De sonar como un «terremoto», a banda sonora de Gipuzkoa
Se cumplen hoy 50 años desde que se escuchó por primera vez el 'Txuri-Urdin' de Ricardo Sabadie en Atotxa
ÁLVARO VICENTE
san sebastián.
Domingo, 12 de septiembre 2021, 02:00
Sonó como un «terremoto en una cacharrería» según se recogió en la tira cómica que acompañaba siempre la crónica de la Real en este periódico. ... De aquello se cumplen el domingo cincuenta años. El 'Txuri-urdin' del compositor Ricardo Sabadie se escuchó por primera vez por la megafonía de Atotxa en los prolegómenos del partido Real-Granada que se disputó el 13 de septiembre de 1971. Ese mismo fin de semana Orio ganó la bandera de La Concha. Lo que vino después, ni él ni nadie lo esperaba.
Publicidad
Sabadie, fallecido en 2009, ni se imaginaba lo que acababa de parir: una de las partituras más repetidas en la banda sonora de Gipuzkoa.
Años antes de su muerte el compositor contó a este periódico «detalles no conocidos» de cómo se había gestado el himno. «Yo iba a Atotxa a ver a la Real desde que era un crío. El club tenía un viejo himno que casi nadie recordaba ya. Antes de los partidos, por la megafonía de Altavoces Eguía, que muchos viejos aficionados recuerdan, sonaba para calentar el ambiente la rumba 'Isabelita'. Y pensé que mejor sería crear una música propia y blanquiazul».
Carmelo Betoré compuso en 1923 el primer himno y en los años 50 Antonio Ibarrondo escribió una nueva marcha para txistu
Eran los años finales de la década de los 60. La Real había sellado ya en Puertollano el regreso a Primera, en una epopeya en la que, a falta de himno oficial, el 'Submarino amarillo' de los Beatles fue la música que repetían los aficionados blanquiazules para celebrar el triunfo. Pero no ha de olvidarse que antes el equipo tuvo su primera marcha compuesta por Carmelo Betoré en 1923, y en los años 50 Antonio Ibarrondo escribió para la Real una nueva marcha para ser interpretada por txistularis.
Sabadie recuerda que «me puse al piano y casi por casualidad saqué una melodía con ritmo, y luego una letra sencilla que sirviera para animar al equipo. Hice el 'estreno' en el Bar Antonio de entonces, donde nos reuníamos muchos aficionados, para comprobar su reacción. La canción gustó y me propusieron presentarla al club».
Publicidad
Sabadie, hombre de acción, no se arredró. «Mariló Barros, la histórica secretaria, fue la que me dio el primer impulso. El presidente, José Luis Orbegozo, aceptó encantado con una sola condición: que nombrara a Gipuzkoa en la letra, porque en el original sólo hablaba de Donostia. Añadimos el «aurrera Gipuzkoa». Según los archivos, el 'Txuri-Urdin' es himno desde 1970. La versión oficial del club dice que fue Orbegozo quien hizo el encargo.
El 'Txuri-Urdin' es himno desde 1970 y la versión oficial del club dice que fue José Luis Orbegozo quien hizo el encargo
A lo largo del tiempo se han sucedido las versiones: el propio Sabadie interpretó la versión original, luego surgió una versión coral con Eskola, después la que cantó el guipuzcoano Joaquín Laría, del grupo Topolino Radio Orquesta y, ya en los 90, la del Orfeón Donostiarra.
Publicidad
No hace tanto, en octubre de 2018, la Real, en una decisión de calado, decidió adaptar a los tiempos la letra de su himno, el que parecía eterno, inalterable e imposible de mejorar. El club sustituyó el «Aurrera mutilak» por «Aurrera Reala» porque, esgrimió en su día la Real, «está formada por todos y todas, por hombres y mujeres que sienten el orgullo de ser y de defender a la Real». Este «guiño a la igualdad», como así lo consideraron las jugadores del primer equipo, pretende ser también un homenaje a toda su afición, al jugador número doce que puebla las gradas de Anoeta, en las que cada vez hay más mujeres socias. La decisión llega después de un largo proceso de reflexión interno en el club. No había debate en dar el paso, sino en cómo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión