Ver fotos

Zubimendi remata para marcar el único gol de la Real anoche frente al Leipzig en presencia de Isak y Aritz. Michelena
Europa League | Real Sociedad - Leipzig

Con la conciencia muy tranquila

La Real Sociedad soñó con igualar la eliminatoria tras el gol de Zubimendi pero acabó cediendo ante un Leipzig bastante mejor

Miguel González

San Sebastián

Jueves, 24 de febrero 2022

Hasta aquí hemos llegado. El Leipzig, un señor equipo con más potencial que el nuestro, se ha cruzado en el camino y es quien accede ... a los octavos de la Europa League. A la Real le queda el consuelo de irse con la conciencia tranquila porque lo ha dado todo y ha plantado cara al conjunto más en forma de la Bundesliga junto al Bayern. Salzburgo, Manchester United y ahora el Leipzig han sido los verdugos en las tres últimas participaciones europeas y hay que aprender de todas estas experiencias para seguir creciendo en el futuro. Cuando un equipo mejor te gana no hay mucho más que hacer, salvo seguir trabajando para acercarse a ese nivel que se exige para llegar más lejos en el continente.

Publicidad

Puede quedar la sensación de que la Real ha afrontado la eliminatoria con excesivo respeto, tanto allí como aquí, pero quizás era la única forma de plantar cara a semejante toro. Por mucho que se diga lo contrario, no hemos llegado en el mejor momento de la temporada, con una crisis de juego importante y bajas como las de Zubimendi, Januzaj e Isak en la ida, y Merino en la vuelta. Y para jugar de tú a tú a un conjunto como el Leipzig necesitas estar en plenitud individual y colectiva. Así que el plan de Imanol era seguramente el único válido para competir a dos partidos ante un rival superior.

Real Sociedad

Ryan; Zaldua, Aritz, Le Normand (Silva, min.60), Zubeldia, Aihen; Rafinha (Sorloth, min.83), Zubimendi, Portu (Januzaj, min.60), Oyarzabal; Isak (Djouahra, min.89).

1

-

3

Leipzig

Gulácsi; Simakan, Orban, Gvardiol; Klostermann, Laimer (Haidara, min.62), Kampl (Adams, min.89), Henrichs (Angeliño, min.62); Olmo, Silva (Forsberg, min.62) y Nkunku.

  • Goles: 0-1 min. 38: Orban aprovecha el rechace de un penalti que había parado Ryan a Silva. 0-2 min. 58: disparo de Silva a la escuadra desde fuera del área. 1-2 min. 64: balón que gana por alto Oyarzabal a Kampl y Zubimendi se revuelve bien dentro del área para marcar. 1-3 min. 89: penalti por mano de Aritz ante Nkunku que transforma Forsberg.

  • El árbitro: Anthony Taylor inglés, asistido en las bandas por Gary Beswick y Adam Nunn. Amonestó a Januzaj de la Real y a Silva, Orban y Kampl del Leipzig.

  • Incidencias: 30.113 espectadores en el Reale Arena.

Ahora, con la aventura en Copa y Europa League terminadas ante dos equipos mejores, queda centrarse en la Liga para intentar repetir por tercer año consecutivo clasificación continental, algo que sería histórico. Quedan 14 partidos y nos separa un punto del sexto, por lo que todo es posible. No hay que perder la perspectiva de las cosas.

Imanol repite planteamiento

El técnico realista salió igual que en la ida en Alemania, tanto en cuanto al sistema, 1-5-4-1, como en la táctica, un repliegue intensivo para limitar los espacios al Leipzig y dificultar que corriera. Eso sí, respecto al encuentro en el Red Bull Arena, entró Zubimendi por Merino en el centro y arriba Isak jugó en lugar de Sorloth.

Publicidad

Más que en Anoeta parecía que la Real jugaba fuera, porque en el primer cuarto de hora el cuadro de Tedesco ya dispuso de tres ocasiones claras para marcar que Ryan evitó que subieran al marcador. En la primera, una excesiva basculación facilitó el pase de Laimer a Klostermann para que este se plantara solo ante el meta australiano, que salió airoso del duelo. Después fue Kampl quien interceptó un pase del portero a Zubimendi, pero Ryan se echó encima para evitar el gol con el pecho. Y la tercera llegó en una falta lateral botada por Olmo que Orban remató solo ante el resbalón de Aritz. Ryan volvió a aparecer providencial.

A la Real no se le veía cómoda ni defendiendo ni atacando, porque apenas enlazaba dos pases con peligro en campo contrario y la posesión era siempre rival. Así las cosas, lo único que le quedaba era que el reloj corriera sin que pasara nada.

Publicidad

Olmo juega a sus anchas

Tedesco había trabajado la forma de combatir el repliegue de la Real con línea de cinco atrás y lo demostró mandando a Nkunku a una banda para atraer a Zaldua y Aritz, dejó a Silva fijando a los otros dos centrales y lanzó desde segunda línea a Laimer, Kampl y Olmo, que jugaban siempre en ventaja ante Rafinha y Zubimendi, quienes hacían lo que podían.

Y ahí por dentro se rompió el partido en un gran pase al hueco de Olmo, que tenía siempre más espacio del recomendado entre líneas, para lanzar en velocidad a Nkunku. La defensa txuri-urdin tardó en recortar y Ryan se tragó al delantero francés dentro del área. Restaban siete minutos para el descanso.

Publicidad

Con todo, lo más doloroso fue el desenlace de la jugada después de que Ryan adivinase la intención de André Silva y desviase el lanzamiento. Porque el balón quedó suelto y Orban llegó desde atrás para adelantarse a Zubeldia y empujar a puerta vacía.

En la reanudación se mantuvo el mismo guion con una Real que esperaba su momento para lanzarse a la yugular del adversario. Pero tras una pérdida de Oyarzabal ante Simakan, el Leipzig montó su rápido contragolpe y el balón le llegó a Silva bastante solo. Zubeldia reculó demasiado y el ex del Sevilla la colocó en la escuadra. Espectacular golazo.

Publicidad

La Real toca a rebato

El 0-2 fue una lástima porque Imanol ya tenía preparados a Silva y Januzaj para jugarse todas las opciones en la media hora final. Lo que pasa es que cuando entraron había que igualar dos goles en lugar de uno. Retiró a Le Normand y Portu y volvió a su esquema habitual de 1-4-3-3 con Zaldua, Aritz, Zubeldia y Aihen atrás; Zubimendi, Rafinha y Silva en la zona ancha; y Januzaj, Isak y Oyarzabal arriba. De repente, se hizo la luz.

Zubimendi acortó distancias tras resolver dentro del área pequeña un balón ganado por Oyarzabal a Kampl tras una falta colgada por Januzaj.

Quedaba media hora por delante y el Reale Arena rugió como nunca. Volaban los blanquiazules ante unos alemanes que veían cómo se les complicaba un partido controlado hasta entonces. Una falta de Orban a Isak cuando se iba en velocidad a punto estuvo de convertirla Januzaj al intentar sorprender a Gulácsi en el primer poste. El sueco también la tuvo de cabeza tras una jugada por banda entre Oyarzabal y Aihen con centro de éste. Incluso Sorloth, con la portería vacía, fue incapaz de colocarla dentro de cabeza a un centro de Isak.

Noticia Patrocinada

La Real ganaba las segundas jugadas, estaba mejor colocada y, por primera vez en la eliminatoria, medía la capacidad real de la defensa germana. Pero Nkunku, decisivo en el primer penalti, volvió a escaparse en velocidad y cuando Aritz se cruzó en su camino el balón golpeó en la mano del beasaindarra dentro del área. Ryan volvió a adivinar el lanzamiento pero Forsberg lo ajustó al palo. No hubo tiempo para mucho más que agradecer el esfuerzo de los realistas y animarles para lo que resta de temporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad