundos sobre la Bou Bizkaia.
La segunda ocasión fue en Zierbena, en la Bandera Petronor donde los de Igor Makazaga dieron una auténtica exhibición para imponerse por 18.64 segundos a Hondarribia y por 30.04 a Urdaibai.
La tercera y última vez en la que Donostiarra dejó atrás a los de Iker Zabala fue en la regata disputada en Getxo. Ese día la Torrekua II superó a la Ama Guadalupekoa por 1.70 segundos y a los de Bermeo por 16.48.
Hondarribia lo ha logrado en dos ocasiones. La primera vez fue en Orio, cuando los de Ioseba Amunarriz superaron en el largo final a Donostiarra por 3.50 segundos y dejaron a los 'txo' a 11.68.
Y la última vez es reciente, concretamente en la última regata de la Liga Eusko Label en Boiro. Aquel día en el que tanto la Ama Guadalupekoa como la Bou Bizkaia remaron con la polémica 'piel de tiburón' adherida en sus cascos, los hondarribiarras lograron la bandera al dejar a Urdaibai a 11.56 segundos, mientras que la Torrekua II llegó a 25.82.
Un precedente para Arraun
Arraun Lagunak no cuenta con muchos precedentes a su favor. La única vez en la que la Lugañene consiguió distanciar a Orio en más de 2.16 segundos fue en la jornada inaugural disputada en Bilbao y en la ría. Aquel día las de la capital aventajaron a las aguiluchas en cinco segundos.
Publicidad
El segundo triunfo liguero de Arraun Lagunak se produjo en la segunda jornada de A Coruña, cuando doblegaron a la Txiki por 1.72 segundos, una diferencia que no le sería suficiente este domingo.
Está también el precedente del Campeonato de Euskadi disputado en Lekeitio, cuando Arraun Lagunak se proclamó campeona al dejar a Orio a 17.36 segundos. No obstante, aquel día remaron en tandas diferentes y hubo diferencia de condiciones entre ambas.
También en la clasificatoria la Lugañene fue mejor, ya que superó a las de Patxi Francés por 4.10 segundos. El hecho de que fuese una crono y las particularidades de la clasificatoria no son la mejor referencia posible.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión