Aritz Elustondo y Mikel Oyarzabal apuran una carrera ante la mirada de Gorosabel en el entrenamiento de ayer en Zubieta. rs
La previa

La Real Sociedad, a por la primera de las tres victorias que faltan

La Real Sociedad quiere acercarse a Europa ante un Elche en descenso al que goleó allí en la primera vuelta y que es el peor visitante del campeonato

Miguel González

San Sebastián

Viernes, 7 de mayo 2021, 07:15

Solo quedan cuatro kilómetros en la Maratón de la que siempre habla Imanol Alguacil. En Anoeta las pistas ya son historia pero el estadio ... donostiarra dictará sentencia en la carrera hacia Europa. Aunque el objetivo, como recalcó ayer el técnico, es quedar el primero de los mortales tras los cuatro que se están disputando el título de Liga. Si no se logra habrá que ir rebajando las perspectivas, siempre con la mira puesta en conseguir billete continental para la próxima temporada, si es posible para la Europa League.

Publicidad

El oriotarra ha cifrado en tres las victorias necesarias para jugar la segunda competición europea y ello pasa por ganar hoy al Elche en el Reale Arena. El margen de maniobra y las excusas se han agotado después de la decepción en Huesca, por lo que no se puede repetir un nuevo tropiezo ante otro rival situado en la zona de descenso.

La ocasión la pintan calva

Muy pocas veces el pasado y el presente respaldan de forma tan abrumadora las opciones de la Real Sociedad. Ya se sabe que el fútbol no es una ciencia exacta y que las distancias se han reducido, como ocurrió el sábado pasado en el Martínez Valero cuando el líder Atlético solo fue capaz de ganar 0-1 después de que el Elche fallará un penalti en el último instante. Pero más allá de lo ajustado del marcador, la diferencia en el juego entre ambos equipos fue bastante evidente durante gran parte del choque, que es lo que se le pide a la Real y que no pasó en Huesca. Aunque luego la moneda salga cruz. Cuantos más boletos compres, más posibilidades tienes de que te toque la rifa.

Hay dos datos que son significativos. El primero es el que indica que el Elche es el visitante más accesible en San Sebastián en Primera División. En 16 enfrentamientos, catorce triunfos han sido blanquiazules y solo ha podido rascar dos empates, ambos sin goles, en la 74/75 y 76/77. De media se ha llevado tres tantos en sus desplazamientos a Atocha y Anoeta. El último precedente, el 28 de noviembre de 2014, el resultado fue de 3-0 con un hat-trick de Carlos Vela.

Publicidad

En clave actual, el conjunto ilicitano es el peor visitante de Primera con solo diez puntos en 17 salidas que se corresponden con los triunfos en Eibar (0-1) y Vitoria (0-2) y empates en Levante, Villarreal, Valladolid y Getafe.

Abrir la puerta europea

Los tres puntos son vitales para asegurar la presencia en Europa la próxima campaña como mínimo en la Conference League. Un triunfo esta noche obligaría a Athletic y a Granada, que están a ocho puntos y con el golaveraje perdido, a ganar sus compromisos de esta jornada para poder dar alcance a los blanquiazules cuando solo quedarían tres jornadas. Si no lo consiguen y la Real gana, el séptimo puesto quedaría asegurado. El Athletic recibe a Osasuna y el Granada visita el lunes al Betis.

Publicidad

El conjunto verdiblanco, que está a dos puntos del cuadro txuri-urdin, es con el Villarreal el gran adversario en la lucha por conseguir la quinta y sexta plaza. El cuadro amarillo juega el tercer partido consecutivo en casa en Liga, esta vez contra un Celta que quiere apurar sus opciones de aspirar a ser séptimo.

El Wanda en el horizonte

El calendario es bastante benévolo para la Real, otra cosa es que lo sepa aprovechar. Además de recibir hoy al Elche, el domingo 16 hará lo propio en casa con el Valladolid mientras que cerrará la Liga en Pamplona el 23 ante un Osasuna que ya tiene la permanencia en el bolsillo. No será un paseo militar pero tampoco se presentan como los partidos más difíciles del mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad