Jon Pacheco comparece ayer en la sala de prensa de Zubieta. F. DE LA HERA
Real Sociedad

La hora de Jon Pacheco

El central navarro admite que debe asumir más responsabilidades tras la salida de Le Normand y no le asusta la incorporación de Nayef Aguard

Miguel González

San Sebastián

Jueves, 5 de septiembre 2024, 02:00

Jon Pacheco (Elizondo, 2001) está ante el momento de la verdad. La salida de Le Normand le ha abierto una puerta a la titularidad ... en su cuarta temporada en el primer equipo y ahora quiere dar ese paso adelante que todos esperan. Respaldado por los 78 partidos que ya ha jugado con la Real, acepta con naturalidad la responsabilidad que todos colocan sobre sus espaldas y ve la incorporación de Nayef Aguard, experimentado central zurdo del West Ham, como algo positivo en una temporada que volverá a estar cargada de partidos.

Publicidad

Como muestra de ese nuevo rol que va a desempeñar a partir de ahora en el equipo, fue uno de los dos realistas escogidos por el club para valorar este arranque de temporada en la sala de prensa de Zubieta, donde no habló demasiado pero dijo muchas cosas.

Una de las más importantes es saber que está bien después de la hiperextensión en la rodilla derecha que sufrió antes del descanso de Cornellá en la segunda jornada. A pesar de que el club emitió un parte médico al día siguiente confirmando que había lesión, tres días después fue titular contra el Alavés y repitió de inicio contra el Getafe en un gesto que demuestra su madurez y compromiso. El vendaje que lució en los dos últimos partidos en su pierna derecha desveló que no estaba a tope.

«Llevo ya varios años en el equipo y sé que tengo que dar un paso adelante. Es cuestión de asumir responsabilidades»

«Estoy bastante mejor y esta semana me va a venir bien para recuperarme del todo. Es cierto que no estaba al 100% pero si jugué es porque estaba para competir. ¿Si me vi limitado? Una vez que empieza el partido me olvidé de todo y me centré en mi trabajo. No pensé en otra cosa», apunta el navarro.

Publicidad

La confianza que tiene Imanol en sus posibilidades se refleja en que ha sido el jugador de campo con más minutos (315) en este arranque de temporada a pesar de ese percance en la rodilla. Al menos de momento ha tomado el testigo de Le Normand en el eje de la zaga, algo que no le asusta. «Es una cuestión de asumir responsabilidades. Llevo ya varios años en el equipo y sé que tengo que dar un paso adelante. Primero tengo que ganarme los minutos entrenando y luego competir lo mejor posible».

Esa confianza en sus posibilidades es la que le lleva a aplaudir el fichaje de Nayef Aguard, llegado el último día de mercado para aportar la dosis de experiencia que le puede faltar a la defensa. «La competencia siempre es buena. Que haya venido alguien experimentado también lo veo como algo positivo para mí y para el equipo. Este año vamos a jugar más partidos que nunca con el nuevo formato de la Europa League y cuanta más gente haya y más competitivos seamos, mucho mejor para todos».

Publicidad

La importancia de los duelos

La nueva Real sin Le Normand ni Merino aún tiene que construirse y mejorar su solvencia en los duelos, una faceta del juego en la que los dos exrealistas eran muy competitivos. Pacheco presenta un 50% de eficacia en los doce duelos que ha protagonizado hasta ahora en las cuatro jornadas, un porcentaje que sube hasta el 60% en las disputas aéreas. «Aún estamos arrancando la temporada aunque somos conscientes de que el asunto de los duelos es clave. Ser ganadores en esos balones divididos hace que no tengas que defender hacia atrás y que juegues hacia adelante. Tenemos que seguir trabajando porque hay mucho margen de mejora en este apartado. Muchas de las opciones de comenzar a ganar los partidos empiezan por mejorar y ser ganadores en los duelos».

En lo referente al colectivo, admite que «los resultados no han sido todo lo positivos que queríamos, aunque fuera hemos estado mejor» y cree que hay que tener paciencia. «Ha habido fichajes nuevos y hemos tenido lesionados. No hemos podido competir todos a la vez y dar el máximo. Nos faltan entrenamientos y partidos juntos, pero ya estamos dándole la vuelta y espero que después de esta semana saquemos conclusiones positivas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad