Ver 71 fotos
Sonríe Hibaika, llora Hondarribia
Astillero, Chapela y Kaiku se cuelan en una regata con más sorpresas de las esperadas que domina Donostia Arraun Lagunak
Sonrisas y lágrimas. Una vez finalizada este jueves la clasificatoria femenina de la Bandera de La Concha los rostros de las remeras reflejaban claramente qué ... botes terminaron victoriosos o vencidos. El deporte es así, unos ganan y otros pierden, pero cuando en juego está la regata más especial de la temporada arraunlari las emociones se multiplican siempre.
Publicidad
Solo había siete plazas para veinte aspirantes, con claros favoritos viendo el rendimiento de cada embarcación durante lo ocurrido este verano. Pero este jueves no se cumplieron todas las previsiones. Para poder hablar de sorpresas y alegría desbocada por haber pasado el corte, que las hubo, también hay que hablar de tropiezos y caídas. Chapela, Kaiku y Astillero dieron el golpe sobre la mesa, en detrimento de Hondarribia, Zumaia y Zarautz que vivieron este jueves la cara más amarga de la jornada.
En una prueba sin trampa ni cartón, las veinte traineras femeninas, en intervalos de un minuto, recorrieron en la modalidad de contrarreloj la milla y media del campo de regateo donostiarra, en busca de una de las siete plazas que dan acceso a competir por la preciada Bandera los dos primeros domingos de septiembre junto a Donostiarra.
CLASIFICACIÓN
-
1. Arraun Lagunak 10:55.32
-
2. Tolosaldea 11:02.62
-
3. Astillero 11:06.32
-
4. Chapela 11:07.02
-
5. Hibaika 11:11.16
-
6. Kaiku 11:11.68
-
7. Orio 11:12.06
-
8. Zumaia 11:12.90
-
9. Hondarribia 11:14.58
-
10. Zarautz 11:18.54
-
11. San Juan 11:19.08
-
12. Cabo 11:23.18
-
13. Tirán 11:25.34
-
14. Deusto 11:43.10
-
15. Cesantes 11:44.88
-
16. Ondarroa 11:46.12
-
17. Hernani 11:46.80
-
18. Perillo 12:02.34
-
19. Rianxo 12:06.38
-
20. Castropol 12:39.50
Orio, Chapela, Kaiku y Astillero en la primera tanda, Arraun Lagunak, Tolosaldea e Hibaika con Donostiarra en la segunda remarán el próximo domingo en la bahía donostiarra. Entre esos ocho botes está el próximo ganador de la decimoséptima edición femenina de la Bandera de la Concha. Para clasificarse tuvieron que emplearse a fondo.
Publicidad
Las ganas con las que los botes llegaron este jueves a un mar en calma contradiciendo las previsiones difuminaron los favoritismos y la línea de separación entre las embarcaciones de la Liga Euskotren con las de la ETE o la gallega quedó prácticamente borrada. Porque remar en la máxima categoría del remo no garantiza nada y este jueves quedó demostrado.
Solo cinco guipuzcoanas podrán pelear por la Bandera de La Concha. Siguen siendo mayoría, pero ante la posibilidad real de que fueran mas, el número puede quedarse algo corto. Donostiarra esperaba rivales este jueves, y a nadie le extrañará que Arraun Lagunak, Tolosaldea y Orio vayan a remar junto a ellas.
Publicidad
Las entrenadas por Juan Mari Etxabe fueron las mejores en el agua. Marcaron el mejor tiempo primero en la ciaboga para terminar en primera posición la contrarreloj. Aunque no sorprendió su victoria, tampoco fue apabullante la diferencia respecto a sus rivales al detener el cronómetro. Tolosaldea firmó el segundo mejor tiempo. Las de Ramón Erostarbe tampoco encontraron mayores dificultades para pasar el corte y obtuvieron uno de los billetes que claramente llevaban su nombre.
La que sin duda más apuros pasó de entre las favoritas fue Orio. Sería complicado imaginar una regata el domingo sin la San Nikolas, pero no se quedaron fuera por muy muy poco. Las de Patxi Francés ocuparon la séptima posición, la que marca si estás dentro o no, y consiguieron el pasaporte por tan solo 84 centésimas respecto a la Telmo Deun que quedó fuera. Orio y Zumaia marcaron el mismo tiempo en la ciaboga, 5:39, y después de un segundo largo prácticamente idéntico la victoria fue amarilla.
Publicidad
La fotografía de la felicidad la protagonizó Hibaika. La clasificación de la Madalen entraba dentro de las quinielas, pero para el bote de Errenteria confirmarla supuso garantizar que van a terminar el verano con el mejor sabor de boca. Las de Maddi Retegi firmaron un espectacular largo de vuelta que les sirvió para recortar segundos y terminar en quinta posición. Fueron novenas en la ciaboga, con ocho embarcaciones maniobrando con un tiempo mejor. La Madalen se exprimió en la vuelta para dejar a cuatro de esos botes por detrás en la general.
Aunque les falte el broche final con las dos regatas, las de Iñaki Mendizabal han terminado la Liga Euskotren evitando el descenso y sobre todo el playoff, y lo de este jueves supuso una emoción desbocada que de cara al domingo convendrá controlar. Aunque todo apunta a que las sonrisas que se vieron este jueves en la rampa se mantendrán hasta mínimo el domingo.
Publicidad
Astillero y Chapela, ganadoras de sus respectivas ligas en la categoría de plata, consiguieron dos de los ansiados billetes. Kaiku, cuarta de la Liga ETE, logró dejar fuera a Zumaia y Zarautz, que han terminado la liga por delante y con mejores sensaciones.
Orio rozó el desastre, solo ochenta y cuatro centésimas respecto a la Telmo Deun le salvaron de quedarse fuera
La Telmo Deun no logró repetir el objetivo de estar presente en la gran cita del verano. Terminó en la posición mas cruel, la octava. Les tocó sufrir hasta el final. Solo faltaba por llegar Chapela, o entraban las viguesas o las zumaiarras.
Noticia Patrocinada
Las lágrimas de las remeras de Hondarribia dieron buena muestra del varapalo que supuso para la Ama Guadalupekoa quedarse fuera. Eran una de las favoritas, con un verano relativamente tranquilo, en el que las verdes no han encontrado rival en la segunda tanda de la Euskotren, incluso terminando cuartas en algunas regatas. Por lo que todo apuntaba a que el fin de semana, la Ama Guadalupekoa estaría peleando en el agua.
Los tiempos de Zarautz y San Juan tampoco fueron suficientes. La Enbata tendrá que seguir intentando clasificarse por primera vez en su historia. Ambos botes terminaron con un mejor tiempo que Cabo da Cruz y Tirán. Los dos botes gallegos que han sufrido esta temporada en la Liga Euskotren se quedaron fuera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión