Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Farioli, Sánchez y Ramírez, en sus etapas como técnicos en Qatar en 2016.

Real Sociedad

«El técnico del Ajax fue mi entrenador de porteros»

Singular. Miguel Ángel Ramírez, preparador canario que trabajó con Francesco Farioli en Qatar, mantiene que el italiano «ha roto con el statu quo» en Ámsterdam

Imanol Troyano

San Sebastián

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 01:00

Comenta

Francesco Farioli y su cuerpo técnico llegan hoy con el Ajax a San Sebastián. El entrenador italiano, uno de los técnicos más prometedores del panorama europeo, se enfrenta por primera vez a la Real a cargo de uno de los mastodontes del fútbol mundial. La suya es una historia sorprendente de precocidad y pasión por el balón. Desde fuera no se podía intuir de lo que podía ser capaz ese joven de 25 años que se encargaba de la preparación de los porteros del Lucchese italiano en la Serie C hace una década.

Su carrera comenzó a virar con la aparición de Roberto Olabe y gracias a su trabajo codo con codo con Miguel Ángel Ramírez, entrenador con el que compartió equipo en Qatar. Farioli aterrizó en 2015 en la academia Aspire del país del golfo Pérsico durante la dirección del actual director de fútbol de la Real y se sentó en el banquillo con Ramírez.

«Fue mi entrenador de porteros en la academia y en la selección de Qatar sub-17, aunque conmigo ya tenía responsabilidades de asistente. Se encargaba del entrenamiento específico de porteros, pero también de la línea defensiva y del balón parado. Iba más allá del entrenamiento específico de porteros porque le gustaba entrenar», relata el propio Ramírez, que la temporada pasada dirigió al Sporting de Gijón en Segunda División y hace unos meses concluyó una nueva aventura en el Al-Wakrah catarí.

Farioli cierra su etapa en Qatar en 2016 y un año después se incorpora al organigrama de Roberto de Zerbi en el Benevento y el Sassuolo de la Serie B. Todavía como entrenador de porteros. Después de empaparse de los métodos del actual técnico del Olympique de Marsella decide dar un nuevo salto en su carrera con 31 años y se marcha al Alanyaspor turco, pero esta vez con un nuevo cometido: segundo entrenador.

«Vive esa transición a segundo entrenador y luego de segundo a primero. Él fue portero –no llegó a ser profesional– y su forma de iniciarse en el entrenamiento es esa, pero siempre quiso ser primer entrenador. Su objetivo fue ese», explica Ramírez, que no conoce otro caso como el de Farioli. «No suele pasar, porque el que comienza como entrenador de porteros es porque fue portero y tiene esa sensibilidad con el entrenamiento de guardametas y se suele quedar ahí».

A Ramírez le sorprendió más su salto de Turquía a Niza que su fichaje por el Ajax. «La liga francesa es de difícil acceso para los entrenadores extranjeros, pero consigue entrar en un mercado muy receloso y logra hacer una muy buena primera vuelta con el equipo». En Ámsterdam «ha roto con el statu quo. ¿Cómo va a llegar un entrenador italiano a dirigir el Ajax? Además hacía muchos años que no había un técnico no neerlandés. Ha llegado ahí y está demostrando que tiene la capacidad para liderar un club así».

Amigo de Erik Bretos

Ramírez ha visitado recientemente a Farioli en su flamante puesto y se ha reencontrado con varios excompañeros con los que también trabajó en el país árabe y que ahora acompañan al italiano en el staff técnico del Ajax como son el segundo entrenador Felipe Sánchez Mateos, el preparador físico Callum Walsh y el entrenador de porteros Jarkko Tuomisto. «Esto no es tan grande como pensamos, al final no somos tantos y estamos todos por ahí siempre entrelazados de alguna manera», bromea.

Sánchez Mateos fue el segundo de Ramírez en el Independiente del Valle en Ecuador, pero antes de eso compartió un blog de fútbol con Erik Bretos, periodista como él. «Necesitaba compartir todas las inquietudes que tenía sobre el juego y gracias a su amistad con Erik comienza a poner sobre el papel esas ideas que tenía. Luego pudimos ponerlas en práctica con Roberto bajo el paraguas de una misma metodología y es por eso por lo que luego me lo llevo a Ecuador».

Retomando la figura de Farioli, Ramírez considera que su colega queda fuera del tradicional modelo de juego italiano. «Es poco italiano, pero también creo que Italia no solo es eso. Lamentablemente ese perfil de entrenador no está triunfando en su país, ahí están los casos de De Zerbi o Maresca (Chelsea)». «Siempre ha tenido esa sensibilidad por el juego de posición, por ser un equipo protagonista con balón, pero también teniendo la iniciativa defendiendo, porque sus equipos son muy agresivos sin balón. No tiene ningún problema en convivir con el marcaje al hombre, como también hace la Real».

Ramírez augura «una batalla bonita» mañana en Anoeta. «Veremos quién se apodera del control de la pelota y quién sabe también convivir cuando no la tenga. A ver quién es capaz de competir bien ante la situación de sufrimiento. Va a ser un duelo chulo», pronostica.

Mañana será un partido de reencuentros especiales en Anoeta. Farioli saludará a Olabe, su jefe en Qatar y Sánchez Mateos hará lo propio con Bretos. Un entrenador de porteros y un periodista llevan las riendas del Ajax en la actualidad. Tan improbable como cierto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «El técnico del Ajax fue mi entrenador de porteros»

«El técnico del Ajax fue mi entrenador de porteros»