Borrar
Regreso a Roma.Kubo encara a Kumbulla enel partido de hace dos añosen el Olímpico. ARIZMENDI
Italia, país por conquistar

Real Sociedad

Italia, país por conquistar

Asalto a Roma. La Real ha ganado en Inglaterra, Francia y Portugal pero junto con Alemania se le resiste el país transalpino, en el que ha logrado dos empates en cinco visitas

Miércoles, 22 de enero 2025, 01:00

Italia es uno de los dos grandes países del fútbol europeo, junto con Alemania, que aún no ha conquistado la Real desde que arrancó su andadura continental hace 50 años. En este tiempo lo ha hecho en Inglaterra, Francia y Portugal, sin ir más lejos, pero se le resiste la victoria en suelo transalpino. Mañana deberá hacerlo en el Olímpico de Roma si quiere llegar a la última jornada de la liguilla de la Europa League con opciones de entrar en el top-8 que garantiza una plaza en octavos de final sin jugar la ronda de dieciseisavos.

La empresa no es sencilla porque enfrente estará el Lazio, que lidera la tabla de los 36 equipos de la competición con cinco victorias y un empate, el que se dejó en casa ante el Ludogorets en la quinta jornada. Por contra, ha ganado al Dinamo Kiev (4-1), Niza (4-1), Twente (0-2), Oporto (2-1) y Ajax (1-3). En Italia es cuarto solo superado por el Nápoles, Inter y Atalanta, lo que significa que está por delante de clubes como la Juventus, Roma o el Milán.

Con Imanol ha obtenido empates ante Nápoles e Inter que supieron a triunfo porque certificaron el objetivo que se buscaba

La Real regresa a un coliseo romano que ya visitó hace dos años para medirse a la Roma en octavos de la Europa League. Entonces no tuvo demasiada fortuna porque regresó con un 2-0 en contra que dejó sentenciada prácticamente la eliminatoria cuando Merino tuvo una gran ocasión en el minuto 82 para establecer el 1-1. La mayoría de los integrantes de la plantilla estuvieron allí presentes y aquella experiencia les vendrá bien para mañana.

GRAF1

El balance de la Real a domicilio contra equipos italianos es de dos empates y tres derrotas, aunque en los últimos tiempos ha competido bastante mejor que en sus primeras salidas allí cuando carecía de experiencia en estos torneos. Se estrenó en 1979 en San Siro ante el Inter y recibió un duro correctivo (3-0) en la segunda parte que no pudo levantar en Atocha. Peor le fue en la Champions en 2003 porque la Juventus le goleó (4-2) en Delle Alpi aquella noche en la que Denoueix hizo rotaciones y llegó a ir perdiendo 4-0 hasta que los titulares maquillaron la derrota.

La victoria de mayor impacto fue la conseguida en Old Trafford en 2022 el día del fallecimiento de la reina Isabel II

Sin embargo, en las tres visitas con Imanol en el banquillo las sensaciones han sido bastante mejores. En 2020 empató (1-1) en Nápoles en la última jornada de la fase de grupos de la Europa League gracias a un gol de Willian José en el descuento que le valió el pase a las rondas eliminatorias. Hace dos años fue la reseñada visita a la Roma en la que el juego estuvo bastante más nivelado que el marcador y la pasada temporada empató en San Siro ante el Inter para asegurar la primera plaza de grupo en la Champions. Mañana tendrá una buena ocasión para demostrar si todas esas vivencias acumuladas en los últimos años en Europa le permiten clavar una pica también en Italia y añadir su nombre a la larga lista de países en los que ha ganado.

Islandia fue la primera

La primera victoria fuera tardó ocho años y cinco participaciones continentales en llegar. Después de jugar cuatro veces en la Copa de la UEFA ganó por 0-1 en la Copa de Europa ante el modesto Vikingur de Reykjavík. Fue el 15 de septiembre de 1982 y el gol del triunfo lo marcó Satrústegui. Después llegarían 17 victorias más, la última en Belgrado ante el Maccabi de Tel Aviv.

El conjunto txuri-urdin ha ganado también en países como Turquía, Chequia, Austria, Noruega, Polonia, Rusia y Croacia

Hay dos países en los que ha ganado en dos ocasiones. En Portugal lo hizo en 1989 ante el Sporting (1-2) en la UEFA y el año pasado repitió en casa de su eterno rival, el Benfica (0-1), en la Champions. También se ha impuesto por partida doble en Austria al Sturm Graz (0-1) en 2021 en la Europa League con gol de Isak, y al Salzburgo (0-2) en la pasada campaña en la Champions.

Noticias relacionadas

Sin duda, el triunfo de mayor repercusión fue el conseguido en Old Trafford ante el Manchester United en 2023 con gol de Brais de penalti el día que falleció la reina Isabel II. Fue el primer gran templo europeo que conquistó y le valió para ser primera de grupo en aquella Europa League por delante de los Red Devils.

En segundo lugar estaría el conseguido en Gerland ante el Olympique de Lyon (0-2) en 2013 en la previa de Champions con la chilena de Griezmann y el cañozazo de Seferovic desde fuera del área. Aquel resultado supuso la clasificación para la fase de grupos y fue celebrado por más de 5.000 realzales que cruzaron Francia para acompañar al equipo.

Además de estas victorias, otras importantes fueron las conseguidas en 1998 en Rusia ante el Dinamo de Moscú (2-3) y en Praga ante el Sparta (2-4), ambas con Krauss en el banquillo, y la obtenida por Denoueix en Estambul ante el Galatasary en la Champions en 2003. Rusia era el séptimo campeonato más importante de Europa antes de las sanciones por la guerra de Ucrania, y Chequia y Turquía cierran actualmente el top-10 europeo en la novena y décima posición. También ha ganado en Polonia (Slask Wroclaw), Escocia (Aberdeen), Macedonia (Vardar), Noruega (Rosenborg), Croacia (Rijeka), Moldavia (Sheriff Tiraspol) y Chipre (Omonia Nicosia).

Además de Italia y Alemania, entre los diez países más fuertes de Europa le queda por ganar en Países Bajos y Bélgica. Las dos veces que se ha enfrentado fuera a conjuntos neerlandeses ha logrado sendos empates ante el AZ Alkmaar (0-0) y PSV Eindhoven (2-2) en 2020 y 2021 que le sirvieron para clasificarse en la fase de grupos, mientras que solo en una ocasión, en 1980, ha visitado suelo belga para medirse al Lokeren de Elkjaer Larsen y Lato, frente al que perdió por 1-0.

Alemania es junto a Italia donde más veces ha jugado sin conseguir la victoria, aunque en dos ocasiones se trajo un resultado positivo. Su mejor recuerdo es de 1989 cuando logró eliminar a domicilio al potente Colonia (2-2) que tenía en sus filas hasta seis futbolistas que un año más tarde fueron campeones del Mundo con Alemania. Fuentes, autor del gol del empate, estrelló un cabezazo en el poste en el descuento para el 2-3. Fue la vez que más cerca ha estado la Real de ganar en terreno germano, aunque con la igualada ya estaba clasificada y la jugada quedó en anécdota.

En 2022 consiguió otro buen empate (2-2), en esa ocasión en Leipzig, en el partido de ida de los dieciseisavos de la Europa League que suponía un resultado positivo para la vuelta. Sin embargo, no lo supo aprovechar y cayó por 1-3, quedando eliminada.

Las otras tres visitas a Alemania fueron de bastante peor recuerdo. En 1983 un gol en fuera de juego de Von Heesen en los últimos minutos le impidió disputar la final de la Copa de Europa. En 1989 cayó por 1-0 en la ida de cuartos de la UEFA contra el Stuttgart y después sería eliminada en Atocha, mientras que en 2013 perdió en el descuento en la Champions contra el Bayer Leverkusen con tanto de Hegeler después de hacer un buen partido.

Del resto de los países en los que ha jugado y no ha ganado, donde más cerca estuvo de hacerlo fue en Suiza en 1990, ya que desperdició una ventaja de 0-2 ante el Lausana para acabar perdiendo por 3-2. En la vuelta, al menos, remontaría la eliminatoria. También ha visitado sin conseguir vencer Hungría (Ujpest Dozsa), Bulgaria (CSKA Sofía), Bielorrusia (Dinamo Minsk), Serbia (Partizán), Grecia (Olympiacos) y Ucrania (Shakhtar Donetsk). En el caso de Serbia sí que ha ganado allí, en Belgrado, aunque no fue frente a un equipo local sino ante el Maccabi de Tel Aviv esta temporada al no poderse disputar el encuentro en Israel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Italia, país por conquistar