Martin Odegaard a punto de lanzar una falta en el Reale Arena.
Real Sociedad

El Madrid se quiere llevar a Martin Odegaard

La eliminación de los blancos en Champions provoca un giro de 180 grados y Zidane pide expresamente la vuelta de Martin Odegaard, que no podrá seguir cedido otro año como era su deseo

Jorge Sainz

San Sebastián

Martes, 11 de agosto 2020, 07:10

Giro de 180 grados en el caso Martin Odegaard. El Real Madrid, tras la eliminación de la Champions League ante el Manchester City, ha decidido reclutar al noruego. El club blanco tenía un compromiso verbal con la Real Sociedad para que cumpliera dos años en Donostia y así lo deseaba el propio centrocampista. Pero el técnico merengue, Zinedine Zidane, necesitado de refuerzos en un mercado muy contraído por la crisis sanitaria, ha pedido expresamente a Florentino Pérez la vuelta del noruego, según ha podido saber este periódico. Ante este escenario, poco puede hacer la Real para mantener al jugador, que se debe al Madrid. Así, lo lógico es que los acontecimientos se precipiten esta semana y el jugador ya no se presente en Zubieta este viernes para arrancar la pretemporada.

Publicidad

El giro de la situación ha sido notable ya que apenas hace dos semanas, una vez que terminó la Liga con el Madrid campeón, el club de Chamartín transmitió a la Real Sociedad que mantendría el compromiso y dejaría que Odegaard completara su segunda temporada en Zubieta, donde el objetivo era que siguiese formándose, ahora con la Real en la Europa League.

Foto subida por Martin Odegaard a su Instagram hace dos años.

La dirección deportiva del Madrid analizó ayer la situación en una reunión de planificación urgente, ya que la nueva Liga arranca ya en poco más de un mes. Y el técnico galo ha pedido a Martin Odegaard, lo que fuerza a Florentino a incumplir su acuerdo con el presidente txuri-urdin, Jokin Aperribay, pese a su gran relación.

Reunión urgente

La eliminación del pasado viernes de la Champions ha acabado pesando más. Zidane se ha dado cuenta de que con el actual equipo no es suficiente para seguir compitiendo con los grandes europeos el próximo año y quiere un salto de calidad con Odegaard, al tratarse de un fichaje a coste cero, al ser propiedad del Madrid, con juventud y proyección. Para la Real supone un duro golpe deportivo, ya que confiaba en el mago de Drammen para redondear una temporada en la que la final de Copa del Rey pendiente contra el Athletic podía suponer el primer título en 33 años.

El jugador noruego estaba feliz en Donostia. Había relanzado su carrera, que comenzó fulgurante con su llegada al Madrid con 16 años pero que se había estancado, a riesgo de convertirse en un juguete roto. Tras jugar en el filial, el Castilla, y varias cesiones en el Heerenveen y el Vitesse holandeses, donde comenzó a mejorar, Odegaard llegó el pasado verano a la Real cedido por dos años, aunque la ley obliga a firmar contratos de préstamo anuales, por lo que legalmente solo figura en el papel un año de cesión. El segundo era verbal, y cuando todo el mundo daba por hecho que continuaría, llega el golpe de timón. El noruego sabe que en Valdebebas hay mucha competencia y que no tiene garantizados los minutos de juego que le ofrece Imanol ni el rol de estrella del equipo.

Publicidad

La Real se vería abocada a fichar un refuerzo para sustituir a un jugador que ha marcado la diferencia

Además, su principal competencia en el puesto, Luka Modric, sigue, aunque el Balón de Oro croata va a cumplir 35 años. Este dato escama a Zidane que ve cómo otros mediocampistas como el alemán Kroos también suman años y otros como Isco son muy irregulares. Zidane quiere juventud y ha visto en Odegaard la salida más sencilla, rápida y barata.

El noruego se está recuperando de una molesta lesión en la rodilla que le ha impedido rendir al mismo nivel tras el confinamiento. No podrá iniciar la Liga a tope, aunque esquivará el quirófano. Odegaard se sacrificó jugando a medio gas en los últimos partidos, y dosificándose, para lograr que la Real se clasificara para Europa, y jugándose su físico. El Madrid lo permitió, en lo que parecía un indicio de que la continuidad del de Drammen como blanquiazul no peligraba.

Publicidad

Si se confirma la salida del escandinavo, la Real se vería forzada a reforzar el mediocampo con un sustituto. El canterano Roberto López, una de las joyas de la cantera y que ha debutado ya con el primer equipo es uno de los hombres llamados a futuro a esa posición. Todavía no tiene experiencia, pero puede abrirse un hueco para él en la plantilla. Mikel Oyarzabal, el emblema de la Real, puede desempeñar también su juego desde la mediapunta. No son pocos quienes creen que rinde más ahí que escorado en la banda, donde Imanol tiene donde elegir. Otra opción, que ahora cobra más fuerza lógicamente, es que la Real se refuerce. El Real Madrid podría intentar paliar la herida causada con alguna cesión, aunque uno de sus jugadores más atractivos, el japonés Kubo, ya ha sido prestado al Villarreal.

Martin Odegaard ha jugado un total de 36 partidos con la Real Sociedad esta temporada. 31 en Liga (29 como titular) y 5 en Copa del Rey. En la competición liguera ha acumulado 2.532 minutos, en los que ha conseguido anotar 4 goles y ha realizado 6 asistencias. En el torneo copero, al noruego se le pudo ver sobre el campo en un total de 402 minutos en los que marcó 3 goles y repartió 3 asistencias.

Publicidad

Metió el primer gol del nuevo Anoeta sin pistas y con gradas al Atlético. También inauguró el luminoso en el histórico partido de Copa en el Bernabéu (3-4). Su juego ha sido deslumbrante, con una capacidad técnica extraordinaria y un sacrificio defensivo que ha sorprendido. Odegaard ha marcado la diferencia.

El Mirandés pide la cesión de Sagnan para otra temporada

Si bien la intención de Modibo Sagnan es la de ganarse un puesto en la primera plantilla de la Real para el curso que arranca el próximo mes, al francés no le faltarán pretendientes en caso de que no consiga el objetivo. De hecho, el Mirandés ya ha manifestado su intención de pedir su cesión otra temporada después de haberse valido de sus servicios entre enero y julio. El central fichado por la Real del Lens ha causado una grata sensación en el club de Miranda, donde ha disputado sus mejores minutos desde que dejó su país. Con la marcha de Andoni Iraola al Rayo Vallecano, será José Alberto López, extécnico del Sporting de Gijón, quien se haga cargo del banquillo de Anduva con la intención de mantener al equipo en Segunda. El club burgalés quiere cerrar pronto su plantilla y en las últimas horas ha anunciado la incorporación de Bojan Letic, lateral zurdo procedente del Radnicki Niš de Serbia. Los rojillos arrancan mañana la pretemporada si bien deberán esperar varias semanas para conocer si pueden contar de nuevo con Sagnan. Otros clubes de Segunda, categoría de lo más competitiva, también estarían interesados en una cesión del joven realista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad