Marcus Pürk y Didi Kühbauer, acento austriaco en la historia txuri-urdin
El primero pasó de puntillas y solo estuvo una temporada en Anoeta, mientras que el díscolo carácter del segundo le jugó una mala pasada
Dos jugadores austriacos han vestido la camiseta de la Real en su historia. Marcus Pürk (Viena, 47 años) y Dietmar 'Didi' Kühbauer (Heiligenkreuz, 50 años) ... estuvieron una y dos temporadas y media respectivamente en las filas guipuzcoanas. Un tercer austriaco fue Bernd Krauss, inquilino del banquillo realista durante 99 partidos con un tercer puesto en su primera campaña. Krauss poseía doble nacionalidad austriaca y alemana.
Publicidad
Pürk llegó con Jabo Irureta como entrenador y en 30 encuentros hizo cinco dianas, dos de las cuales fueron en aquel recordado 8-1 al Albacete. El atacante pasó de puntillas por la Real sin ser un referente en la delantera blanquiazul. Llegó con apenas 21 años y estuvo muy por detrás de otros jugadores de aquella campaña como Karpin (13 goles), Gica Craioveanu (11), Luis Pérez (8) u Óscar De Paula (6). Pürk jugó en el Sturm Graz tras salir de Zubieta y jugó en varios equipos de la Bundesliga austríaca antes de retirarse.
Un drama y una moto
En cuanto a Kühbauer, pasó tres años en la Real y fue el primer fichaje de Bernd Krauss en 1997. No triunfó en las temporadas que vistió de txuri-urdin, ya que no llegó con la mejor situación anímica –su mujer murió en septiembre tras siete meses en coma–y sufrió además varias fracturas de clavícula en sus primeros meses. Otras lesiones le impidieron después tener continuidad a pesar de que era un hábil mediopunta. Su discreto paso por la Real se resumió en 56 partidos oficiales y dos goles. En una de las anécdotas que se le recuerdan fue un día a entrenar en una motocicleta cuando los jugadores lo tenían prohibido en el régimen del club.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión