o
La Lugañene vuelve a vencer con la Donostiarra a trece segundos y Hondarribia tercera por delante de Orio y Tolosaldea
Donostia Arraun Lagunak sigue dominando la Liga Euskotren con una aplastante superioridad. Hoy ha vuelto a coronarse como la mejor trainera y su patrona, Andrea Astudillo, se cala la quinta txapela del curso para ondear la VI Bandera de Bilbao, la cuarta consecutiva en la ría para las donostiarras, ganadoras de las tres últimas.
Publicidad
La Lugañene sigue sin encontrar rival. No importa si la regata es en ría o en mar, en línea o en formato de contrarreloj. Parece que les da totalmente igual. Hoy, en un campo de regateo muy diferente a los cuatro anteriores, han vuelto a dar una exhibición y se han impuesto una vez más con total superioridad. Ante la falta de competencia, las de Juan Mari Etxabe buscan nuevos alicientes de motivación y hoy se han convertido en su propio rival. La tripulación ganadora la han formado Jaramillo, Goenaga, Martín, Sánchez, Ríos, Azkue, en estribor; Uribarrena, Canal, Bereau, De Frutos, Etxabe, Larrea y Belartieta, en babor, con Astudillo en la popa.
En la única regata que se disputa en formato de contrarreloj en toda la temporada, con salida y llegada frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína, Arraun Lagunak ha logrado imponerse con un tiempo de 10:28.32. Las donostiarras se quedaron a cuatro segundos de batir su propio récord. La temporada pasada completaron el recorrido en 10:24.20. «Vamos a por el récord,» gritaba la patrona de la Lugañene a las suyas dentro del bote a su paso por la zona del museo Guggenheim. Finalmente no puedo ser, pero en una crono en la que remas sólo, sin ver al rival, el factor psicológico influye todavía más y ese aliciente quién sabe si a Arraun le hizo volar. «Nos quedamos con la pena de no haber superado el récord, pero estamos muy contentas con un nuevo triunfo y una nueva bandera. El objetivo de ganarlo todo sigue vivo. De momento vamos a por ello, en caso de no conseguirlo trataremos de mejorar el número de triunfos del año pasado», apuntó Astudillo.
Arraun completó el recorrido con trece segundos de renta sobre Donostiarra y catorce ante Hondarribia. La Ama Guadalupekoa, desde la primera tanda, ha firmado una gran regata, con un segundo largo excelente que le sirve para estar mañana en la de honor. Su patrona, Miren Garmendia explicó que «este año hemos trabajado mucho el físico y en una regata como la de hoy se nota mucho. Hemos ido por el medio de la ría. En la vuelta, el viento pegaba de estribor y hemos intentado aprovechar la corriente que nos ayudaba».
Las ocho traineras compitieron en formato de contrarreloj, en un recorrido urbano con salida en el orden inverso a la clasificación general, por lo que Arraun Lagunak ha sido el último bote en arrancar. Con una salida muy pareja, las de Juan Mari Etxabe fueron poco a poco ampliando su ventaja. En la única ciaboga, ubicada a la altura de Deusto, le sacaban cinco segundos a la Donostiarra, seis a Tolosaldea y siete a Orio.
Publicidad
La lucha de la tanda la protagonizaron el resto de botes mirando de reojo el crono marcado por Hondarribia antes. Aunque todas giraron con un tiempo mejor que el de la Ama Guadalupekoa, a las hondarribiarras les sirvió su gran largo de vuelta para marcar un tiempo mejor que Orio y Tolosaldea y ser terceras en la general. Por lo tanto, las de Ramón Erostarbe, que terminaron quintas, se quedan en Sestao fuera de la tanda de honor.
Hondarribia ofreció toda una declaración de intenciones desde que su patrona soltó la estacha. Está a un nivel superior que el resto y ayer mas que nunca se vio reflejado. Tirán no ha sido capaz aun de terminar fuera de la ultima plaza, por lo que el penúltimo puesto con billete a mantener la categoría en el playoff es cosa de dos. Hibaika ha sido mejor que Cabo. La Madalen ha marcado una diferencia de seis segundos en la ciaboga que estiró a siete.
Publicidad
Mañana, los ochos botes vuelven a verse las caras en la disputa de la Bandera de Sestao, donde la diferencia de calles hará que el sorteo de balizas juegue un papel importante. La competición arrancará a las 11.25, con Tirán, Cabo, Hibaika y Tolosaldea completando primero el recorrido de 2.778 metros con dos largos y una ciaboga. Después, será el turno de Orio, Hondarribia, Donostiarra y Arraun Lagunak.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión