Imanol da instrucciones a David Silva. El canario, recuperado de una lesión muscular, reapareció en El Alcoraz. ALTERPHOTOS/ACERO

No pasa nada por decirlo

En el segundo palo ·

La Real que generaba ocasiones una detrás de otra ha menguado porque el grueso del grupo está pidiendo la hora

Álvaro Vicente

San Sebastián

Martes, 4 de mayo 2021, 07:05

Nadie gana fácil. Ni los que están peleando por el título, ni los que optan a un puesto en Europa. Es inútill hacer cuentas, dar ... un partido por ganado antes de tiempo, porque pasa que dos de los tres equipos en puestos de descenso ganan sus partidos, el tercero empata, y la calculadora salta por los aires. Cómo es el fútbol. Una montaña rusa. Fiscal cuando se pierde, gratificante cuando se gana.

Publicidad

A la Real Sociedad, como a todos, le está costando. Acusa el trote que lleva esta temporada y no pasa nada por decirlo. Entiendo que Imanol Alguacil diga que el bajón en el juego no es una cuestión de falta de gasolina, que incida en que la respuesta positiva del equipo en la segunda parte en Huesca impide achacar su falta de juego al cansancio físico, pero, en mi humilde opinión, los últimos partidos le quitan algo de razón.

La Real, algunos jugadores, no pueden disimular el desgaste. Es normal que sea así después de una temporada exigente, con 34 partidos de Liga, ocho de Europa League, dos de Copa, uno de Supercopa y una final de Copa. No me negarán que la Real venía ya emitiendo señales. Ante el Athletic en Anoeta o en Ipurua ante el Eibar evidenció carencias que quedaron solapadas porque se sumaron puntos. Hace tiempo que el equipo que generaba ocasiones una detrás de otra ha menguado. Y no pasa nada por decirlo. ¿Hay que recordar que ganó una final sin tirar a gol?

A falta de eso, ha respondido con otro fútbol, por momentos más rudimentario y a veces con resultado positivo que aquí hemos alabado, pero la Real Sociedad no es ahora la misma que en la primera mitad de temporada. Les pasa a casi todos los equipos salvo al Sevilla y alguno más. A Imanol poco se le puede reprochar porque ha cambiado el dibujo, ha tratado de buscar revulsivos, una reacción...

Publicidad

Diez goles en las últimas diez jornadas son pocos. Muy poco. La Real está tiesa. El equipo ha acusado la falta de los dos jugadores (Merino y Silva) que deciden a qué se juega, y otros como Oyarzabal, Portu o Gorosabel están pidiendo la hora.

A Merquelanz le hemos estado esperando, Guridi no acaba de ser titular sin Merino y Januzaj está muy lejos de su mejor nivel

Quería creer que en esta recta final los Merquelanz, Guridi y Januzaj podían darle oxígeno al equipo, pero ninguno ha terminado de dar el paso para ser titular indiscutible. A Merquelanz le hemos estado esperando toda la temporada, Guridi solo ha sido titular tres veces en Liga desde enero y no sé qué le pasa a Januzaj pero ahora mismo está para que el presidente le llame a su despacho.

Publicidad

Europa, en su mano

Esas ausencias y la falta de gasolina hacen que la Real no tenga el control de los partidos como acostumbra y que un equipo en puestos de descenso como el Huesca genere más problemas que el Barcelona.

La Real no estuvo bien en la primera parte en el Alcoraz. Entre la línea defensiva y los delanteros no hubo referencias hasta que Silva apareció a falta de veinte minutos y este equipo lo acusa más que ninguno. Si no maneja el centro del campo...

Publicidad

Oyarzabal estaba desaparecido en esa posición de mediapunta, Guevara perdió más balones de lo habitual... Los aristotéticos vieron al equipo con poco fútbol, fundido. Los platónicos se aferran a las matemáticas. Soy de los que defiendo que un borrón en una hoja no nos puede hacer tirar todo el cuaderno y que cuando la Real Sociedad entre en Europa, porque va a entrar, daremos palmas con las orejas.

Va a entrar en Europa porque la Real tiene un punto de renta sobre el Villarreal, dos con el Betis y el golaveraje a favor. Suma 1,55 en cada jornada asi que se iría a 59. El Villarreal tendría que sumar ocho de los 12 teniendo partidos ante el Sevilla, Real Madrid y quizás final Europa League. El Betis, que suma seis empates en las últimas seis jornadas, debería sumar nueve más ante Granada, Eibar, Huesca y Celta.

Publicidad

La Real no puede ceder ni un milímetro en sus principios por una derrota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad