Silva encuentra una línea de pase ante Osasuna. j.m. lópez
Contracrónica

La Real Sociedad de los recursos infinitos

Gobierna el derbi desde el centro del campo, con Brais y Silva, respaldado por la insuperable actuación de los cuatro defensores

Álvaro Vicente

San Sebastián

Sábado, 31 de diciembre 2022, 18:13

La Real Sociedad ha vuelto como se fue. Sigue siendo el equipo que tiene infinitos registros y que es capaz de adaptarse a cualquier escenario ... de partido ante rivales de todo pedigrí. Si tiene que llevar el peso del partido como en la primera mitad ante Osasuna, no tiene ningún problema; si tiene que replegarse atrás hasta esperar su momento como ocurrió en la segunda, tampoco es problema. Esta Real es la misma que antes del parón de Liga, la que encuentra soluciones y espacios donde nos los hay. Y esa es la mejor de las noticias. El Reale Arena sigue disfrutando como antes del Mundial. La Real acaba el año en posiciones de Champions tras una victoria coral en la que es difícil dar un nombre destacado porque todos y cada uno de los que participaron ante Osasuna brillaron: Silva, Le Normand, Brais, Sorloth, Kubo, Zubimendi...

Publicidad

1. Dime qué centrocampistas tienes...

La Real tiene un centro del campo insuperable desde el que gobierna los partidos. Faltaba el sancionado Merino, pero ante Osasuna apareció la mejor versión de Silva, respaldado por Brais, para hacerse con la manija del partido según avanzaron los minutos. La Real redujo a Osasuna a la mínima expresión en la primera mitad. Se pasó de un rival intenso, en posiciones muy adelantadas en los primeros minutos, a otro con dificultades para combinar y a merced de la Real. La calidad de los centrocampistas de la Real marcó la diferencia.

2. Dos derbis, dos mundos

Antes del derbi en Anoeta se jugó otro en el Camp Nou. En Barcelona los jugadores faltaron el respeto al árbitro, trataron de engañarle una y otra vez y el fútbol perdió. En Anoeta hubo la misma intensidad o más que en Barcelona, los jugadores se emplearon con todo, siempre fueron de cara y ayudaron al árbitro. No estoy de acuerdo con quien al acabar el partido en Barcelona dijo 'esto son los derbis'. Aquí los derbis son otra cosa. Los entendemos de otra forma (mucho más cerca de la esencia del fútbol).

3. Imanol, «gure patroia»

Los aficionados de la grada Aitor Zabaleta desplegaron un tifo antes del partido con la imagen de Imanol Alguacil «disfrazado» de Vito Corleone. El entrenador de la Real sonreía asombrado al ver este gesto de reconocimiento de la Bultzada en su partido 201 con la Real.

Publicidad

4. Zubimendi, tapado; Silva aparece

Osasuna cerró la salida por Zubimendi de la Real obligando a Remiro a encontrar otras vías. Apareció Silva para oxigenar a la Real entre líneas y otras veces fue Brais el que se asoció para ganar metros. El canario fue la luz de la Real en los primeros minutos rubricado con el gol de Brais en el minuto 21. Así como otras veces Zubimendi decide incrustarse entre los centrales cuando se siente taponado, ante Osasuna el donostiarra no lo hizo. La Real encontró a Brais y Silva. También a Kubo, a quien se le vio con chispa, activo, seguramente porque viene de jugar el Mundial.

5. Séptimo gol de Brais en Liga

Brais es uno de los jugadores que mejor y más rápido se ha adaptado a la Real en los últimos años. Es su séptimo gol en Liga y el décimo de la temporada el que marcó ante Osasuna tras una estupenda combinación con Kubo, un sensacional recorte para dejar a su par sentado y un remate cruzado con la zurda mejor todavía. Sus siete goles igualan ya sus registros en el Celta en las dos últimas temporadas. Es el tercer mediocentro más goleador en las cinco grandes ligas con siete tantos. Solo le superan Miguel Almirón, del Newcastle, y Vincenzo Grifo, del Friburgo, ambos con nueve tantos.

Publicidad

6. Una muralla atrás

La contundencia de Aritz, Zubeldia, Le Normand y Rico explica bien el alto rendimiento ofrecido por la Real. No concedieron a Osasuna, se anticiparon y cortaron de cuajo cualquier movimiento en zona adelantadas. Osasuna se fue haciendo cada vez más pequeño a medida que los cuatro se hicieron más grandes.

7. Osasuna, siempre incómodo

Osasuna es un equipo muy bien trabajado, que sabe qué hacer en cada momento y que tiene las ideas muy claras. Nunca es fácil ganarle porque este Osasuna tiene calidad y un sensacional entrenador. En el Reale Arena nunca estuvo cómoda porque casi siempre corrió detrás del balón. Sus referentes aparecieron a cuentagotas y eso fue mérito de la Real. Osasuna lleva dieciocho años sin ganar en Liga en San Sebastián.

Publicidad

8. El arranque de la segunda mitad, clave

La Real cerró cualquier amago de reacción de Osasuna tras el descanso con el gol de Sorloth en el minuto 64. Esos minutos, desde el 45 al gol, fueron determinantes en el desarrollo del partido. Osasuna dio entrada a Kike García para tener una referencia clara en ataque que a su vez pudiera meter atrás a la pareja de centrales de la Real. Ese movimiento de Jagoba Arrasate hizo que la defensa navarra diera un paso adelante lo que también abrió nuevos espacios a la espalda de Osasuna. Ahí Kubo, Sorloth y Cho se pusieron morados. La Real jugó a otra cosa y también ganó ese pulso rubricado con la estupenda definición de Sorloth en el mano a mano con el guardameta de Arrasate, Aitor Fernández.

9. Vuelve Oyarzabal

El banquillo de la Real se puso en pie cuando en el minuto 86 Mikel Oyarzabal volvió a jugar un partido oficial nueve meses después. El capitán se rompió la rodilla en un entrenamiento en Zubieta, en un acción individual, y más de nueves meses después recibió el calor del Reale Arena. Su reaparición fue la guinda a la fiesta.

Publicidad

10. 27 triunfos, 22 puertas a cero, 68 goles...

La Real cierra 2022 con 27 triunfos en 48 partidos en los que ha dejado la portería a cero en 22 ocasiones y en los que ha marcado 68 goles. Solo tres equipos en Europa han conseguido más porterías a cero en Europa. Son Liverpool, Manchester City y Chelsea. 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad