Refuerzos de nivel sin pasar por taquilla
Merquelanz, que firmará en breve su renovación, y Guridi lideran una lista de cedidos que la Real podrá utilizar a partir del próximo viernes sin tener que pagar un traspaso
¿Quién ha dicho que la Real no tiene fichajes este verano? ¿Acaso no habrá nuevas caras en el equipo? ¡Y de las que refuerzan ... una plantilla! Eso sí, no requieren pasar por taquilla. No se compran. Se forman. El club txuri-urdin tiene el privilegio de poder incorporar a partir de la semana que viene a media docena de jugadores cedidos –Sagnan, Merquelanz, Guridi, Bautista, Kevin y Rulli–, algunos de los cuales llegarán a Zubieta después de demostrar durante el pasado curso que están en el momento óptimo para ser recolectados del árbol formativo y exprimir todo su potencial.
Publicidad
Dos nombres emergen en la lista por encima del resto por méritos propios. Martín Merquelanz (Irun, 1995) y Jon Guridi (Azpeitia, 1995) han despuntado en el Mirandés en la siempre competitiva Segunda División, llevando al conjunto burgalés hasta la semifinal de la Copa y manteniéndole en la zona media de la tabla con un presupuesto modesto.
Datos
-
7 Cedidos incorporará la Real el viernes, aunque uno, Álex Sola, está de baja por lesión.
-
Fijos Merquelanz y Guridi formarán parte de la primera plantilla tras su gran año.
-
Dudas Kevin, Bautista y Sagnan no lo tendrán fácil.
Merquelanz ha sido el jugador revelación de la categoría de plata, con 17 goles y 14 asistencias entre Liga y Copa –sin ser delantero centro– y un juego brillante con el que ha hecho mejores a sus compañeros. Una reciente encuesta del Mirandés sobre el cedido cuya vuelta sería más deseada ha arrojado el resultado contundente de que el irundarra es el futbolista más apreciado por la afición. Una fuente del entorno del club asegura que una reciente reunión de técnicos en Miranda ha concluido que Merquelanz ha sido el mejor futbolista que ha pasado por la historia del Mirandés.
Noticia Relacionada
Merquelanz, la constancia de un artista ilusionado
En dicho encuentro se ha descrito al futbolista de la Real como «talento decisivo, tan por la banda izquierda como por dentro, en el desborde individual así como a la hora de armar el disparo o gestionar el balón parado». En Miranda añaden que tras superar las lógicas dudas derivadas de las graves lesiones de rodilla que ha sufrido, Merquelanz «fue cogiendo galones y sintiéndose importante, sabedor de que el equipo también le buscaba a él en los momentos decisivos». La única sombra que emerge en el análisis tiene que ver con «los momentos más o menos largos en los que desaparece del partido».
Publicidad
Consciente de la progresión del jugador, la Real ha llegado a un acuerdo con su entorno para ampliar su contrato –expiraba en 2021– cuatro años más con una cláusula de alrededor de 60 millones de euros, tal y como anunció este periódico hace diez días. A la espera de la firma y del anuncio público de la renovación, que llegará en breve, Merquelanz iniciará el próximo viernes una nueva etapa en el primer equipo de la Real. Un fichaje en toda regla, sin pasar por taquilla.
Junto a él llegará Jon Guridi. Si Merquelanz ha sido el futbolista más desequilibrante del Mirandés esta temporada, el azpeitiarra ha sido el más utilizado, con 3.349 minutos. Indiscutible. E incansable. Porque si una virtud se resalta del canterano guipuzcoano en Miranda es «su imponente físico y toda la cancha que es capaz de cubrir, teniendo incluso la capacidad de incorporarse al ataque después de una enorme labor en la recuperación del balón».
Publicidad
La afición realista todavía recuerda cómo entre Guridi y Mickael Malsa fueron capaces de anular ni más ni menos que al tándem formado por Odegaard y Merino en el partido de ida de la semifinal de Copa disputado en el Reale Arena (2-1). Además, aseguran en Miranda que «tiene buen manejo de balón y ayuda a la defensa a iniciar la jugada con una buena salida». Llega a la Real en su esplendor y tiene contrato hasta 2022. Otra incorporación de nivel sin recurrir al mercado.
Modibo Sagnan ha militado también en el Mirandés desde el invierno y queda por ver si su notable progresión es suficiente para tener una segunda oportunidad en la Real. Las citadas fuentes señalan que «tras el parón por el coronavirus se ha visto otro Sagnan, lo ha jugado casi todo y ha demostrado buenas cualidades en el juego aéreo y entrando al corte».
Publicidad
Quien no lo tendrá fácil es Kevin Rodrigues, que ha jugado 22 partidos de titular en el Leganés, sumando 1.975 minutos de alta competición en Primera. El lateral izquierdo gusta en Zubieta, pero la presencia de un jugador contrastado como Nacho Monreal en ese puesto, acompañado por un Aihen Muñoz por el que el club apuesta de manera decidida complica la entrada del de Baiona en la lista de Imanol.
Sola y Rulli, casi descartados
Completan la nómina de cedidos Gero Rulli (Montpellier) y Álex Sola (Numancia), aunque por motivos muy diferentes quedan casi descartados para unirse a la Real a pesar de firmar muy buenas temporadas. El portero tiene una gran competencia por la apuesta del club en favor de Remiro y Moyá, mientras que el lateral está de baja para varios meses tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión