Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

Athletic-Real Sociedad

El derbi con más canteranos en 12 años

Las bajas de Remiro, Traoré, Kubo y Sadiq elevan el número de jugadores de Zubieta, así como la consolidación de Paredes, Galarreta y Guruzeta el de Lezama

Miguel González

San Sebastián

Jueves, 11 de enero 2024, 01:00

Comenta

Real Sociedad y Athletic son los clubes de Primera División con más canteranos en sus plantillas. Zubieta y Lezama representan la piedra angular de sus filosofías, lo que les distingue de los demás, aunque después cada uno busque refuerzos en mercados diferentes. El cuadro txuri-urdin sin ponerse límite geográficos y el rojiblanco focalizando sus maniobras en el resto de territorios vascos y zonas limítrofes a Euskal Herria como La Rioja o Cantabria.

En este derbi la presencia de canteranos en los once iniciales será la más elevada en 12 años desde que en Anoeta se dieran cita en el partido de la primera vuelta de la temporada 12/13 hasta 19 futbolistas formados en casa. La Real jugó con Zubikarai, Estrada, Mikel, Iñigo, Markel, Illarramendi, Zurutuza, Prieto, Agirretxe y Griezmann. El Athletic lo hizo con Iraola, Gurpegui, Amorebieta, Susaeta, Iturraspe, Muniain, Isma López, Iraizoz y Aduriz, aunque estos dos habían sido fichados del Espanyol y Valencia, respectivamente, y llegaron a Lezama en edad senior.

Ahora concurren en el partido del sábado varias circunstancias que lo convertirán en el derbi más canterano en más de un década. Desde la perspectiva blanquiazul hay cuatro bajas que abren la puerta a que aumente el número de jugadores de Zubieta con el que puede formar Imanol de inicio. Álex Remiro, indiscutible en la portería, fue expulsado en la anterior jornada contra el Alavés, por lo que será el azpeitiarra Unai Marrero el que se sitúe bajo palos en su debut como titular en Primera División. No ha elegido mal día para hacerlo.

Con el azpeitiarra, un portero de Zubieta vuelve a defender la portería de la Real en un derbi 18 años después frente al meta titular de la selección

Unai Marrero & Unai Simón

Portería

Además, Traoré, Sadiq y Kubo están fuera con sus selecciones preparando su participación en las copas de Asia y África, respectivamente, tres posiciones que hay que cubrir y que elevará el número de futbolistas de casa.

Ahora mismo, y salvo lesión en estos dos días que quedan por delante, apuntan a ser titulares seis jugadores ascendidos desde el Sanse: Marrero, Zubeldia, Le Normand, Zubimendi, Barrenetxea y Oyarzabal. Esa cifra podría verse aumentada en dos más dependiendo de quiénes actúen en los laterales. Aritz y Odriozola pugnan por una plaza en la banda derecha y Aihen también tiene sus opciones en la izquierda frente a un Tierney que no ha demostrado rendir mejor que él.

Para completar el equipo aparecen Merino y Brais como hombres fijos en el centro del campo y la plaza restante en ataque podría recaer en Zakharyan, quedando Carlos Fernández como el principal recurso ofensivo para el banquillo.

El de Azkoitia se ha erigido en el mejor defensa de la Real de esta temporada mientras que el rojiblanco ha hecho olvidar la salida de Iñigo al Barcelona

Igor Zubeldia & Aitor Paredes

Defensa

Desde el otro lado de la autopista también se ha producido un incremento en la participación de los efectivos con pasado en el Bilbao Athletic respecto a los fichajes realizados en el mercado. Por un lado, la salida de Iñigo Martínez al Barcelona ha conllevado la titularidad de Aitor Paredes y por otro, Dani García, que llegó en 2018 del Eibar, ha perdido protagonismo en el centro del campo en favor de Ruiz de Galarreta.

El caso de este último, natural de Eibar, es curioso. Formado en el Athletic, jugó tres partidos en Primera con la elástica rojiblanca en la temporada 12/13 antes de que las lesiones se cruzaran en su camino. Tuvo que salir y militar en el Mirandés, Zaragoza, Leganés, Numancia, Barcelona B, Las Palmas y Mallorca para que en Ibaigane se plantearan su fichaje el pasado verano con 30 años después de rendir de forma satisfactoria en Palma a las órdenes de Javier Aguirre.

Para el sábado, en la alineación del Athletic se perfilan como titulares Unai Simón, Vivian, Paredes, Ruiz de Galarreta, Vesga, Sancet, Nico Williams y Guruzeta, mientras que completarían el once Óscar de Marcos, que fue fichado en su día del Alavés, Yuri Berchiche, incorporado en 2018 del PSG, y Berenguer, que llegó desde el Torino hace tres años.

El director de orquesta txuri-urdin está brillando con fuerza en su tercera campaña en Primera, lo mismo que el vitoriano, motor del Athletic en la medular

Martin Zubimendi & Mikel Vesga

Centro del campo

Entre los dos equipos pueden sumar un mínimo de 16 jugadores que pasaron por sus respectivos filiales, el 70% de los titulares, un caso único en los derbis de primer nivel del fútbol europeo y, por supuesto, en la Liga. Como referencia, en el duelo de máxima rivalidad sevillano jugado hace dos meses en el Sánchez Pizjuán se dieron cita tres canteranos: Jesús Navas en el Sevilla y Miranda y Diao en el Betis.

En Zubieta están más años

Una radiografía de las plantillas de los dos equipos vascos permite comprobar el peso de la cantera en sus integrantes. En el Athletic 17 de los 23 futbolistas con dorsal del primer equipo son canteranos, contando como tales a Ruiz de Galarreta, fichado este verano del Mallorca después de diez años jugando lejos de San Mamés, y el de Vesga, incorporado para el filial con 21 años del Alavés B. Llegaron desde el mercado De Marcos, Yuri, Dani García, Herrera, Berenguer y Raúl García, una cifra reducida respecto a épocas pasadas en las que tiraba más de talonario.

Como sucede en otros muchos lugares, en Bilbao han hecho de la necesidad virtud y es cuando han mirado a Lezama cuando mejor les ha ido. Después de varios ejercicios con un déficit anual de alrededor de 25-30 millones de euros se quedaron sin dinero para fichar a futbolistas vascos de alto nivel y la apuesta por los de casa les ha salido bien.

Son dos de los extremos más desequilibrantes de la Liga gracias un regate eléctrico y salida por ambos perfiles. Sus equipos viven de sus chispazos

Ander Barrenetxea & Nico Williams

Extremos

El relevo generacional que se ha dado con la entrada de Nico Williams y Oihan Sancet por Muniain y Raúl García está detrás de la fantástica temporada que lleva, en la que pelea por entrar en Champions y es uno de los conjuntos más en forma del campeonato. Atrás ha tenido que superar la lesión de Yeray y la salida de Iñigo Martínez al Barcelona y lo ha hecho con nota gracias a la pareja formada por Vivian y Paredes. Beñat Prados, Unai Gómez o Adu Ares son otros cachorros que vienen pisando fuerte y apuntan alto.

En la Real son 14 de 25 los canteranos que hay en la primera plantilla, sin incluir a Jon Magunazelaia, Dadie y Aramburu, de los que ha echado mano Imanol esta temporada en algunos momentos, en el caso de los dos últimos en la Copa. Una comparativa entre ambas canteras establece varias diferencias.

La primera que salta a la vista es que el 85% de ellos ingresaron en Zubieta entre los 13 y los 15 años. Hay que recordar que la Real no tiene equipos formativos propios hasta infantiles. Los que lo hicieron después fueron Merquelanz, que llegó con 17 años, y Le Normand, con 19.

Un reciente estudio del club establecía lel promedio de edad del Sanse en los 22 años y la estancia media por jugador en Zubieta en las siete temporadas. La Real tiene muy presente que debe dar tiempo a que los chavales de la cantera exploten su talento sin que sientan que cada año tienen que superar un corte.

Representan el gol en el derbi vasco. Nueve tantos lleva el capitán de la Real por ocho del donostiarra, erigido en máximo artillero de los rojiblancos

Mikel Oyarzabal & Gorka Guruzeta

Delantera

En Lezama, sin embargo, tienen buen ojo para explotar jugadores que incorporan más tarde. Con 17 años llegó Vivian, con pasado en el Alavés, con 18 lo hicieron Iñaki Williams (Pamplona), Guruzeta y Agirrezabala (Antiguoko) y con 19 Lekue del Danok Bat. El caso más extremo es el de Vesga, fichado con 21 años del Alavés B para el Bilbao Athletic. La mayoría son titulares y piezas básicas para Valverde.

La otra diferencia radica en el origen de los jugadores. Entre los canteranos de la Real, solo Urko (Vitoria) y Pacheco (Baztán) han nacido fuera de Gipuzkoa, ya que el resto son del territorio: Odriozola, Olasagasti, Zubimendi, Barrenetxea y Aihen de Donostia; Aritz y Turrientes de Beasain; Oyarzabal de Eibar, Zubeldia de Azkoitia, Marrero de Azpeitia, Merquelanz de Irun...

En el Athletic la procedencia es más diversa. Simón, Vivian y Vesga son alaveses; Agirrezabala, Nolaskoain, Galarreta y Guruzeta, guipuzcoanos, y Muniain, Prados y los Williams, navarros. Los cinco vizcaínos de Lezama son Yeray, Lekue, Villalibre, Imanol García de Albeñiz y Aitor Paredes. Sea como fuere tanto Zubieta como Lezama son dos canteras envidiadas y el derbi volverá a ponerlo de manifiesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El derbi con más canteranos en 12 años

El derbi con más canteranos en 12 años