Zubeldia y Aihen dificultan el remate de Cubarsí AFP
Real Sociedad

Una histórica gesta defensiva: el Barça no chutó a puerta

Por primera vez en 10 años y por segunda vez en 20, el cuadro culé no tiró entre los tres palos merced a una labor defensiva impecable de los txuri-urdin

Ángel López

San Sebastián

Lunes, 11 de noviembre 2024, 10:45

Mientras los jugadores y el técnico del Barcelona le dan vueltas al gol anulado científicamente por la tecnología del VAR, un dato espectacular retrata a ... las claras lo que fue el encuentro de la Real Sociedad y la hazaña deportiva y defensiva que rubricó ante el líder de LaLiga. Por primera vez en la última década y por segunda vez desde hace 20 años, el cuadro culé se quedó sin chutar una sola vez a puerta. La labor defensiva de toda la Real fue espectacular, desde el ímprobo esfuerzo de Kubo por tapar las incorporaciones de Balde hasta la impecable labor de marcaje a Lewandowski de Zubeldia y Aguerd y las ayudas de Aramburu y Aihen.

Publicidad

Estadísticas del Real Sociedad-Barcelona OptaJose

El dato lo aportó OptaJose: el Barça se quedó sin chutar entre los tres palos durante todo un partido por primera vez desde septiembre de 2014, en un partido ante el Málaga en La Rosaleda, con Luis Enrique de entrenador. El líder probó fortuna en 11 ocasiones (tres menos que la Real), pero ninguno de sus disparos tomó la dirección de la portería del hasta este partido peor local de la categoría, la Real Sociedad. Los txuri-urdin golpearon con el tanto de Sheraldo Becker y tuvieron ocasiones clamorosas para marcar dos o tres más. Su índice de 'expected goals' o 'goles esperados' ascendió a 1,85, mientras que el del Barça no llegó a 1 (0,64).

La sensación general es que la defensa de la Real no ha mostrado este curso las constantes de solidez que le hicieron grande en los pasados. Sin embargo, los registros dicen lo contrario: ya es el segundo equipo menos goleado de la Liga, con sólo 10 tantos encajados en 13 encuentros. En este ranking sólo le supera el Atlético de Madrid de Simeone, que sólo ha lamentado siete goles en contra, uno de ellos el 'txitxarro' de Sucic en el Reale Arena. Igual que la Real está el Mallorca de Jagoba Arrasate, con 10 goles en contra, y ya peor, el Real Madrid y el Getafe, con 11, y el Barça y el Betis, con 12.

Remiro rey de las porterías a cero

Por su parte, Álex Remiro es, de nuevo, el cancerbero de Primera que más veces ha dejado su portería a cero, siete en 13 encuentros, un 54%. Le siguen Oblak, con seis, y, mucho más lejos, Rui Silva, Gazzaniga y Sergio Herrera, con cuatro. Además, Jon Mikel Aramburu, nuevo ídolo de Anoeta, es el futbolista de la Liga que más entradas realiza de media por choque, tres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad