Real Sociedad

Felicitación unánime de los partidos políticos a las ganadoras del Tambor de Oro

La elección del galardón por mayoría cualificada convence a PNV, PSE y PP mientras EH Bildu y Podemos critican que no sea por votación popular

Dani Soriazu

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 08:07

Los partidos políticos en el Ayuntamiento de San Sebastián felicitaron ayer a las jugadoras de fútbol y hockey de la Real Sociedad tras su elección como ganadoras del Tambor de Oro. PNV, PSE y PP, destacaron haber logrado un galardón «de consenso», al reunir una mayoría de votos del Pleno -18 de 27 concejales-. Sin embargo, EH Bildu y Elkarrekin Donostia (Podemos) criticaron que el galardón se haya elegido directamente y no se haya dejado en manos de la ciudadanía, como sí se hizo en los últimos dos años.

Publicidad

El alcalde, Eneko Goia, mostró su satisfacción por la elección y recordó que ambos equipos «nos han dado un año de intensas alegrías». En este sentido, destacó que el galardón es «una magnífica representación de lo que es esta ciudad» porque «nos proyecta con un mensaje claro a favor de la igualdad en el deporte». En la misma línea se pronunció el portavoz del grupo socialista, Ernesto Gasco, que también consideró que «era importante un reconocimiento al deporte femenino, sobre todo a aquellos deportes como el hockey en los que las dificultades económicas son mas claras». Por su parte, el edil del PP, Borja Sémper, consideró que «no hay lugar para la duda en la elección de las chicas de la Real Sociedad como Tambor de Oro por los méritos conseguidos y por contribuir en la lucha por la igualdad de la mujer».

Estos tres partidos se significaron a favor de la fórmula utilizada para designar al ganador. Goia apuntó que «establecimos esas reglas y una mayoría ha visto que merecía la pena que se hiciera de forma directa». Para Gasco «aúna una amplia mayoría adecuada para la elección de este premio», mientras que Sémper declaró que de esta forma «se ha recuperado la vía del consenso».

No lo vieron así desde EH Bildu y Elkarrekin Donostia. La formación abertzale consideró que el gobierno municipal «ha dado un nuevo paso atrás en el empoderamiento de la ciudadanía donostiarra» al no permitir la elección de tres candidatos para que la ciudadanía pudiera elegir al ganador. «Lo que el año pasado se decidió entre 3.666 donostiarras, este año lo han decidido entre tres cargos políticos», denunció. También lo hizo el partido morado, que calificó la decisión de «paso atrás» porque «en vez de fomentar la participación ciudadana lo que ha hecho es suprimirla».

Entre las otras candidaturas que se llegaron a proponer por parte de los grupos políticos y que también recibieron apoyos se encontraban personajes del cine, de la gastronomía y de colectivos sociales de la ciudad.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad