Borrar
Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Mio Ortiz posa en su casa de Yokohama con dos banderas de la Real. Reala Nippon
Afición

La peña Reala Nippon no para de crecer por Take Kubo

En aumento ·

Mio Ortiz, presidenta de la única peña asiática, dice que está desbordada de mensajes para hacerse socio gracias al realista, un ídolo en Japón

Beñat Barreto

San Sebastián

Martes, 26 de julio 2022, 06:45

Comenta

La Real Sociedad tienen aficionados en todo el mundo y sus hinchas no entienden de fronteras. Si bien el epicentro de sus socios residen en Gipuzkoa, las camisetas blanquiazules llegan hasta todos los rincones del mundo. También a Japón, país donde desde hace días se han ganado aficionados txuri-urdin para la causa. «Me están bombardeando el teléfono porque hay gente que se quiere hacer socio de la peña tras el fichaje de Kubo», relata Mio Ortiz, aficionada nipona y fundadora de la peña Reala Nippon, única agrupación oficial realista en el continente asiático.

Takefusa Kubo es un ídolo en Japón. El nipón es el máximo exponente del deporte japonés a día de hoy y los aficionados al fútbol en el país, que comenzó a emerger en los años noventa, le siguen vaya donde vaya. No les interesa Haaland, ni Mbappé, sino Kubo. Que se lo digan al Mallorca, que se convirtió en el equipo más seguido de Japón tras Real Madrid y Barcelona. «Ahora la Real va a ser el equipo con más fans. Kubo es un ídolo, un referente, no es el número 10 de Japón porque lo es Minamino, pero Kubo es más carismático y mueve mucha más gente. La Real tiene una magnífica ocasión para crecer aquí, ya sabéis cómo somos aquí», bromea Ortiz en un perfecto castellano.

Y es que Mio conoce perfectamente Donostia, ciudad en la que estuvo viviendo en 2011. «Me mudé a España y luego llegué a San Sebastián. Quería mejorar mi castellano y estuve una época viviendo en Euskadi, pero mi pasión por la Real viene de antes, del 2007, cuando yo estudiaba la historia de los navegantes guipuzcoanos como Elkano, Legazpi y compañía para completar mi tesis... Un compañero de clase me presentó el derbi vasco y ahí me enamoré de la Real, una pena porque bajamos a Segunda y no conocí Anoeta», lamenta Ortiz desde la distancia.

No fue hasta septiembre de 2020 cuando Ortiz dio el paso de crear la peña Reala Nippon junto a varios amigos, que también estuvieron una época viviendo en Donostia. Hikaru Yoshinaka (Secretario), Masanori Hiraoka (tesorero), Kazuhiro Sato, Akinobu Nakayama, Kazuyuki Obara, Daisuke Kojima, Iñaki Zulaika (zarautztarra), Chieko Ito y Junghyun Byun (surcoreano) acompañaron en su día a Mio en esta aventura, mientras que Reala Nippon cuenta ahora con dieciocho miembros, aunque la cifra no tardará en aumentar. «Desde que Take fichó por la Real nos han llegado muchísimas solicitudes para integrarse a la peña. No doy a basto para responder a todos los correos. Yo ahora vivo en Yokohama, pero me consta que varios de estos fans de Tokio siguen muy de cerca siempre a Kubo».

Mio posa con Arconada en el barrio de El Antiguo. Reala Nippon

La pandemia y las amplias distancias en Japón han dificultado el encuentro físico de los miembros de la peña. «Yo vivo en Yokohama, otros en Tokio y el resto en ciudades y pueblos locales, por lo que no nos hemos podido reunir a ver ningún partido de la Real. Tampoco nos ayuda que haya siete horas más, porque algunos partidos son de madrugada», lamenta. «Sí que nos hemos reunido en un videochat para seguir algún partido», remarca.

El viaje tendrá que esperar

De momento, la peña Reala Nippon no tiene previsto viajar unida a Donostia para presenciar algún partido en directo. Mio lamenta «la falta de tiempo» mientras que el viaje «también es bastante costoso». No obstante, algunos aficionados ya están planificando desplazamientos en solitario. Hay que cuadrar vuelos, partidos, hoteles... El primer encuentro en el Reale Arena ante el Barcelona podría ser una grandísima oportunidad, aunque los miembros de Reala Nippon son conscientes de que «hay muchos socios y se ponen pocas entradas a la venta». No obstante, la aficionada cuenta que «un miembro de la peña que vive en Estados Unidos me dice que sí, que pronto irá a ver a la Real». Mio, de momento, se queda cuidando la Euskal Etxea de Tokio, al ser tesorera de la misma.

El libro de Kubo escrito por su padre y 'bambú', la traducción de Take

Mio Ortiz desvela curiosidades de la familia Kubo. Su padre, Takefumi Kubo, educó estrictamente a Take antes de fichar por el Barcelona con nueve años. Educación, valores, sacrificio y el esfuerzo fueron sus señas de identidad. Todo ese proceso lo explica Takefumi en un libro que escribió él mismo y tuvo cierto éxito en Japón. Por otro lado, Take, literalmente traducido al castellano sería 'bambú', aunque no se utilice como tal en japonés. Fonéticamente se traduce como tal, aunque tiene muchas acepciones y en el día a día no tiene ese uso. La Real tiene una magnífica embajadora en Japón con Mio Ortiz, con apellido argentino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La peña Reala Nippon no para de crecer por Take Kubo

La peña Reala Nippon no para de crecer por Take Kubo