Amaiur Sarriegi posa feliz sonriente este jueves a mediodía en el Z7 de Zubieta. LOBO ALTUNA
Delantera de la Real Sociedad

Amaiur Sarriegi: «Ponernos el listón tan alto nos ha perjudicado; sentimos frustración»

La donostiarra admite que «estamos muy lejos de los equipos de arriba» pese a que «hacemos exactamente lo mismo que el año pasado»

Beñat Barreto

San Sebastián

Viernes, 10 de febrero 2023, 07:05

Amaiur Sarriegi (San Sebastián, 2000) tiene 22 años, pero mucho peso en el vestuario de la Real Sociedad. Incluso no estando a su mejor ... nivel, como el propio equipo, suma ocho goles por los diecisiete del curso pasado. Siente frustración porque ahora mismo están muy lejos de los equipos Champions.

Publicidad

– ¿Cómo está?

– Bueno, están siendo semanas raras. Estamos trabajando bien, pero no llega la recompensa en forma de resultado. Vivimos en un mundo resultadista.

– Juegan ante el Sevilla el domingo en Zubieta y viene un nuevo parón. ¿Les afecta?

– Sí, sin duda. Creo que son cinco parones. Al principio de la temporada cada una llegó un día distinto por Eurocopa, Copa América y demás... ha sido todo raro. Luego en enero partidos aplazados y muchos a la vez, ahora otras dos semanas cuando juguemos contra el Sevilla. No nos ha ido bien.

– Están muy lejos de las rivales de arriba.

– Ahí están los números, sí. Pero todo lo lejos que estemos repercute también en el año que viene. Tenemos que intentar hasta el final seguir peleando por lo que sea. Un cuarto puesto quizás no es lo que soñábamos, pero hay que seguir dando la cara.

Publicidad

Comparaciones

«Se compara todo con el año pasado, y eso no puede ser. Este año nos ha pesado porque las expectativas no se están cumpliendo»

 

– ¿Es ese ahora el objetivo?

– Ponerte una expectativas altas puede generar frustracción y este año nos ha pasado factura. Se compara todo con el año pasado, y eso no puede ser así. Lo que tenemos que hacer es competir para ganar todos los partidos. El trabajo que hayamos hecho es lo que nos tiene que dejar satisfechas, no tanto el resultado.

– ¿Cree que se haya hablado tanto de repetir lo del año pasado les ha lastrado?

– Puede que poner el listón tan alto nos haya perjudicado, sí. Al final todo lo comparas con lo reciente. Y lo reciente era un segundo puesto con seis puntos por encima del tercero, 21 victorias de 30, Champions, Supercopa... Creo que nos ha pesado porque las expectativas no se han cumplido.

Publicidad

– ¿Se han frustrado?

– Claro, siempre hay frustración cuando quieres ganar y no lo haces. Nos tenemos que centrar en que si hacemos un buen partido y no ganamos extraer al menos las cosas positivas. Es lo que nos va a llevar a ser mejores y ganar.

– ¿Qué os está faltando?

– Estar mejor en las dos áreas. El año pasado éramos mucho más contundentes. Defensivamente encajamos muchos menos goles y había partidos que ganábamos con portería a cero. Muchos. Y ahora ya no. Adelante también generamos, llegamos, pero no se materializan en goles.

Publicidad

Continuidad

«Es vital que sigan todas las que terminan contrato. Está bien que haya fichajes, pero hay que cuidar el bloque»

– Seis goles en contra ante Madrid y Tenerife.

– Está claro, así es muy complicado ganar. Si por lo menos no te meten, empatas. Si marcas luego te tienen que hacer dos para que pierdas. Los números indican que el año pasado éramos un equipo mucho más contundente en defensa y creo que nos está llevando a estresarnos. Ir perdiendo al poco de empezar el partido siempre resta, y el Madrid nos metió tres. Toda esa frustración hace que vaya a contracorriente.

– Le pregunto por la falta de gol. Siguen generando muchísimo.

– (Suspira) Trabajamos igual que el año pasado. Me alegro que Sanni haya podido hacer el primero. Nos tenemos que contagiar la buena energía porque eso repercute en el gol de cada compañera. Hemos encadenado resultados difíciles, la final de la Supercopa... todo va en contra y eso no ayuda nada.

Publicidad

– Suma ocho goles y el año pasado hizo diecisiete. ¿Contenta?

– Bueno, sí, pero quiero más. Estaría genial igualar esos goles, pero también quiero mejorar mucho en el tema asistencias. Hice nueve y ahora solo llevo una. No es que tire más o comparta menos el balón, al final los resultados del equipo también te llevan a peores números personales.

– Ha empezado desde el banquillo los partidos más importantes. Los dos del Bayern, el 2-1 ante el Barcelona, la semifinal de la Supercopa... ¿Pasa algo?

– Como todas, quiero jugar todo. Pero elige Natalia. Lo que está en mis manos es cuidarme, entrenar al máximo, alimentarme bien y descansar para venir a Zubieta y estar a mi mejor nivel para que Natalia me escoja. Pero somos más de 20 jugadoras.

Noticia Patrocinada

– ¿Han hablado algo? Con los números que es capaz de generar choca...

– Yo estoy igual que el año pasado. Bueno, es más, creo que he dado un paso al frente tanto dentro como fuera del campo. Eso lo valora ella y el staff y no puedo influir en sus decisiones.

– ¿Considera que tienen una plantilla corta? Hay veces que han ido 17 convocadas.

– Eso lo lleva la dirección deportiva y la gente de scouting, y consideran que así están bien las cosas. Visto desde fuera entiendo que se diga que la plantilla es corta.

Publicidad

Suplente en partidos clave

«Como todas, quiero jugar todo. Lo que está en mis manos es estar a mi mejor nivel en Zubieta para que Natalia me escoja»

– Más de diez jugadoras terminan contrato en junio.

– Es vital que sigan. Pueden venir fichajes, pero tenemos que cuidar el bloque. Porque este bloque es el que tantas cosas consiguió el año pasado. Queremos estar más cerca de los equipos de arriba y lo quiero hacer con esta gente.

– Nerea concluye contrato, ¿qué le dice?

– A veces le vacilo, pero es algo personal. Es una decisión que tiene que tomar ella. Soy optimista, me mojaría a que es un 'sí'.

– Decía antes que ha crecido también fuera del campo. ¿A qué se refiere?

Publicidad

– Soy mucho más madura, estoy disfrutando más que el año pasado pese a algunas derrotas. Creo que soy más madura, más consciente. También incido en otras cosas. Soy muy joven, pero estoy cogiendo responsabilidades dentro del vestuario y me gusta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad