Ver fotos

Los realistas defienden un libre directo a favor del Alavés. JOSE MARI LÓPEZ
Real Sociedad

A la Real se le ha olvidado ganar

Oportunidad ·

Se adelanta por medio de Januzaj tras una buena primera parte pero se deja dos puntos en otra decisión arbitral polémica

Domingo, 2 de enero 2022, 22:18

No hay forma de ganar en Liga. Desde que lo hizo en Pamplona el 7 de noviembre lleva casi dos meses sin hacerlo y ello ... le está haciendo perder posiciones a toda velocidad. Dos puntos en seis jornadas es un botín muy escaso para un aspirante a Europa. Esta vez no estaba enfrente rivales como el Real Madrid, Betis o Villarreal, sino un Alavés acuciado por el descenso y al que tampoco pudo superarle. No fue suficiente con una notable primera parte en la que se adelantó por medio de Januzaj y pudo hacer el segundo en dos cabalgadas de Isak, porque después llegó la controvertida decisión arbitral de turno que costó dos puntos que hubieran sido claves. Sorprende el criterio de Del Cerro con el penalti que no pitó de Laguardia ante Isak antes del descanso y que mostrara las mismas tarjetas cuando el Alavés hizo 22 faltas y la Real, diez.

Publicidad

Con todo, faltó contundencia para defender el área propia, tanto en centros laterales como en el balón parado. Rioja, Joselu, Laguardia y Lejeune pudieron marcar de estrategia y la misma jugada del empate llega en un centro sin peligro que le cuesta defender a Zubeldia ante Miguel. Y esos detalles en Primera se pagan caros.

Dominio

La Real arrancó bien con Merino y Silva conectando, Portu rompiendo y Januzaj apareciendo por dentro

El Covid castiga más al Alaves. Resulta curioso que después de la semana que pasó la Real con el Covid, con el anuncio de diez infectados el pasado lunes, al final resultara más afectado el Alavés, que no pudo contar por la pandemia con los dos porteros de la primera plantilla ni con otros tres jugadores. Ello motivó que debutara bajo los palos el donostiarra Jesús Owono, guardameta del filial, que jugó con Barrenetxea desde los nueve años y estudió en la Ikastola Ibai.

Mientras tanto Imanol pudo presentar a sus mejores efectivos, toda vez que los infectados superaron en los últimos días el periodo de confinamiento, con un once muy cercano al de gala, a excepción de la ausencia por sanción del capitán Oyarzabal.

Publicidad

Juego aéreo

La defensa realista tuvo problemas para contener por arriba a Joselu y Miguel y en el balón parado

Januzaj como segundo llegador. El inicio del encuentro no pudo resultar más accidentado. Zaldua se quedó a última hora en los vestuarios por problemas gastrointestinales y Zubeldia tuvo que formar en el once como central pasando Aritz al lateral. No acabó ahí la cosa porque al segundo minuto Barrenetxea se rompió en una acción acosado por Aguirregabiria e Imanol tuvo que hacer un segundo movimiento forzado al dar entrada a Januzaj.

La inclusión del belga resultó clave porque se colocó en la izquierda pero en una situación intermedia que generaba la suficiente confusión en el Alavés como para hacerle dudar en sus marcas. Cuando Rico se abría en salida de balón se colocaba por dentro para dejar la banda libre para que Isak probase a Laguardia en campo abierto. Cuando sus compañeros estaban retrasados aguantaba de espaldas a Aguirregabiria para girarles y ponerles en situación de ataque. Y cuando la jugada se vencía por banda contraria llegaba como segundo delantero al espacio que liberaba Isak con sus rupturas.

Publicidad

En el minuto doce tuvo una buena opción tras una jugada entre Silva y Portu por la derecha en la que le cayó el balón en la frontal del área. Su disparo resultó demasiado flojo como para poner en aprietos a Owono. Pero fue el aviso del gol.

La Real deja muy pocas cosas al azar. Y que a los dos minutos marcase casi con los mismos protagonistas lo demuestra. Merino inició una jugada prometedora en el centro del campo, Silva la mejoró tras girarse ante Lejeune y meter al espacio a la carrera de Portu. El murciano alcanzó línea de fondo, Isak arrastró a los centrales y Januzaj apareció a su espalda para remachar el pase de la muerte.

Publicidad

Velocidad

Tras el gol txuri-urdin, Isak destrozó a Laguardia a campo abierto y tuvo dos buenas opciones para el 0-2

Isak explota los espacios. Con el marcador en ventaja el cuadro txuri-urdin dispuso de metros para atacar la espalda babazorra. El Alavés llevaba mucho peligro a balón parado -la tuvieron Rioja, Joselu y Laguardia en acciones de estrategia-, pero en cuanto Merino y Silva se entendían el peligro se cernía sobre el área local. Siempre con Januzaj como cómplice, Portu como fijador de Lejeune y Duarte, e Isak como explotador de las debilidades de Laguardia cuando le sacaba de zona.

Así tuvo dos grandes oportunidades para marcar. En la primera se plantó solo ante Owono tras aprovechar un gran pase en profundidad de Rico pero el meta albiazul evitó el gol con el pie. Silva no pudo aprovechar el rechace porque no acertó a colocar la pelota entre los tres palos.

Publicidad

Después fue Januzaj el que le lanzó en carrera con un sutil toque de exterior. El sueco encaró portería y remató al poste mientras Laguardia le desequilibraba con un empujón final. Penalti claro que Del Cerro Grande no advirtió de la misma manera.

De nuevo, los árbitros. La Real había perdonado el segundo y lo pagaría después. Sobre todo porque el árbitro decretó un penalti más que riguroso que hace que llueva sobre mojado. Desde la llegada de Medina Cantalejo todas las decisiones arbitrales han sido contrarias y eso ya escama hasta al propio Imanol, que se mostró más contundente de lo habitual en sala de prensa.

Noticia Patrocinada

Eso sí, con media hora por delante la Real no tuvo las ideas ni la fluidez suficientes para generar peligro como para ganar. Merino se quedó demasiado solo en la zona ancha, Portu e Isak desaparecieron del mapa y Januzaj no podía hacerlo todo él solo. De ahí que solo se registraran dos remates lejanos de Merino y Januzaj como principales acercamientos, bagaje escaso para ganar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad