«El mejor regalo sería ganar con toda nuestra gente»
La cumpleañera asume con naturalidad su liderazgo, agradece el proyecto al club y entiende que «ahora competimos más y mejor»
Nerea Eizagirre (Tolosa, 2000) tiene 22 años, pero derrocha madurez. Acepta su papel, se siente abanderada del club, es exigente y tiene un hambre insaciable. ... Quiere jugar la Champions y para ello es vital ganar un nuevo derbi ante el eterno rival.
Publicidad
– Zorionak, lo primero.
– (Risas) Eskerrik asko!
– ¿Da tiempo a celebrarlo?
– Bueno, ha dado tiempo a algo. Nos juntamos muchas jugadoras a comer y se agradece todo el cariño que me ha llegado. Hemos hecho poquito, es semana de partido importante, de los grandes.
– Cumple 22 y da la sensación de que lleva toda la vida en la Real. ¿Nota que le va todo muy rápido?
– Puede ser, sí. El tiempo vuela en el fútbol. Cuando empiezas eres una niña y no te das cuenta de las etapas que vas superando, pero ahora sí que soy consciente de que voy haciendo un camino.
– ¿Está como para jugar y tiene superada la lesión?
– Sí, sí. Tuve molestias en el isquio en algún momento de la temporada y decidí parar por lo que podía provocar. Si te rompes mucho a la larga es mucho peor y decidí tomarme un descanso para estar perfecta.
Publicidad
– Semana especial para usted. Cumpleaños, Reyes y defiende a la Real como capitana en Anoeta en el derbi.
– El mejor regalo sería ganar el derbi con toda nuestra gente, sería una semana ideal. Es verdad que en vacaciones consigues desconectar y en la que he vuelto me toca cumpleaños, Reyes, derbi... Muchas emociones, pero es el escenario donde podemos hacer algo bonito. Ojalá que la afición lo disfrute.
– Quinto partido en Anoeta para veros a vosotras. ¿Se siguen dando pasos, no?
– Vemos que cada vez están más enganchados a nosotras, cada vez nos conocen más, llamamos más la atención. Estamos segundas y eso ayuda, pero también responde al proyecto que estamos generando. Esperemos que Anoeta esté lo más lleno posible.
Publicidad
– Renovó hasta 2023 y esta semana Amaiur hasta 2025. Dijo que «quería un proyecto para la Real». Y aquí lo tiene.
– Sin duda. A la hora de renovar lo dije claramente, no solo es lo económico. Si fuese eso quizá la decisión no hubiese sido quedarme en la Real. Pedí un proyecto, me lo prometieron y es cuando creí en lo que se iba a hacer.
– Siga, siga.
– Tengo fe en las jugadoras jóvenes que estamos aquí, el año pasado hicieron un buen papel y este año aún más. Es importante que generemos un grupo joven para crecer juntas; nos conocemos y en el campo jugamos mejor. El club estaba convencido, también con el proyecto que viene en el Z7 de Zubieta, las renovaciones que había pedido... Se va dando todo lo que hablaron conmigo y es de agradecer.
Publicidad
«No se esperaba mucho de nosotras, pero las que nos quedamos sí que creíamos en nosotras mismas. Ahí están los resultados»
PRIMERA VUELTA PERFECTA
– ¿Siente esa responsabilidad, le pesa ser la abanderada del club?
– Lo siento, pero me gusta. El rol cambia de el año pasado a este y coges más importancia por las jugadoras que se fueron. He aprendido mucho de ellas y ahora me toca a mí asumir ese papel. No tengo tanta experiencia, pero soy muy clara y me gusta hacer bien las cosas.
– ¿Creen que han dado un golpe encima de la mesa?
– No lo veo así. No se esperaba mucho de nosotras, pero las que quedamos sí que creíamos en nosotras mismas. Eso ha sido clave y ahí están los resultados. Al firmar la renovación dije que íbamos a hacer un buen año y los que estaban en la sala de prensa me miraban raro, pensaban que era difícil. Si hiciese ahora la rueda de prensa me preguntaríais por la Champions, que tenemos que conseguirlo. Los hechos lo dicen todo.
Publicidad
– ¿Qué os ha dado Natalia?
– Pues hacemos el mismo fútbol pero con diferentes matices. Natalia le da un giro más, al espectador le gusta nuestro fútbol. La salida de balón, dinamismo arriba, pero luego también ser fuertes atrás que otros años nos costaba más. En el día a día cada una da lo mejor de sí.
Noticia Relacionada
«Nosotras también tenemos argumentos y un derbi es un derbi»
– ¿Sentís que le habéis dado la vuelta a la tortilla y estáis por encima del Athletic? Más allá de la clasificación, me refiero.
Noticia Patrocinada
– Puede ser demasiado. El Athletic es un club que apuesta por la cantera y por la gente vasca, siempre rinden, compiten y son agresivas. Hacen su trabajo. Hace años sí que estábamos por detrás de ellas, no competíamos igual, pero es verdad que estamos parejas. Estamos más cerca al menos; el derbi es de tú a tú, pueden ganar ellas o también nosotras. Ahora da igual quien llegue mejor, se lo lleva quien mejor compite.
– ¿Qué partido espera?
– Hay mucha tensión y lo que tenemos que tener claro es cómo queremos jugar, saber gestionar los tiempos del partido y aprovechar nuestros momentos. Cuando ellas tengan el suyo tenemos que ser fuertes. Puede que nosotras seamos las dueñas del balón, del partido, buscaremos salir desde atrás jugando. Cuando jugamos en San Mamés fue así; harán una presión agresiva y optarán por balones directos porque tienen jugadoras potentes, pero lo sabemos defender.
Publicidad
– ¿Qué armas tiene el Athletic? Por nombres Lucía, Peke, Azkona... jugadoras de primer nivel.
– Y tanto. Lucía es muy importante para ellas, nivel selección. Si le añades a Peke, Azkona, Arana... jugadoras que arriba son rápidas y tienen gol. Pero luego son contundentes atrás. Jugadoras altas, fuertes y que van bien a balón parado. Intentaremos que el balón no vaya por arriba y sí por abajo.
«Tenemos buena relación. Es una jugadora fuerte, inteligente y con experiencia. Me toca sufrirla, pero espero que ella también me sufra»
GARAZI MURU
– Vuelven Mariasun e Itxaso a casa.
– En el campo no hay amigas, ¿no? (Risas). Me mandaron mensajes de felicitación. Será partido especial para ellas por todos los años que han pasado aquí, espero que le afición les dé cariño por lo que dieron, pero que los tres puntos se queden en casa.
Publicidad
– ¿Qué me dice de Garazi, la capitana del Athletic?
– Tengo muy buena relación con ella. Es una jugadora fuerte, contundente, es muy inteligente sobre el campo y tiene experiencia. Es una pieza clave para ellas y de las cuatro de atrás es la más fuerte. Me tocará sufrirla, pero espero que ella también me sufra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión