Las diez noticias clave de la jornada
Mariasun Quiñones, durante un entrenamiento. Real sociedad
Real Sociedad

Mariasun Quiñones: «No ser siempre titular es algo con lo que debo vivir»

La guardameta, que alterna el puesto con Nanclares, contenta con su rendimiento y con su trabajo para seguir recuperando su muñeca

paula soroeta

San Sebastián

Jueves, 15 de abril 2021, 07:21

Mariasun Quiñones (Hondarribia, 1996) portera de la Real Sociedad ha perdido su condición de titular fija y comparte la titularidad con Adriana Nanclares. Sin ... embargo, dada su calidad y experiencia, sigue contando con muchos minutos y con la confianza de la entrenadora, Natalia Arroyo.

Publicidad

– Ayer fue el día internacional de la portera ¿cómo se siente en esta posición?

– Me siento súper orgullosa de jugar a fútbol y en concreto, de portera. Creo que es una figura muy peculiar por así decirlo; en un deporte en el que solo se puede tocar el balón con los pies, que una figura también lo pueda hacer con las manos siempre es el que marca la diferencia. Es una posición en la que te tienes que comunicar con tus centrales, con el equipo, liderar un poco. Son esos valores que tú vas interiorizando y que luego te ayudan a lo largo de la vida a tomar decisiones.

– ¿Cree que es la posición más difícil en el fútbol femenino?

– Cada posición tiene su función por eso es tan ambiguo el fútbol pero es verdad que las características que tiene un portero/a son más duras de digerir porque al final, el gol siempre se mete en la portería en la que tú estas y nuestra función es defenderla y que eso no ocurra. Al final, es parte del juego y del trabajo en equipo. Es una posición muy sensible pero que también conlleva muchas cosas gratificantes para los equipos.

– ¿Cómo lleva no estar siendo titular en todos los partidos?

– Al final es con lo que se suele vivir. Somos tres porteras, y un día entrena mejor una y otro otra. Pero creo que los minutos están bien repartidos y yo estoy contenta en cuanto al trabajo que estoy haciendo de la recuperación de muñeca del año pasado y de este. No son buenos momentos para volver de lesiones porque al final te pierdes una parte de la preparación que te hace estar bien y preparada y también creo que vengo condicionada por eso. Aún así no le quito nada de mérito al trabajo de Adriana y espero que ella siga creciendo.

Publicidad

– ¿Qué cree que le falló al equipo contra el Eibar?

– Creo que vinieron con muchas ganas de llevarse el derbi y que su ambición pudo con nuestra táctica y nuestra técnica. Tuvimos oportunidades en los diez primeros minutos y no las supimos aprovechar bien. Ahora estamos con ganas de llevarnos los tres puntos el sábado.

– ¿El objetivo en la Liga sigue siendo la Champions?

– El objetivo es estar lo más arriba posible. Es verdad que entrar en Champions es un reto bonito y muy exigente. No vamos a cerrar las puertas a ningún acontecimiento, el final de temporada decidirá cuál es nuestro lugar y qué es lo que disputaremos.

Publicidad

«Nuestro objetivo es estar lo más arriba posible y no vamos a cerrar la puerta a la Champions, y al final veremos qué disputamos»

– Últimamente se está hablando de la posible salida de Nahikari al Real Madrid ¿Cómo lo está llevando?

– Bueno, creo que es lo normal. Creo que es la mejor jugadora que ha pasado por Zubieta en los últimos tiempos y es lógico que se hable de una jugadora de su calidad. Que se hable de nosotras es algo que llevamos con naturalidad porque el fútbol es así.

– Se acaba de crear la Liga Ellas para el próximo curso. ¿Cree que es un avance más?

– Sí que es un avance, no sé en qué criterios se va a regir la Liga pero cuánto más se hable de nosotras mejores resultados vamos a tener y más vamos a rendir. Es beneficioso para nosotras y también para la sociedad porque las niñas y las adolescentes van a tener referentes en las que fijarse.

Publicidad

«Cada posición tiene su función, pero es verdad que las características de una portera son las más duras de digerir»

–¿Cómo empezó a jugar a fútbol?

– Desde pequeña he tenido como referente a mi hermano, que es siete años mayor que mi hermana y yo -tiene una gemela-, siempre he jugado con ellos en el barrio. Luego también, mi tía Mila creo que me ha inculcado ese afán por el fútbol y por los deportes. Somos una familia muy deportista en la que se han practicado muchos deportes.

– Fue convocada para jugar con la absoluta en el 2017 ¿cómo recuerda ese momento?

– Ya desde la llamada fue emocionante, lo recuerdo con mucho cariño. Es algo en lo que nunca me había parado a pensar hasta que llego, creo que es el regalo a todo el tiempo dedicado. Soy una persona a la que le gusta hacer bien las cosas. Creo que es una recompensa del trabajo diario y de los esfuerzos y los quehaceres que la gente que no vive el fútbol desde dentro no lo puede ver.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad