Mikel Lasa mira al horizonte este sábado desde los jardines de Miramarde Donostia. IÑIGO ROYO
Exjugador

Mikel Lasa: «En Madrid se le tiene mucho respeto a la Real»

El exfutbolista que ha ganado en el Bernabéu de txuri-urdin y con la elástica merengue, ve a los realistas «capacitados» para ganar «un partido muy difícil para los dos equipos»

Gaizka Lasa

San Sebastián

Domingo, 29 de enero 2023, 07:44

Conoce el Real Madrid-Real Sociedad del Bernabéu desde todos sus ángulos. Lo ha disputado cuatro veces, dos con la camiseta txuri-urdin y otros ... dos con la merengue. Ha ganado como local y también como visitante. Mikel Lasa (Legorreta, 1971) está, en definitiva, más que autorizado para analizar el choque de esta noche. Sigue la actualidad de dos de sus exequipos –también jugó en Athletic y Murcia en el final de su carrera– y conoce la idiosincrasia de los respectivos clubes. Su doble conclusión final tras una amable conversación deja en buen lugar al conjunto blanquiazul: «El Real Madrid tiene un grandísimo respeto por la Real y el partido va a ser muy difícil para los dos equipos».

Publicidad

Lasa apunta a una cualidad madridista que puede ser esperanzadora y lapidaria a la vez para el realzale. «Últimamente en Madrid están habituados a remontadas y a sacar los partidos a la heroica, pero eso no siempre funciona. Tiene que haber algo sólido por detrás. Tiene que haber juego y otras cosas. Creo que ahora están mejorando respecto a la vuelta de las vacaciones tras el parón por el Mundial, pero donde mejor han demostrado manejarse es sobre el alambre. En ese binomio entre el 'sí' o el 'no', todo les ha ido saliendo 'sí', pero eso tiene sus riesgos. No obstante, el Real Madrid tiene un grandísimo equipo y cuando las cosas se le ponen fatal, es capaz de cambiar el chip y cambiarte el partido. Llega un jugador, te hece una jugada espectacular y...».

No le cuesta ponerse en la piel del jugador madridista. Jugó en el Bernabéu durante seis temporadas, entre la 91/92 y la 96/97 (ganó dos ligas, una Copa y una Supercopa). Explica que «allí la gente ya sabe en qué club está, la aspiración es siempre la de ganar y la afición empuja y anima en consecuencia. Lo que intenta el jugador en ese contexto es no defraudar, pero es que lo normal es defraudar porque las expectativas son muy altas. Creo que tras la victoria en la Copa contra el Atlético, habrán ganado confianza. Vienen de remontar y recuperar sensaciones, contentos y eufóricos».

Para Lasa, históricamente el factor cancha ha tenido más importancia que ahora. «En nuestros tiempos, ir a jugar a Atotxa era muy complicado. El Madrid ha tenido respeto por todos los rivales, pero sobre todo por la Real y el Athletic, contra quienes siempre preveía partidos difíciles. Todo ha cambiado mucho y los dos estadios ahora son muy parecidos». Tampoco cree que la majuestuosidad del Bernabéu juegue malas pasadas a los jugadores más jóvenes de la Real. «Ya están acostumbrados a jugar en buenos campos y han demostrado que no se arrugan. No creo que eso les vaya a influir esta noche».

Publicidad

Ganar en Madrid

El lateral zurdo de Legorreta ya sabe lo que es ganar con la Real en el Paseo de la Castellana. Lo consiguió en la campaña 90/91, con Javier Expósito en el banquillo, jugando el partido completo en la victoria txuri-urdin 2-3 con goles de Carlos Martínez, Aldridge y Uría. Aquel equipo terminó decimotercero el campeonato de liga. Hoy, «la Real está muy cerca de toda esta gente», señala sobre las potencias que lideran el fútbol estatal, «y tiene un equipo muy preparado para competir contra cualquier rival. Puede dar la sorpresa en Madrid tranquilamente. Lleva varios años con una trayectoria a gran nivel y con las cosas muy claras. El Madrid sabe que tiene un partido complicado».

«En Madrid están habituados a remontadas y a ganar a la heroica, pero eso no siempre funciona y tiene su riesgo»

En la temporada 92/93, defendió la banda izquierda de los blancos en la visita de una Real en la que quien subía por ese carril era un tan Imanol Alguacil. El Madrid ganó 2-0 con goles de Milla y Míchel. Fue el primero de los dos enfrentamientos que tuvo en Chamartín con el actual técnico realista. En la 94/95 el duelo terminó 0-0. Sobre el oriotarra sostiene que «estoy convencido de que sabe muy bien cómo tiene que plantear el partido. Yo no soy nadie para darle consejos. Además, tiene muchas armas para poder hacer daño al Madrid. Se las arregla para amoldarse a cada circunstancia. Lo demostró con uno menos contra el Barcelona en el Nou Camp, con opciones claras de empatar hasta el final».

Publicidad

«Seguro que Imanol tiene muy claro cómo tiene que plantear el duelo; además tiene muchas armas para poder hacer daño»

El Real Madrid-Real Sociedad no deja indiferente al aficionado del fútbol, mucho menos a Mikel Lasa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad