El remozado El Sadar, donde se juegará el partido. lobo altuna
Osasuna-Real Sociedad

Como si fuera un 14 de julio en Pamplona

La Real cierra la temporada de los 50 partidos en El Sadar y si gana, o tropiezan Betis o Villarreal, entrará en la Europa League por segundo año consecutivo

Raúl Melero

San Sebastián

Sábado, 22 de mayo 2021, 07:49

'A San Isak pedimos por ser nuestro jugón, nos guíe en el partido dándonos un alegrón'. ¡Viva! ¡Gora! El rito sanferminero por antonomasia se ... junta con el deseo txuri-urdin para el choque de esta tarde (18 horas, Movistar LaLiga, dial 179) ante el Osasuna en el remozado El Sadar. Partido cincuenta en esta maratón de encuentros que arrancó el pasado 13 de septiembre de 2020 en Valladolid y que se cierra un 22 de mayo con aroma a 14 de julio. No por la toma de la Bastilla, sino por el último encierro en la capital pamplonesa, el día de los Miura. Ojalá los jugadores rojillos no se parezcan en nada a los astados que pastan en Zahariche, en la localidad sevillana de Lora del Río.

Publicidad

A por el broche de oro. Con un título bajo el brazo y pendiente de celebrar con la afición, la Real Sociedad se encuentra a noventa minutos de clasificarse por segunda vez consecutiva para la Europa League. Si gana, lo consigue. Si no, tiene dos aliados: el Celta y el Madrid. El cuadro blanquiazul saca un punto al Betis y Villarreal, y con que tropiece uno de los dos, el equipo de Imanol Alguacil se aseguraría el sexto puesto. Acabar quintos o sextos, da el billete directo para la fase de grupos de la Europa League sin pasar previas. El resbalón que espera en la curva de Estafeta a los blanquiazules es que verdiblancos y amarillos le pasen en la clasificación y deba disputar la Conference League como séptimo clasificado.

Éxito. Pase lo que pase, el conjunto blanquiazul completará dos temporadas consecutivas clasificándose para jugar una competición continental. Solo ha pasado una vez desde que la Real juega en Anoeta, es decir, desde 1993. Con lo que se puede tildar de exitosa la temporada que termina mañana, más con la Copa del Rey conseguida este año pero que en los almanaques figura como trofeo logrado en 2020. Uno de los deseos del presidente Aperribay, estar recurrentemente en Europa, se va cumpliendo y por ello la Real Sociedad no puede fallar. Lo tiene en su mano.

Más clase que un instituto. Me apropio de la frase del ciudadano merideño que gritó esas maravillosas palabras a Xabi Alonso ayer. El once que ponga en liza Imanol Alguacil va a desbordar talento y seguro que el oriotarra se guarda alguna carta en el banquillo por si el choque no va por los derroteros deseados. Silva, Oyarzabal, Portu e Isak saldrán de inicio. Januzaj, Barrenetxea, Carlos Fernández, Guridi o Merquelanz aguardarán su oportunidad desde el banquillo. La Real Sociedad si es fiel a todo lo que ha propugnado esta temporada querrá ganar a través del fútbol. Puede que también con un juego directo, sin trabajar tanto la jugada desde atrás, pero con la efectividad por bandera. Solo ha dejado de marcar en un encuentro, el de Huesca (1-0), de los diez últimos y ha tenido once goleadores diferentes. Solo han repetido Alexander Isak (cuatro goles) y Adnan Januzaj (dos).

Publicidad

La Real solo ha dejado de marcar en un partido (Huesca) de los diez últimos que ha disputado

Eficacia

Pacheco y Carlos, en la lista de 22. Imanol ha convocado a 22 jugadores para el choque de esta tarde donde la mayor novedad es el regreso a una convocatoria de Carlos Fernández y la presencia del central del filial Jon Pacheco. El elizondarra no va a poder estar con sus compañeros de equipo en el Francisco de la Hera con el Sanse jugándose el pase a la Segunda división y entra en la lista por la baja de Igor Zubeldia, infectado por Covid. En el caso del atacante sevillano, se ha perdido los últimos cinco partidos de la Real. Cayó lesionado en el choque ante el Celta en Anoeta (2-1) el pasado 22 de abril al sufrir contractura en el glúteo izquierdo. Fernández saltó al terreno de juego en los últimos minutos de partido y se retiró con gestos de dolor en dicha zona. El resto de ausencias en la escuadra txuri-urdin, amén de la citada de Zubeldia, son Illarramendi, Merino, Aihen y Sangalli.

Bajas en Osasuna. El equipo de Jagoba Arrasate y Bittor Alkiza querrá acabar la Liga dando una alegría a la afición rojilla, después de una exitosa temporada donde ha logrado con holgura la permanencia en Primera. Aspira a ser el segundo equipo euskaldun en la tabla tras la Real, ya que tiene al Athletic a un solo punto. El exentrenador blanquiazul no podrá contar en la lista de convocados con el Chimy Ávila que se ha caído por unos problemas físicos. Son baja también Aridane, Calleri, Rubén Martínez y Adrián. Vuelve al equipo Nacho Vidal, baja en el Metropolitano por acumulación de amarillas. Gallego podría entrar arriba por Budimir. El once de Osasuna tendrá muchos cambios respecto al que jugó en el Wanda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad