Los jugadores de la Real celebran un gol en el Reale Arena. arizmendi
Real Sociedad

Real Sociedad: El pasaporte para Europa se expide en Anoeta

Los números de la Real como local arrojan una fiabilidad que le hacen ser optimista ante las visitas de Elche y Valladolid para acabar en quinta posición

Viernes, 7 de mayo 2021

Anoeta puede tener el pasaporte para Europa en las cuatro jornadas que restan para terminar esta maratoniana temporada para la Real Sociedad, donde ha ... tenido que afrontar cinco competiciones diferentes. Los de Imanol Alguacil reciben a dos equipos que se están jugando el descenso –Elche y Valladolid– y entre medias tendrá la salida al Wanda donde espera el Atlético antes de cerrar el campeonato en El Sadar.

Publicidad

Los datos que arrojan los encuentros disputados en el Reale Arena invitan al optimismo aunque, obviamente, nada se puede dar por sentado. La Real Sociedad está siendo fiable jugando como local y lo acreditan sus siete triunfos y seis empates de los 17 encuentros que ha disputado. Ha vencido a Getafe, Huesca, Granada, Cádiz, Alavés, Levante y Celta. Cierto que no ha podido doblegar a equipos de enjundia pero ha cumplido una máxima que se le pide año a año: no ha fallado contra los enemigos teóricamente más débiles.

Esto quiere decir que no ha sacado muchos puntos contra los equipos de mitad hacia arriba de tabla. Ha empatado ante el Madrid, Villarreal, Eibar, Osasuna, Betis y Athletic. Estos tropiezos donde los tres puntos se quedaron en uno, le hacen a la escuadra blanquiazul ser la octava jugando como local en una hipotética clasificación con los partidos jugados en casa. Especialmente sangrante fue el empate ante el Betis, logrado por los verdiblancos a partir del minuto 85, cuando la Real ganaba por 2-0. Lo mismo se puede decir del encuentro ante el Eibar, donde desperdició muchas oportunidades de gol.

En el otro lado de la balanza está el derbi post título copero, donde la fortuna le sonrió con un gol de Roberto López ante fallo clamoroso de Simón que propició el empate. Cierto es que antes del gol de Villalibre la Real tuvo varias acciones para adelantarse en el marcador, pero en esa última acción la fortuna que le fue esquiva en otros partidos, le sonrió.

Publicidad

Derrotas ante los grandes

La Real, hasta la fecha, tiene el mejor saldo de las últimas cinco temporadas en cuanto a derrotas en Anoeta. Cuatro hasta el momento, en los partidos ante el Valencia, Atlético, Barcelona y Sevilla. Excepto ante los valencianos, el resto la victoria visitante no tuvo ningún tipo de réplica. Tres de los cuatro equipos que han jugado la Champions salieron victoriosos en Anoeta y los puntos que podría reclamar la Real hay que buscarlos en el choque ante los che, donde Maxi Gómez convirtió la única ocasión de que dispuso.

Si la Real logra los seis puntos que le restan en juego ante ilicitanos y pucelanos, llegará hasta los 33 puntos siendo la segunda mejor marca como local en los últimos cinco años. Quiere esto decir que el conjunto blanquiazul en el último lustro está siendo fiable como local. Esa puntuación la obtuvo en la campaña 2017/18, donde acabó duodécima con 49 puntos, con lo que el 67% de los puntos conseguidos ese año fueron en Anoeta. Venció en diez encuentros, empató solo tres y cayó derrotada seis veces. Un año antes, en la 2016/17, alcanzó unos fantásticos 35 puntos gracias a sus diez triunfos y cinco empates. Aquella temporada acabó con la clasificación para la Europa League tras el postrero gol de Juanmi en Balaídos.

Publicidad

En las campañas precedentes, la 2018/19 y 19/20, la Real consiguió como local 27 y 31 puntos respectivamente. El año pasado, clasificó en sexta posición con 56 puntos, cifra que tiene a tiro superar este año puesto que cuenta con 53 en su casillero a estas alturas. En suma, la escuadra guipuzcoana ha basado sus buenas temporadas con un regular comportamiento en Anoeta. Las mejores temporadas desde el regreso a Primera hace once años fueron en las campañas 2012/13 –donde acabó cuarta– y la siguiente con 37 puntos logrados ante su público. Por contra, la peor fue en el curso 2015/16 con 26 puntos, aunque no es ni mucho menos una cifra calamitosa. El año que la Real descendió, obtuvo 22 puntos como local.

A las buenas prestaciones de Imanol jugando en Anoeta se le une que los dos rivales que va a tener han logrado poquísimos puntos lejos de sus estadios. El Elche ha ganado solo dos encuentros a domicilio –el último el 23 de octubre– y suma catorce encuentros sin ganar. Ha logrado 10 puntos en todo el campeonato y es el peor visitante de la Liga. El Valladolid, por su parte, ha conseguido también dos victorias lejos de Zorrilla, pero acumula quince puntos como visitante. Eso sí, de sus últimas ocho salidas, ha puntuado en seis –todo empates– y solo ha caído a manos del Alavés y Barcelona por sendos 1-0.

Publicidad

La Real Sociedad va de mano respecto a Villarreal y Betis para acabar en quinta posición y si cumple lo que ha hecho hasta ahora, sumará los puntos necesarios para acabar por delante de castellonenses y béticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad