Aramburu, durante su encuentro ante Uruguay Selección Venezuela
Real Sociedad

Jon Mikel Aramburu recoge otro MVP y gana enteros para ser importante durante el curso

El lateral se exhibe en defensa ante Uruguay y pelea con Odriozola y Aritz por ser titular el sábado ante el Madrid

Beñat Barreto

San Sebastián

Jueves, 12 de septiembre 2024, 06:28

En el fútbol hay que aprovechar las oportunidades, y a Jon Mikel Aramburu se le ha abierto una ventana para ser futbolista del primer equipo de la Real. El canterano es consciente de que Imanol le otorgará minutos a lo largo de la temporada, toda vez que no podrá contar más con Traoré. De momento, el venezolano sigue acumulando méritos como para incluso ser titular este sábado ante el Real Madrid, aunque en su contra tiene que aterrizará este mediodía en Zubieta y solo realizará un entrenamiento con el grupo, el de mañana en Zubieta.

Publicidad

Aramburu está centrado en lo que mejor saber hacer, defender. Así lo volvió a demostrar en el último encuentro de Venezuela, clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos y México en 2026. El defensor fue titular en el empate a cero ante Uruguay y se llevó a casa el MVP del partido dado su gran encuentro a nivel defensivo ante una de las selecciones más potentes de Sudamérica.

Sin levantar demasiado la voz ejemplificó otra vez que está capacitado para rendir en la élite, tal y como demostró durante la pasada Copa América, donde fue nombrado mejor jugador joven del campeonato. Ahora quiere dar un paso más y sentirse importante a las órdenes de Imanol, con Odriozola como principal candidato para el puesto de lateral derecho. Como no podía ser de otra manera por su juventud, todavía tiene que mejorar muchos aspectos. De hecho, si ante Uruguay realizó un grandísimo partido sufrió bastante más ante Bolivia. Eso sí, actuó como central izquierdo en una defensa de cinco y en el Estadio El Alto boliviano, a más de 4.000 metros de altura, donde cuesta realizar esfuerzos físicos si no se está acostumbrado a ello.

Dieciséis duelos ganados

En este comienzo de temporada la Real no está saliendo ganadora en los duelos físicos, algo fundamental y que comienza a decantar partidos. Pese a que no es un futbolista excesivamente alto –mide 1,76–, Aramburu es poderoso en el cuerpo a cuerpo y no tiene problemas en ir al choque, algo que quedó reflejado en datos en el partido ante los charrúas. Aramburu tuvo 21 duelos y salió vencedor en 16 de ellos, lo que originó también cuatro robos para salir al contragolpe. También estuvo acertado en el pase con un interesante 18/23 (78%) en pases completados, la mayoría de ellos además cerca del área contraria.

Por ritmo, de los tres futbolistas que pueden actuar en el lateral es el más avanzado ahora mismo, aunque está por ver la decisión de un Imanol que tiene a Odriozola y Aritz como opciones. El donostiarra ya ha superado su esguince en el tobillo y se ha ejercitado con normalidad en las dos últimas sesiones. El canterano quiere que esta vez sea la definitiva puesto que de momento no ha disputado minutos en los encuentros ante Rayo, Espanyol, Alavés y Getafe. El que tenga la oportunidad de salir de inicio tendrá que verse las caras con Vinicius, uno de esos futbolistas que además ha realizado grandes partidos en el Reale Arena. Los dos encuentros de la estrella blanca con Brasil, en cambio, no han sido los mejores.

Publicidad

De los tres canteranos, en todo caso, el que más experiencia tiene es un Aritz Elustondo que si bien durante las últimas temporadas ha participado más como central ya sabe lo que es defender desde el costado derecho. En su contra también aparece su inactividad durante las dos últimas jornadas. Un esguince en el tobillo le apartó del terreno de juego cuando había disputado los noventa minutos ante Rayo Vallecano y Espanyol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad