Osasuna-Real Sociedad
Información de servicio para una hipotética tanda de penaltisOsasuna cuenta con Sergio Herrera, que podría inclinar la balanza de la eliminatoria contra la Real si los octavos de final llegan a decidirse desde los once metros y Jagoba Arrasate opta por su portero estrella
Osasuna ha superado en la prórroga la única eliminatoria de Copa del Rey que ha disputado esta temporada. Fue ante el Castellón, y en la pasada campaña, en su camino hacia la final de La Cartuja, los dieciseisavos (Nástic), los octavos (Betis), los cuartos (Sevilla) y la semifinal (Athletic) los ganó en el tiempo extra y, en el caso del partido ante los béticos en el Benito Villamarín, en los penaltis. Por lo tanto, no es descabellado pensar que el duelo de la Real Sociedad de esta noche contra los rojillos en El Sadar pueda alargarse más allá de los noventa minutos.
Los realistas rememoran con cariño que en la 2019/20, la temporada de la consecución de la Copa, también se enfrentó a Osasuna en octavos de final, en aquella ocasión en Anoeta. Los navarros, por su parte, recuerdan que en 2004 ganaron en la prórroga en Castalia y llegaron después a la final, que la perdieron contra el Betis en el Calderón. Supersticiones a los que uno se agarra para creer en un final feliz.
Sin embargo, son los futbolistas los que deciden los partidos, y hoy en El Sadar puede haber uno muy determinante: Sergio Herrera. El portero de Miranda de Ebro fue titular y jugó todos los minutos de la pasada Copa exceptuando la primera ronda contra el Fuentes siendo protagonista, sobre todo, en la tanda de penaltis contra el Betis y en la vuelta de semifinales ante el Athletic en San Mamés.
Dispuso de minutos en la Copa del Rey porque era Aitor Fernández el portero titular en Liga y Jagoba Arrasate estableció esa rotación, aunque esta temporada los roles se han invertido y le está tocando al arrasatearra quedarse en el banquillo. Por eso mismo fue titular en el único partido que Osasuna ha jugado hasta ahora en Copa, por lo que está por ver qué decide Jagoba Arrasate para esta noche.
Herrera está cumpliendo su séptima temporada con la camiseta de Osasuna y en todo este tiempo le han lanzado un total de 29 penaltis de los que dieciséis no han terminado en gol y once de ellos han sido detenidos por el guardameta rojillo. Solo el 44,8% de los penaltis recibidos han terminado en gol. Además, la racha actual es que de los últimos once penaltis que le han tirado solo tres han acabado en gol, y cinco de ellos los ha detenido.

A dónde se ha tirado Herrera
Evita el gol
Acaba en gol

A dónde se ha tirado Herrera
Evita el gol
Acaba en gol

A dónde se ha tirado Herrera
Evita el gol
Acaba en gol

A dónde se ha tirado Herrera
Evita el gol
Acaba en gol
La información a tener en cuenta para la Real es que de los veintinueve penaltis que Herrera ha recibido con Osasuna, en catorce (48,3%) se ha tirado abajo a la izquierda del lanzador y dos más a la izquierda pero a media altura, zona en la que ha detenido cinco penaltis, un 31,3% de éxito. Se ha tirado en nueve ocasiones (31%) a la derecha del lanzador, parando cuatro, que es un acierto del 44,4%.
En la tanda de penaltis contra el Betis el preparador de porteros Richar Sanzol le preparó los apuntes de a dónde habían tirado recientemente los lanzadores béticos, hoja que Herrera tuvo en su botella de agua pegada con celo. Seguro que esa información ya ha sido recabada por el cuerpo técnico navarro y está dibujada en una nueva hoja.

Últimos once penaltis lanzados a Herrera
No gol
Gol
Liga
Copa (octavos)
6 fallados
1
2
2

Últimos once penaltis lanzados a Herrera
No gol
Gol
Liga
Copa (octavos)
6 fallados
1
2
2

Últimos once penaltis lanzados a Herrera
No gol
Gol
Liga
6 fallados
1
Copa
(octavos)
2
2

Últimos once penaltis lanzados a Herrera
No gol
Gol
Liga
1
6 fallados
Copa
(octavos)
2
2
Para ello, Jagoba Arrasate deberá apostar por él. En la Supercopa, con opciones de que el encuentro ante el Barcelona pudiera llegar a los penaltis, el de Berriatua alineó a Sergio Herrera, y aunque en Castellón jugó Aitor Fernández, no parece lo más provechoso dejar en el banquillo a un portero que roza el 50% de éxito en los penaltis en el caso de que los octavos de final se decidan desde los once metros.