Oyarzabal conduce el balón en el partido de ida en Alemania ante la presencia de los jugadores del RB Leipzig Dani Olmo y Simakan. lobo altuna
Real Sociedad-RB Leipzig

«La Real debe arriesgar más que en Alemania»

Cinco entrenadores guipuzcoanos se ponen en la piel de Imanol para mostrar sus impresiones sobre la vuelta ante el Leipzig

Imanol Troyano

San Sebastián

Miércoles, 23 de febrero 2022, 06:36

La Real afronta el partido de vuelta de dieciseisavos de final de Europa League contra el RB Leipzig de mañana con la obligación de ganar – ... el empate llevaría el partido a la prórroga– para pasar de ronda. Imanol cuenta con las dudas de varios jugadores de peso por lesión –Isak, Merino y Januzaj–, por lo que habrá que esperar hasta el último momento para conocer el equipo que podría alinear en el Reale Arena. El técnico oriotarra planteó un partido a la defensiva en Alemania con la intención de traer viva la eliminatoria a Donostia y lo consiguió.

Publicidad

Los realistas, a través de un dibujo 1-5-4-1, lograron contener a los alemanes, y a punto estuvieron de llevarse la victoria. Ahora, sin embargo, la igualada no le sirve al cuadro blanquiazul, por lo que una propuesta más conservadora podría no tener tanto sentido. La Real, además, juega ante su público, y en ese escenario siempre intenta llevar la batuta del juego. ¿Cambiará algo Imanol o dará continuidad a lo que se vio en Leipzig? Cinco entrenadores guipuzcoanos atienden a DV y tratan de ponerse en la piel del oriotarra para mostrar sus impresiones de cara al decisivo encuentro europeo frente al Leipzig.

  1. Carlos García

    «En Anoeta se verá un estilo de juego más alegre»

Carlos García, entrenador del Pasaia durante las últimas temporadas en Tercera, analiza ahora el fútbol fuera de los banquillos, mientras sigue disfrutando de la Real. «Vi muy acertado el sistema en Leipzig, el planteamiento fue estupendo, el arbitraje condicionó el resultado, pero no creo que ocurra lo mismo en Anoeta», valora en un primer momento sobre lo que puede suceder mañana. «La Real se siente más cómoda en casa y seguro que su estilo de juego será más alegre. Espero y confío en que siga con la misma línea en Anoeta», opina. El extécnico del Pasaia admite que «no conocía al Leipzig y me pareció un equipo duro, rocoso y guerrero. Los realistas tendrán que posicionarse bien tras pérdida y deberán de tener cuidado con las idas y vueltas que se generen». García se muestra «convencido de que Imanol va a salir a lo que suele ser habitual en Anoeta. No es el momento de salir a la defensiva».

  1. Urtzi Arrondo

    «Lo ideal sería que recuperase su esencia ofensiva original»

Para Urtzi Arrondo, técnico del Leioa en Tercera, «esta eliminatoria la marca muchísimo el partido de ida contra el Manchester United del año pasado», por eso considera que el 2-2 de la ida es un «buen resultado». «Ahora lo importante es saber de qué jugadores dispondrá Imanol. Lo ideal sería que el equipo recuperase su esencia de fútbol ofensivo. Si todos los jugadores estuvieran disponibles yo saldría como sale habitualmente la Real en Anoeta. Sin Merino, Januzaj o Isak pierdes potencial ofensivo y eso te puede permitir ser más conservador», reflexiona Arrondo. El beasaindarra opina que «Imanol lo tendrá claro y yo creo que saldrá con un equipo clásico, pero no se va a exponer tanto e intentará ser más práctico». Sobre el Leipzig, Arrondo destaca que «es un equipo de Champions» al que «hay que tener respeto, pero no miedo». El entrenador del Leioa augura «un partido largo» mañana y pone en valor que la Real «tiene la experiencia de haber jugado muchos partidos importantes en los últimos dos años. Es más madura». Arrondo espera por último que los realistas sepan afrontar con garantías el duelo ante su gente. «Muchas veces jugar en casa es un arma de doble filo, a ver si esta vez sale más tranquila que contra el Mirandés en la ida de semifinales de Copa o el Betis».

Publicidad

  1. Amets Aguayo

    «Saldrá con el mismo planteamiento por las bajas»

La entrenadora de la selección de Euskadi sub-15 femenino, Amets Aguayo, cree que Imanol «saldrá con el mismo planteamiento que en Alemania por culpa de las bajas», ya que «con este sistema te cubres más en defensa». Aguayo apuesta por jugar con tres centrales y dos carrileros, lo que te permite «salir con el balón jugado y si lo pierdes tienes tres hombres atrás, en vez de dos. Además, no renuncias al ataque». La seleccionadora vasca estima que «este sistema nos ha dado buenos resultados, ha sido más beneficioso que perjudicial para el equipo, porque te permite no estar tan expuesto». «Los de Imanol se mostraron mucho más maduros en Leipzig», expone también Aguayo. Por último, a la preparadora guipuzcoana le queda la duda por saber quién podrá jugar como referencia arriba. Sorloth o Isak –duda por lesión–. «El noruego es un jugador mucho más posicional y con la estatura tendría que poder aguantar mejor de espaldas. Isak, en cambio, puede caer a recibir y aprovechar más los espacios», finaliza.

  1. Igor Quindos

    «Creo que Imanol pondrá 4 defensas en vez de 5»

El entrenador del Mutriku de División de Honor Regional, Igor Quindos, admite que «el planteamiento de la ida le salió bien a Imanol, porque redujo mucho las armas del Leipzig, que es muy peligroso en transiciones». Eso sí, Quindos cree que «en el partido de vuelta la Real tiene que atacar más. No llegas con un 1-2, vienes con un empate. Tienes que ganar, por eso la Real está obligada a arriesgar más de lo que lo hizo en Alemania». Por esa razón, el técnico del Mutriku considera que «el sistema tendrá cuatro defensas en vez de cinco», aunque advierte también de que «dependerá de los jugadores de los que pueda echar mano Imanol». «La Real tiene que tener más balón que en la ida. Únicamente defender no es el fuerte de este equipo», resalta el azkoitiarra, que confía en que los realistas generen más ocasiones en juego posicional que el pasado jueves. «Los alemanes no van a cambiar su estilo de juego. Se sienten superiores, por eso la Real tiene que intentar ir a un partido de pocas ocasiones. Si el partido es a golpes, los alemanes tienen más pegada», concluye Quindos.

Publicidad

  1. David Muñoz

    «La Real está más cómoda cuando sale a dominar»

Por último, el entrenador del Hernani de División de Honor Regional, David Muñoz, también desea ver a una Real más propositiva mañana. «En la ida la propuesta sale bien, pero en Bilbao la Real sale a que pasen pocas cosas y sale mal», avisa Muñoz y añade que «cuando más cómoda está la Real es cuando sale a mandar y a dominar. Si el equipo está bien, tiene que salir a por todas en casa». «La Real tiene que saber que va a haber ratos en los que se va a jugar a lo que quieran los alemanes. En Alemania salió bien, pero no veo a la Real cómoda defendiendo en su área como hizo el Nápoles el otro día contra el Barcelona», sostiene el entrenador hernaniarra. «Imanol sabe cómo tiene el equipo y a mí me gustaría ver a una Real mucho más protagonista con balón. No puede salir a que no pasen muchas cosas, sino a generar cosas», afirma finalmente Muñoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad