Borrar
uRostros sonrientes de los jugadores de la Real, en una broma gastada a Barrenetxea. F. MORQUECHO
Real Sociedad

Empacho antes de Navidad

Nueve partidos. La Real afronta un tramo vital de la temporada en el que recibe al Real Madrid, concluye el grupo de Europa, se enfrenta a rivales directos e inicia su camino en la Copa

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Lunes, 15 de noviembre 2021, 06:44

Comenta

Los lunes son menos lunes cuando en el horizonte de la semana vuelve a aparecer la Real. El líder de LaLiga regresa este domingo a las 21.00 horas en el Reale Arena contra el Valencia, partido que sirve para dar el pistoletazo de salida de otra brutal tanda de encuentros. Podrían ser hasta nueve en veintiocho días, comprendidos entre el 21 de noviembre y el fin de semana del 19 de diciembre. Es decir, una media de un partido cada tres días. Los de Imanol van a llegar a las comilonas de Navidad ya saciados.

El primer equipo solo va a disponer de una semana completa –esta misma– para poder dedicarla al trabajo de una manera más sosegada, porque después encadenará cuatro semanas consecutivas de doble partido antes del parón navideño.

A diferencia del último carro de encuentros, este próximo mes de competición es especialmente vital porque la Real afronta partidos de mucha dificultad, en los que se podrá ver con mayor exactitud por qué va a luchar lo que resta del curso. Recibirá al Real Madrid el sábado 4 de diciembre, el primer candidato al título liguero; se enfrentará a rivales directos por los puestos nobles de la tabla como lo son el Betis (fin de semana del 12 de diciembre, a domicilio) y el Villarreal (una semana después, en Anoeta); concluirá la primera fase de la Europa League; e iniciará su participación en la Copa del Rey. La ansiada compaginación de las tres competiciones ya está aquí.

Tras más de un mes de ausencia se espera que Mikel Oyarzabal se reincorpore al grupo y aporte colmillo –y garrote– para, primero, deshacerse de un Valencia que ha salido victorioso en tres de sus últimas cuatro visitas a San Sebastián. Un triunfo podría dejar a un potencial rival de los guipuzcoanos por los puestos europeos a una distancia nada desdeñable de catorce puntos. A partir de ahí, empieza la fiesta.

La compaginación de las tres competiciones ya está aquí y este mes servirá para ver de lo que va a ser capaz de hacer este equipo

La Real viajará al Principado de Mónaco acompañada por un millar de realistas con la ambición de conseguir el jueves 25 de noviembre (21.00 horas) los tres puntos y llegar a la sexta y última jornada con opciones reales de ser primera del grupo B. Si finalmente lo consigue se saltaría una ronda eliminatoria –pasaría directamente a octavos– y le permitiría descargarse de dos partidos a finales de febrero en un calendario ya de por sí muy cargado.

De todos modos, el partido marcado en rojo es el del PSV el 9 de diciembre, jueves, en el Reale Arena (18.45 horas). Pase lo que pase en el Stade Louis II una victoria ante los neerlandeses supondría seguir vivos en la Europa League y avanzar de ronda.

¿Candidatos a qué?

La Real ha llegado a este parón con 28 puntos de 39 posibles y líder de LaLiga, aunque sus más inmediatos perseguidores, con un punto menos, tienen un partido pendiente por jugar. Las tertulias y los análisis de estos días intentan averiguar hasta dónde va a ser capaz de llegar este equipo. Las matemáticas dicen que los guipuzcoanos llevan una proyección de terminar la liga con 82 puntos, frente a los 85,5 del Real Madrid y Sevilla. Están por debajo de los guarismos de los últimos campeones de Liga, pero muy por encima del cuarto puesto que ha marcado la clasificación a la Champions League el último lustro (77, 70, 61, 73 y 72 puntos, respectivamente).

Ante la imposibilidad de predecir el futuro, serán los propios jugadores los que vayan a arrojar algo de luz a esa incógnita. Este próximo mes, además de enfrentarse al Espanyol –el cuarto mejor local de la competición– el siguiente domingo a las 16.45 en Barcelona, la Real deberá medir sus fuerzas ante rivales de mucho potencial.

El sábado 4 de diciembre (21.00 horas) el Real Madrid, a priori el primer candidato a hacerse con la Liga, visita el Reale Arena en la que se presupone que será una noche mágica y una gran oportunidad para que los de Imanol, acostumbrados los últimos años a sacar más petróleo en el Santiago Bernabéu que en Anoeta, puedan dar ante su afición otro golpe más en la mesa.

La Real se enfrentará al Betis y al Villarreal en las dos últimas jornadas de 2021, sus rivales directos por el quinto puesto

Sin embargo, la batalla prioritaria que la Real debe librar si quiere más tarde pensar en grande es la de los puestos europeos. Al comienzo de la temporada Villarreal, Real y Betis partían como favoritos para ocupar la plaza de la Europa y Conference League, y los blanquiazules se van a medir a esos dos rivales de manera consecutiva en las dos últimas jornadas ligueras del 2021. Dos duelos directos clave por la lucha de la Europa League, el campo base de los sueños de la Real. Actualmente saca siete puntos a los andaluces y trece al equipo dirigido por Emery, y conseguir tres puntos y que el contrario no sume supondría un gran paso para llegar al mínimo exigido en mayo.

Por último, llega la Copa del Rey. El torneo del KO disputará la primera ronda, con la Real en ella, el 1 de diciembre ante un equipo aún por concretar de categoría territorial o de la antigua Tercera División. Si la diferencia de calidad se plasma sobre el verde, la segunda ronda se celebraría el 15 de diciembre, también a domicilio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Empacho antes de Navidad

La Real Sociedad afronta un tramo vital de la temporada