Imanol Alguacil, sobre las declaraciones de Oyarzabal: «Mikel siempre ha sido mi prolongación tanto en el campo como fuera de él»
Preguntado por el cruce de declaraciones posterior al derbi, el entrenador de la Real Sociedad achaca al «cabreo» de perder contra el Athletic en San Mamés
Había expectación por la rueda de prensa previa al partido de la Real Sociedad contra el Ajax en la Europa League por el cruce de declaraciones que Imanol Alguacil y Mikel Oyarzabal protagonizaron después de la derrota en el derbi contra el Athletic (1-0), y la pregunta no ha tardado en salir.
Publicidad
Después del turno de preguntas a Aihen, la primera dirigida a Imanol ha sido sobre ese tema, y el entrenador ha quitado hierro al asunto. «El entrenador y el capitán sienten mucho la derrota de la Real y sucedió eso, que tanto el entrenador como los jugadores estaban cabreados y dolidos por perder el derbi. No ha pasado nada más», ha querido zanjar.
Sin embargo, el bumerán ha vuelto en el turno de preguntas en castellano, donde ha sido más extenso en su respuesta. «Parece mentira que esos que han podido ver un incendio duden por toda la buena relación que tenemos entre Mikel y yo. Es sencillo de explicar», ha continuado, «es sentimiento. Tanto el jugador como el entrenador sienten perder con la Real como cualquier aficionado, y no ha pasado nada más allá de eso. Ni siquiera mis palabras fueron faltas de respeto ni para echar balones fuera ni las de Mikel para cuestionar el planteamiento de partido».
«No hay mejor capitán y el día que se vaya este club le va a echar muchísimo de menos»
Por eso mismo, ha querido dejar claro que «Mikel Oyarzabal siempre ha sido mi prolongación tanto en el campo como fuera de él. Los dos sentimos la Real Sociedad de la misma manera, no hay mejor capitán y el día que se vaya este club le va a echar muchísimo pero muchísimo de menos. Es oro. Todos los honores a él por todo lo que le ha dado, todo lo que le está dando y todo lo que le va a dar».
Las declaraciones
La cuarta derrota consecutiva en San Mamés sentó especialmente mal en el vestuario txuri-urdin, muy poco frecuentado a airear sus discrepancias en público. Imanol Alguacil expresó que «hay que hacer mucho más para ganar en Bilbao, no me ha gustado nada cómo ha empezado el equipo. En los primeros 20-25 minutos el Athletic ha sido muy superior. Nosotros no hemos aparecido ni con balón ni sin balón. En esos primeros 25 hubiese cambiado a los once jugadores, pero eso no es posible», aseguró sin pelos en la lengua.
Publicidad
Mikel Oyarzabal, capitán del equipo, fue preguntado por esas palabras, y el eibarrés tampoco se cortó. «Llevamos cuatro años que no somos nosotros mismos, igual hay que echarle un ojo desde el inicio, desde cómo lo planteamos, desde cuál es la idea que tenemos desde dentro e intentar todos hacer autocrítica. Está claro que en el campo estamos nosotros y los que sacamos las castañas del fuego cuando las cosas no van bien somos nosotros. Pero llevamos muchos años aquí con el mismo error y de la misma manera y hay que mirar hacia dentro y cada uno hacer autocrítica en lo suyo».
Añadió, a la frase de Imanol de que en la primera media hora hubiese cambiado a los once jugadores, que «es fácil decirlo desde fuera. En el campo pasan muchas cosas, hay que mirar todo, desde el inicio, desde el planteamiento, desde cómo ha estado cada uno, hacer autocrítica todo el mundo y uno mismo saber que no ha tenido su mejor día; y asumirlo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión